Conectáte con nosotros

Lifestyle

Benjamin Hockin: “Cuando me diga ‘papá’ voy a morir de amor”

En Tokio será olímpico por cuarta vez, pero Benjamin Hockin Brusquetti enfrenta un desafío para el que ninguna pileta pudo prepararle: ser papá.

Benjamin Hockin y Sienna. Foto: Gentileza Benjamin Hockin.

Benjamin Hockin y Sienna. Foto: Gentileza Benjamin Hockin.

POR Natalia Santos
Periodista

Es nadador profesional, con varios récords. En Tokio será olímpico por cuarta vez, pero Benjamin Hockin Brusquetti enfrenta un desafío para el que ninguna pileta pudo prepararle: ser papá.

El Nacional le hace a Benji su primera entrevista sobre su nuevo rol. Cámara encendida, comunicación vía Zoom, en la pared de fondo los retratos de la boda con Giulietta Mora, la flamante mamá.

Benjamin Hockin está habituado a hablar sobre marcas, tiempo, natación, pero esto es otra cosa. No vamos a hablar de su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio, para eso se lo puede escuchar en las declaraciones que hizo para el Comité Olímpico. Este año es el primer Día del Padre en el que él es el padre. Sonríe y contesta todo sobre su nueva vida junto a Sienna Vittoria que -con 3.030 gramos- llegó al mundo el 8 de junio.

-Para una competencia, incluso para los Juegos Olímpicos, vos como deportista te preparás, pero ¿te podés entrenar para ser papá? ¿Cómo viviste la espera de Sienna?

– La verdad que durante todo el embarazo acompañé a mi esposa. Para mí de repente era decir son nueve meses, falta mucho tiempo… pero pasa volando el tiempo. Ya llegó ahora. Para mí era muy emocionante cada vez que íbamos a la consulta para ver cómo iba creciendo Sienna. Fue algo que iba relacionando con mi deporte en el sentido en que todo es también un proceso.

– ¿Qué es para vos la paternidad?

-Es algo súper lindo. Para mí es difícil describir en palabras lo que siento con el nacimiento de Sienna, pero sin duda es algo inolvidable. Obviamente el vínculo entre bebé y mamá es algo que los hombres -como padres- capaz jamás vayamos a entender, ni tener. El bebé estuvo en la panza de la mamá nueve meses, y se generan lazos, emociones…

– ¿De qué manera fuiste parte de lo que vivió Giulietta?

– Del lado de la paternidad, ese tiempo fue de acompañar a mi esposa, para que se quede tranquila y sepa que todo está bien. Busqué velar en lo emocional, estar en esos momentos en que necesitara ese soporte, ese sostén.

– ¿Cómo vivís tu nuevo rol?

– Ahora con el nacimiento de Sienna, (mi tarea) es acompañarle en todo lo que yo pueda, y ser de ayuda en todo para que siga creciendo y desarrollándose bien. Creo que lo más importante es ese acompañamiento. El lazo entre mamá y bebé es súper fuerte, pero yo cuando Sienna estaba dentro de la panza, le hablaba muchísimo. Yo normalmente llegaba de entrenar y le empezaba a hablar y eso se traduce en lo que hoy es (nuestro vínculo).

– ¿Le hablabas muchísimo?

– Normalmente a la noche llegaba del entrenamiento ya cansado y le empezaba a hablar. Hoy, cumple una semana de nacida y toda su actividad es a la noche, no sé si se relaciona a que yo le hablaba de noche o es algo normal en los bebés. Creo que ese acompañamiento de mi parte como papá fue desde el vamos, en cada consulta, en cada ecografía, en estar para Giulietta.

Giulietta Mora y Benjamin Hockin conocen a Sienna tras el parto. Foto: Gentileza.

Giulietta Mora y Benjamin Hockin conocen a Sienna tras el parto. Foto: Gentileza.

– ¿Estuviste en el momento del nacimiento?

-Gracias a Dios pude estar en el parto. Fue un momento único y pude acompañar a mi esposa en ese momento tan especial para nosotros, el nacimiento de nuestra hija.

– ¿En qué lugar te ponés vos al pensar en la crianza?

-Mi papel va a ser el de acompañarle en todo lo que pueda y brindarle todo mi aporte, mi soporte, cariño, amor. Creo que ese debe ser el rol del padre, acompañar todo el proceso y estar ahí. Dar amor y cariño tanto a la mamá como a la hija.

– ¿Esperás que ella sea una gran nadadora?

– Imaginate que durante el embarazo está nadando nueve meses dentro de la panza de la mamá. Yo creo que por ese lado los bebés tienen mucha afinidad con el agua y si empiezan desde chiquititos es muchísimo mejor.

– ¿Pensás introducirle pronto al deporte?

–  Me encantaría, no solamente por el lado de la natación, sino por el de los deportes en sí. En mi caso y con mi esposa estamos de acuerdo, el deporte da valores como el compañerismo, el respeto, el compromiso que son difíciles de enseñar, pero que a través del deporte se van aprendiendo de manera natural y te quedan para toda la vida.

-Giulietta y vos ¿cómo llevan todo esto de ser mamá y papá de estreno, pareja joven, profesionales? ¿Cómo arman sus rutinas?

– Con el nacimiento de Sienna fue un cambio muy grande en las actividades rutinarias que teníamos. En mi caso particular yo adapté mis entrenamientos para hacerlos en la sesión de la tarde, entonces así tengo más tiempo también de compartir con mi esposa y con Sienna durante la noche y el día. En la tarde me escapo un par de horitas para ir a entrenar porque se acercan los Juego Olímpicos para los que voy a estar viajando y eso también es un compromiso grande que tengo con el país. Espero representar a Paraguay de la mejor manera.

La joven familia, Benji, Giulietta y Sienna. Foto: Gentileza.

La joven familia, Benjamin Hockin, Giulietta Mora y Sienna. Foto: Gentileza.

Se acompañan mucho.

-En estos momentos tenemos también la ayuda de las abuelas que vienen a acompañar a Giulietta y a Sienna en ese tiempo en que yo no puedo estar con ellas. En el caso de mi esposa, hoy en día con el permiso de maternidad tiene un tiempo de poder estar con nuestra hija. Pero yo creo sinceramente que el permiso de maternidad es muy corto. Uno dice que son tres meses, pero se queda corto.

Es corto.

-Prácticamente ya pasó una semana volando y tres meses, desde mi punto de vista, es demasiado poco tiempo, sobre todo porque en los primeros meses se crea ese vínculo entre Sienna los padres, Sienna los abuelos, que es el que se lleva durante toda la vida. Nosotros como padres primerizos estamos tratando de disfrutar todos esos segundos, centésimas, minutos, horas acompañando a nuestra hija. Tratando de brindarle todo el amor que tenemos para ella.

– ¿Participan las familias de ustedes?

-Estamos siendo ayudados por nuestros padres. Lógicamente por toda la situación actual que estamos viviendo, Sienna no tuvo el recibimiento que capaz hubiesen querido los abuelos, porque también estamos cuidando mucho el aspecto social por toda la situación sanitaria en que se encuentra nuestro país. Entonces es un poco más complicado y estamos cuidando a Sienna para no exponerla a contacto. Todos estamos enamoradísimos y encantados porque es la primera nieta de ambas familias. Te imaginarás ya cómo están las abuelas, los abuelos, los tíos y nosotros encantados de la vida. Agradecemos a nuestras madres por acompañarnos en este proceso.

De fondo un breve llanto y Benjamin Hockin sonríe y le brillan los ojos: “Se le escucha a Sienna ahí. ¿Le escuchás?”

Sé que recién sos papá hace una semana, pero hagamos proyecciones, juguemos al futuro, ¿qué te gustaría escuchar de la boca de Sienna cuando sea ya una personita de diez años?

– Lo que me diga, yo me voy a morir de amor. Estoy enamorado de mi hija. No sé. Quiero tenerle todo el rato conmigo. Ella es fruto del amor entre mi esposa y yo. Creo que Sienna nació con eso. Estoy orgulloso de lo que conseguimos. El día que ella me diga “Papi estoy orgullosa de vos”, sé que no solo se me va a caer la baba, sino toda la cara. Me estoy estrenando como papá, pero creo que el trabajo o el rol de padre ya empezó desde que supimos y la estábamos esperando. El día que Sienna me diga “papá” voy a morir de amor.

– ¿En breve campeón de cambio de pañales?

– Sí, tal cual. Creo que ya soy luego.

Sienna Vittoria Hockin Mora pesó 3030 gramos y fue recibida con mucho amor. Foto: Gentileza familia Hockin Mora.

Sienna Vittoria Hockin Mora pesó 3030 gramos y fue recibida con mucho amor. Foto: Gentileza familia Hockin Mora.

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos