Conectáte con nosotros
Alexandra Kelly, en contacto con la naturaleza. Foto: Gentileza. Alexandra Kelly, en contacto con la naturaleza. Foto: Gentileza.

Lifestyle

Los jardines verticales de Alexandra Kelly

El crecimiento urbano lleva a Alejandra Kelly a pensar en que los jardines verticales nos pueden ayudar a tener la naturaleza cerca.

POR Natalia Santos
Periodista

Lo suyo es generar entorno y leer la realidad basada en la historia. Alexandra Kelly nota que tener un espacio verde ya no es lo que era. El crecimiento urbano con edificios de altura la lleva a pensar en que los jardines verticales puede ayudarnos a encontrar el arte de tener la naturaleza cerca.

Eligió seguir en la facultad, Historia del Arte y Ciencias Políticas. Hizo las dos carreras al mismo tiempo en España. Pero cuando le tocó el tiempo de volver a Asunción, Alexandra se dio cuenta que no iba a entrar a las pugnas partidarias y no sabía bien en qué aplicar lo que aprendió.

Su mamá estaba hablando con una amiga sobre la idea de traer a Paraguay el sistema de jardines verticales, para acompañar el crecimiento urbano.

“El paraguayo está acostumbrado a tener su patio, su jardín. Por más que sea algo chico, se tiene, aunque sea un árbol de mango en la casa. Y con el crecimiento, los que vivieran en edificios iban a extrañar tener ese toque, ese contacto con la naturaleza”, reflexiona quien además de tener Draita Green, también está ligada a Kiosko Store, un espacio para el arte y la artesanía que pueda ponerse en casa.

Alex en pleno trabajo. Foto: Gentileza.

Alex en pleno trabajo. Foto: Gentileza.

¿Los jardines verticales, son una opción que va a entrar fuertemente en Asunción?

-Yo creo que sí. Todavía somos una ciudad bastante horizontal, pero se ve que eso está cambiando rápidamente. Lastimosamente, no estamos preparados urbanísticamente para todo lo que conlleva sacar los árboles y el impacto que eso genera en nuestro medioambiente. Asunción no está preparada para lo que se viene.

-Entonces, ¿los jardines verticales vienen a la par de ese desarrollo urbano como una solución?

-Los jardines verticales en lo que sí ayudan es que, si cae una lluvia torrencial, absorbe mucho el agua. Si tenés una pared que es totalmente de cemento en un edificio de 11 pisos, te absorbe 0 agua. Pero si hay un jardín vertical, está absorbiendo, aunque sea, un porcentaje de esa agua.

En el lobby. Foto: Draita Green Gentileza

En el lobby. Foto: Draita Green Gentileza

– ¿Hay una implicancia ambiental entonces?

– Los jardines verticales también ayudan en ese aspecto. En agosto -por lo general- tenemos ese tiempo en que no se ve bien el horizonte, siempre está un poco gris, hay sequía, necesitamos lluvia y es mucho porque los gases nocivos no están siendo absorbidos. Entonces, tener plantas ayuda en eso. Si construimos edificios para habitar en vertical, deberíamos tratar de implementar también construir en vertical nuestros jardines. Eso va a ayudar a mitigar esos problemas.

-Es algo que va mucho más allá de lo que brinda como ornamentación.

– Ayuda de tantas maneras al medioambiente, que me parece divino que sea también algo decorativo. Sí, por metro cuadrado absorbe una cantidad de gases nocivos, ayuda a la polución sonora. También mitiga los efectos del uso del aire acondicionado, que también lanza sus propios gases por más que hoy en día tengamos las opciones más eco. Un jardín en la fachada de un edificio. por ejemplo, reduce entre 5 y 10 grados la temperatura interna para disminuir el uso del aire acondicionado, al tiempo que en invierno ayuda a conservar el calor. El efecto también se amplifica hacia el entorno, porque los edificios reflejan también mucho calor.  Un jardín vertical no solo absorbe ese calor, sino a convertirse en un emisor de oxígeno.

Jardín vertical como plus en un edificio. Foto: DraitaGreen (Gentileza)

Jardín vertical como plus en un edificio. Foto: DraitaGreen (Gentileza)

– ¿Se va generando un microecosistema?

– Es la idea, que siempre sea un microecosistema. Es muy importante en un lugar tan biodiverso como Asunción y como Paraguay en general, encontrar las plantas que ya estén adaptadas a nuestro clima y que le hagan bien a nuestro ecosistema.

– ¿Qué se debe tener en cuenta?

-Hay plantas cuyo polen es nocivo para nuestras abejas, que son invasivas, por eso no es beneficioso tener esas plantas en ciertos lugares. Si tenés un jardín vertical cerca de un arroyo, no querés poner una planta exótica e invasiva, que al final pueda ir matando a nuestra propia flora y fauna. Para todo es esencial pensar que estamos creando un ecosistema nuevo que no existía. Tratando de mitigar un problema, podemos causar uno más grande si ponemos una planta que no es buena para el ambiente de Paraguay.

– ¿En cuanto a esta visión, tenés referentes?

-Yo le sigo mucho a Raúl Rivarola, un biólogo, y él trabaja mucho con las plantas que son buenas para Paraguay, en general. Entonces es importante al hacer un jardín vertical, adentrarte y usar las plantas que realmente son nuestras y que le hacen bien a nuestro entorno.

¿Cuál sería la recomendación?

-Aunque no es difícil, a la gente le asusta el mantenimiento de un jardín vertical. Por eso, yo siempre recomiendo hacer el jardín con un sistema de riego que tiene un tanque en la parte superior, un sistema de filtraje de agua y eso se carga una vez a la semana y listo.

Los cuadros vivos, retazos de naturaleza que se adapta al espacio. Foto: Gentileza.

Los cuadros vivos, retazos de naturaleza que se adapta al espacio. Foto: Gentileza.

-Para personas viviendo en un departamento muy pequeño, ¿cómo armar algo?

– Para espacios pequeños se puede hacer un cuadro vivo, que es un jardín vertical en tamaño más pequeño. Es súper fácil de colocar y es una opción para lugares que no tienen un punto de agua cerca, además, está totalmente impermeabilizado. Se tiene que tener en cuenta la cantidad de luz que le llega. Con las luces artificiales, también las plantas hacen fotosíntesis. Siempre le podemos encontrar la vuelta.

Más en: https://www.instagram.com/draitagreen/

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos