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Brabba, slow fashion que se pasea en perchero móvil

Arrancaron en pandemia cuando una tienda física no era opción. Valiéndose de las redes y con un perchero móvil, Romina Niella y Matías Colmán dieron vida a Brabba, slow fashion con individualidad y consciencia.

En rosa, conjunto Florence Péche.. Foto: Clara Florentín para Brabba.

En rosa, conjunto Florence Péche.. Foto: Clara Florentín para Brabba.

POR Natalia Santos
Periodista

Arrancaron en pandemia cuando una tienda física no era opción. Valiéndose de las redes y con un perchero móvil, Romina Niella y Matías Colmán dieron vida a Brabba, slow fashion con individualidad y consciencia.

El lanzamiento –cuenta Romi- se dio un 8 de diciembre, coincidentemente en el día de la Virgen de Caacupé, por lo que lo consideran un pequeño milagro.

¿Cómo surgió la idea de Brabba?

-Inicialmente fui solo yo, Romi. BRABBA, desde chiquitita -de manera inconsciente- como que ya era un proyecto que rondaba en mi cabeza. Siempre quise tener mi marca, algo propio, algo mío, un sello dentro de la industria de la moda. Siempre me sentí y vi atraída por todo lo que era la moda y el arte.

– ¿Cuánto tiempo después tomó forma?

-Tras ciertos intentos hace dos años atrás, tuve la bendición de que mi novio y compañero de hace 4 años, Matías, se haya unido a mí para acompañarme en este camino. Es a partir de ahí que oficialmente toma forma BRABBA. Fueron de vuelta casi 3 a 4 meses de pruebas constantes entre: diseños, modelos fallidos, prueba de personal, elección de tejidos y demás procesos, en que todo parecía muy cuesta arriba, al punto de replantearnos incluso nuestro modelo de negocio. La mezcla de emociones el día que lanzamos la primera foto en las redes no les explico. Era un sueño que al fin se estaba haciendo realidad y del cual nos sentimos sumamente orgullosos.

Romina Niella y Matías Colmán, los nombres detrás de Brabba. Foto: Gentileza.

Romina Niella y Matías Colmán, los nombres detrás de Brabba. Foto: Gentileza.

– Es un emprendimiento en conjunto, ¿de qué forma establecen los roles?

-Sí, es un emprendimiento en conjunto, yo me enfoco más en la parte creativa, es decir, en los diseños, elección de telas, estampados, contend y diseño para las redes, la imagen en sí. Matías se encarga más de la parte administrativa y financiera, ve todos los costos, realiza proyecciones, etc. También es el encargado de la logística. Pero así también, varias actividades las realizamos en conjunto, por ejemplo, en cuanto a las estrategias de marketing ambos nos ponemos a pensar, proponer y debatir que acciones llevar a cabo, las distintas campañas a realizar, atención al cliente, creación de contenido, pautas, etc. Realmente ayuda y por sobre todo suma un montón trabajar de a dos, aunque nos encantaría delegar parte de las tareas y dar trabajo a más personas en un futuro.

– ¿Cuándo decidieron armar un perchero móvil?

-Arrancamos en pandemia, en tiempos de mucha incertidumbre y remándola, por lo que iniciar con una tienda física de entrada no era opción. Iniciamos como una tienda online y una de las mayores limitaciones que detectamos fue el miedo que tienen los clientes de comprarse algo que no les quede. Entonces nos planteamos la posibilidad de darles la opción de que elijan hasta 5 prendas de su interés, de nuestros catálogos, con la idea que se puedan probar sin compromiso desde la comodidad de sus hogares, ofi, o donde sea. Si bien tenemos planeado a mediano o corto plazo entrar a una multimarcas o tener nuestra propia tienda física, es algo que aún estamos analizando.

Prendas básicas no tan básicas, que sean versátiles y pueden ser lo más 24/7 posible, es la apuesta de Brabba.Foto: Freddy Boldt.

Prendas no tan básicas, que puedan usarse 24/7 posible, es la apuesta de Brabba. Foto: Freddy Boldt.

Real y consciente
– ¿Qué es Brabba como concepto?

-Nace a partir de la idea de querer expresar la individualidad de cada mujer. Nos gusta ir en contra de lo establecido y jugarnos a redefinir conceptos, por lo que trabajamos cada pieza de forma intuitiva. Siempre tuvimos como eje principal el querer ser una marca algo diferente del montón, un tanto fuera de lo común y por sobre todo real y consciente, que apuesta por la mano de obra local y calificada.

– ¿Cuál sería ese sello distintivo del que hablan?

-Tenemos en cuenta cada detalle para que todo quede impecable. En algunos casos casi de manera artesanal, contrario a lo que sería la producción a gran escala. Proponemos algo lindo, delicado, de mucho valor y por sobre todo exclusivo (que no sea que todas tus amigas tengan uno igual). Nuestras prendas son piezas únicas y exclusivas de edición súper limitada.

– Moda accesible, pero de edición limitada…

– Sí, ofrecemos moda accesible y limitada. Hacemos unidades limitadas hasta 3 repeticiones por talla, por modelo, en talles limitados según modelo. Vendemos exclusividad. Los modelitos son irrepetibles. Una vez que se agotan se agotan, en algunos casos incluso son modelos únicos, es decir, sin repeticiones. Fomentamos al máximo el aprovechamiento de los tejidos y reutilizamos sus desechos evitando su desperdicio.

– Ready to wear, pero slow…

-Pareciera muy controversial y poco sostenible en cuanto a lo económico para nosotros, pero la intención siempre fue la de poner en primer lugar los principios. El fin mismo de ser una marca slow sería la de priorizar y promover la sostenibilidad por medio de la consciencia en cuanto al consumo en la moda. Hablamos de ser parte de la considerada segunda industria más contaminante a nivel mundial, por lo que se hace casi inevitable tomar medidas y acciones concretas para con el cuidado de nuestro planeta.

Para nosotros el mayor logro radicaría en poder lograr una mayor consciencia en el consumidor, de manera a aportar nuestro granito de arena.

El arranque de Brabba se dio en plena pandemia. Foto: Rodrigo Paredes.

El arranque de Brabba se dio en plena pandemia. Foto: Rodrigo Paredes.

Ropa básica no tan básica
– ¿Cuál es el proceso que vive una prenda de Brabba?

-Inicia con la concepción de cada modelito. Se trabaja de manera intuitiva la selección de estampados y el tejido, teniendo en cuenta ciertos parámetros como la composición del mismo, que sean adaptables a nuestro clima, su comportamiento, etc. Posteriormente, vendría lo que sería la prueba de lavado para aprobar y comprobar el comportamiento del tejido y luego ya la producción de cada pieza. Primero se realiza un prototipo, una vez aprobado este se exhibe en nuestros catálogos. Ahora estamos implementando la modalidad de PRE ORDER, que va de la mano con nuestra filosofía sostenible.

-¿Qué buscan con eso?

– Lo que buscamos siempre es crear una prenda básica, pero a la vez no tan básica, porque nadie se viste en forma tan básica en todo momento. Si vamos al caso, lo ideal es tener prendas 24/7, que te duren y que destaquen. Queremos que nuestras piezas sean piezas que enamoren, que le ames tanto al punto de que le puedas usar infinitas veces y por mucho tiempo.

– ¿Cuál es la esencia de lo que llaman “básicos no básicos”?

-Prendas versátiles que enamoren, divertidas y no necesariamente serias, para todos los gustos, desde lisos, estampados, coloridos, neutros, incluso hasta para ocasiones más formales, en la mayoría de los casos hasta atemporales dependiendo de la creatividad de cada una.

 – ¿Qué proponen para hacer versátiles sus prendas?

-Nosotros sugerimos usar los vestiditos con unas básicas mangas largas abajo para el frío, a eso le sumas una chaqueta y unas botas, unas medias, hasta unas pashminas, un cinto y ya re estás usando algo de primavera verano en pleno otoño invierno, o mismo si querés meterle una onda diferente a tu look. Para las que no se animan, ya salió nuestra edición otoño invierno. Pero realmente, todo es cuestión de creatividad e ingenio.

Ver más en: https://www.instagram.com/brabba.py/

 

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