Conectáte con nosotros

Lifestyle

Augusto Santiviago: La belleza reflejada desde adentro

Augusto Santiviago considera que la belleza lo rodea todo y que la conexión entre personas ayuda a descubrir la esencia de la persona detrás del maquillaje.

Augusto Santiviago ve belleza en todo lo que le rodea. Foto: Gentileza.

Augusto Santiviago ve belleza en todo lo que le rodea. Foto: Gentileza.

POR Natalia Santos
Periodista

Augusto Santiviago considera que la belleza lo rodea todo y que la conexión entre personas ayuda a descubrir la esencia de la persona detrás del maquillaje.

– ¿En qué punto de tu carrera estás como artista del make up?

-Hace unos años creamos una marca con un colega que se llama Glam Squad, con la que estamos muy contentos. Abrimos una peluquería en 2017-2018. Lastimosamente tuvimos que cerrar nuestro local, tuvimos que mudarnos, hacer una fusión con otros profesionales de belleza y nos estamos ayudando.  Nos está yendo bastante bien y estoy pudiendo crear de nuevo.

– ¿La pandemia fue un cambio?

-Para mí fue muy difícil porque siempre estuve muy acostumbrado a no parar y estar siempre al palo. Cuando paré, aunque me hizo súper bien para reconectar con mi persona, estuve un tiempo desmotivado sin saber qué iba a pasar. Estoy más presente ahora.

-¿Hubo un gran impacto en el rubro de la belleza?

– Nosotros vivimos de las producciones fotográficas y de la moda. Dependemos mucho de los eventos, sobre todo acá en Paraguay. Obviamente, dentro del área de maquillaje hay muchísimas cosas que vos podés hacer: teatro, cine, eventos, novias, moda, fotografía…. Yo me enfoqué mucho en lo social, en la fotografía y la moda. La pandemia fue un poco complicada como todos tuvimos ver qué hacer para poder sobrevivir y hacer lo nuestro. Estamos despegando un poquito, por suerte nunca dejé de trabajar.

Siempre trato de buscar lo mínimo con respecto a la piel que es lo más importante. Foto: Gentileza Glam Squad.

Siempre trato de buscar lo mínimo con respecto a la piel que es lo más importante. Foto: Gentileza Glam Squad.

– ¿Qué es la belleza en sí?

-Yo creo que la belleza tiene mucho que ver con cómo uno se siente, con cómo se proyecta y con la humanidad de uno.  Estoy enfocándome mucho en eso.  Yo siempre le encuentro la belleza a todo y en todo, entonces para mí la belleza está alrededor de nosotros en todo momento.

– ¿Qué es lo que buscás dentro de tu trabajo?

-Generalmente cuando yo estoy con una clienta, modelo o cualquier persona que yo vaya a maquillar para mí lo más importante es conectar con esa persona. A partir de ahí trato de quitar todo lo que está adentro para afuera. Porque la belleza se refleja de adentro para afuera. Aunque yo trabaje materialmente con lo de afuera que es lo superficial, a partir de la conexión que logro puedo resaltar la belleza interior de alguien.

-Trabajaste en varias oportunidades con celebridades mundiales como Olivia Palermo, Paris Hilton. ¿Cómo se logra esa conexión con personas de tanto impacto mediático global?

-Cuando me solicitaron maquillar para ellas, evidentemente los nervios estaban ahí, pero siempre me enfoqué en tratarlas como a cualquier otra clienta. Fue siempre súper relax y súper chill, porque yo creo que cuando le das confianza y le tratás a las personas con mucho respeto y buena onda, se conectan y se abren. Me pasó con Olivia Palermo, a la que le encantó mi trabajo. Pudimos hablar y hasta me dio algunos tips de cómo me puedo proyectar de manera internacional. Lo mismo pasó con Paris Hilton, aunque ambas tienen perfiles muy distintos. Con Paris fue relax, aunque ella obviamente tiene un personaje, se mostró ella muy accesible e íntima. Cuando ella vino era para ser Dj en una fiesta, entonces preguntó que escucha la gente, qué le gusta. Nunca había estado antes en Paraguay. Nos pudimos conectar muy bien

Hacer que se vea en el exterior la belleza de una persona es lo que busca Augusto Santiviago. Foto: Gentileza.

Hacer que se vea en el exterior la belleza de una persona es lo que busca Augusto Santiviago. Foto: Gentileza.

-¿Qué es lo que prima: la tendencia, lo que te pide la persona o tu visión de lo que podés brindar?

-Yo creo que todo se fusiona. Las tendencias son geniales, siempre es divertido probar cosas nuevas. Pero a mí siempre me interesa la cosa timeless beauty, que vos puedas mirar una foto dentro de 30 años y puedas decir, qué hermosa, que bien me veo, que bien me sentí. Es como encapsular eso y poder repetir. Las tendencias son importantes para renovarse, siempre es importante actualizarse, ver que hay para inspirarse.

-¿Dónde encontrás inspiración?

-Siempre trato de inspirarme en todo lo que me rodea, en la moda, la naturaleza, el arte en general, la danza, el teatro; pero para mí el maquillaje representa la individualidad de cada persona, por eso es importante conectar con las personas que voy a atender y tocar porque es un momento muy íntimo, estamos muy cerca, generar ese “filtro real”.

"Le estás dejando linda para el día más especial de su vida", dice Augusto sobre las novias. Foto: Gentileza.

“Le estás dejando linda para el día más especial de su vida”, dice Augusto sobre las novias. Foto: Gentileza.

-Esa belleza sin tiempo de la que hablás, ¿es la que aplicás con las novias por ejemplo?

-Con las novias pasa que es el día que muchas siempre esperaron y soñaron, hay muchas emociones. Yo siempre me emociono mucho. Vos estás ahí, muchas leen las cartas que les envían sus novios, están con su familia y sus seres queridos, entonces para mí es como un mimo. Le estás dejando linda para el día más especial de su vida.

-¿Cuál sería una tendencia que actual que jamás le pondrías en la cara a alguien?

-Con todo esto de TikTok  y las redes, la gente está tratando de innovar todo el rato para generar más vistas, más followers, muchas de esas tendencias son más para diversión, pero cargan demasiado el rostro con maquillaje, eso es algo que yo no puedo. El maquillaje, obviamente siempre va a ser maquillaje. Es algo que está por encima de nuestra piel y va a generar textura sin importar si ponés poco o mucho, pero me gusta que se vea un poco la piel, que se vea esa persona detrás del maquillaje.   Siempre trato de buscar lo mínimo con respecto a la piel que es lo más importante. Obviamente podés hacer unos labios rojos o unos ojos súper impactantes, oscuros, con mucho brillo, pero cargar demasiado la piel no es necesario.

Augusto Santiviago está potenciando su marca: Glamsquad. Foto: Gentileza.

Augusto Santiviago está potenciando su marca: Glamsquad. Foto: Gentileza.

-¿En dónde te ves en cinco años, vos Augusto persona, maquillador, artista?

-Obviamente me gustaría seguir desarrollando mi marca y poder crecer con eso, darle chance a otras personas, a mí me gusta mucho enseñar, aunque ahora esté en pausa, pero me gusta enseñar a las personas a que se sientan mejor con el make up . Me gustaría hacer otros géneros, más pasarela, audiovisual, más teatro en cuestión de maquillaje.  Viajar y tomar talleres con diferentes artistas alrededor del mundo para intercambiar.

Más en: https://www.instagram.com/glamsquad.py/

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos