Conectáte con nosotros
Soraya Bittar en rojo, en una de sus prendas de la colección Illusion. Foto: Gentileza. Soraya Bittar en rojo, en una de sus prendas de la colección Illusion. Foto: Gentileza.

Lifestyle

Soraya Bittar, moda con identidad y vuelo propios

Para Soraya Bittar, la identidad propia es lo principal para destacarse en la moda. Considera que la creación no debe estar atada a la imaginación de otros.

POR Natalia Santos
Periodista

Para la diseñadora Soraya Bittar la identidad propia es lo principal para destacarse en la moda. Considera que la creación debe tener vuelo y no debe estar atada a la imaginación de otros. Su línea ready-to-wear traduce ese pensamiento.

"Los plagios son tristes y mediocres. Simplemente, no permiten que la persona tome vuelo y se desarrolle, ya que siempre se ve atada a la imaginación de otro y no a la suya", dice Soraya Bittar. Foto: Gentileza.

“Los plagios son tristes y mediocres. Simplemente, no permiten que la persona tome vuelo y se desarrolle, ya que siempre se ve atada a la imaginación de otro y no a la suya”, dice Soraya Bittar. Foto: Gentileza.

– ¿Qué es alta costura hoy en día?

-La alta costura fue, es y será el arte del trabajo a mano.  Es lo que destaca a una pieza concebida y construida artesanalmente… de aquella realizada en serie y repetida por máquinas.

– ¿Cómo influye cada una de tus facetas (artista, arquitecta, diseñadora) en tus creaciones?

-La Arquitectura y las Artes Plásticas marcaron mi vida de Diseñadora. Los conocimientos de armonía, proporción, ilusión óptica, colorimetría, etc, los manejo rigiéndome estrictamente con los cánones que me regalaron esas carreras. Hasta la toma de medidas las hago con acotaciones arquitectónicas.  Todo eso me permite esa precisión y extremo detalle con los que se realizan mis prendas.

Pausa prolífica
– ¿Qué impacto tuvo la pandemia tuvo su impacto en los eventos sociales y en la industria de la moda?

-La pandemia y su impacto en los eventos sociales hizo que prácticamente se frenara la industria de la moda en el mundo entero, tanto por el encierro como por los impedimentos de comercialización.

-¿Hubo un cambio de paradigmas en la vida personal y profesional de Soraya Bittar a partir de eso?

-En mi caso personal ese tiempo lo utilicé de dos maneras: A nivel profesional me significó un enorme salto de evolución de la marca; logrando ser la primera tienda de alta costura del país en lanzar su e-commerce de pasarela internacional.  A la par de diseñar dos colecciones, Eclipse 2020 e Illusion Resort 2021, junto con la línea Ready-to-wear.  Y a nivel íntimo y personal fue un enorme recogimiento espiritual y de meditación compartido en familia, disfrutando de cosas simples y cotidianas.

– ¿De qué forma llevás tu concepto de elegancia romántica a la línea ready-to-wear?

– Para mí lanzar la línea ready-to-wear resultó ser de lo más divertido. Lo disfruté mucho porque fue esa transición de hacer para los demás y para la venta; algo que siempre diseñé para mí.  Esa prenda que yo llevaba puesta y que tenía mi impronta y sello personal del detalle romántico y delicado, la trasladé a la colección. Y fue todo un éxito.

Sello personal
– Tuviste un destaque importante en Hola Tv.

-Tengo el honor de ser la única paraguaya invitada a Hola Tv. Eso realmente fue un orgullo.  Conocieron mis prendas en un desfile al que fui invitada por Revista Caras y en el que compartí pasarela con Custo Barcelona.

-¿Cuál es el sello de creación que te pone en la mira internacional?

– Quedaron encantados con los diseños. Todos y cada uno de ellos son piezas únicas.  Luego me pidieron vestir celebridades de telenovelas para la tapa de otra revista en Miami. Y más adelante, otras producciones. Creo que el valor que dan afuera a la ropa artesanal es algo grandioso y que ahora recién estamos empezando a apreciar en nuestro país.

– ¿Qué proyección tiene actualmente la moda paraguaya?

-La moda paraguaya está actualmente dando un gran paso. Hay mucho talento. Lo más importante y principal es buscar la identidad propia.  Ese sello personal que nos destaque unos de otros para poder surgir internacionalmente. Los plagios son tristes y mediocres. Simplemente, no permiten que la persona tome vuelo y se desarrolle, ya que siempre se ve atada a la imaginación de otro y no a la suya.

Ver más en: https://www.instagram.com/sorayabittarstore/

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos