Conectáte con nosotros
POR Natalia Santos
Periodista

“Simple, cómodo y eterno”  -para Isabel Pampliega, creadora de Básicas- es eso que “realmente vale y perdura en nuestras vidas, eso que nos ayuda a mantener el equilibrio en el día a día, sin perder el foco en lo importante, sin caer en superficialidades”.

Isabel Pampliega, creadora de Básicas. Foto: Gentileza.

Isabel Pampliega, creadora de Básicas. Foto: Gentileza.

– ¿Qué sería lo básico en la vida en general para Isabel Pampliega?

– El calor de la familia, la frescura de la naturaleza que nos rodea y los productos que más allá de su funcionalidad aportan a un cambio cultural positivo.

– ¿Qué tipo de cambio?

-Como el de reemplazar el consumismo por el consumo consciente, preguntándose a uno mismo cuál es el origen de lo que consumimos, y qué impacto tiene en nuestra sociedad.

– ¿Qué te lleva a crear Básicas?

– La necesidad que existía en el mercado de contar con prendas clásicas, versátiles y de alta calidad. Prendas de larga vida útil que no respondan a las tendencias, sino que se sobrepongan a ella generando ahorro para el cliente y bajo impacto en el medioambiente.

– ¿”Menos es más” es el eje?

– Para nosotras la sustentabilidad empieza con un diseño atemporal, ya que esta prenda debe ser concebida para usarse por mucho tiempo. Para la selección de insumos consideramos mayormente tejidos ecológicos como el poliéster reciclado y el algodón sustentable. En producción, contamos con máquinas industriales de bajo consumo e iluminaciones led, y finalmente para la comercialización utilizamos packaging ecológico.

– ¿Cómo  promueven el consumo consciente?

– Además de la producción sustentable, también realizamos campañas comunicacionales que refuercen el mensaje del consumo consciente. Trabajamos en alianzas con marcas e instituciones que nos ayuden a aumentar el impacto positivo en lo social y ambiental.

– ¿Qué es Rescued with love?

-Rediseñamos nuestros procesos productivos en pos de una economía circular para darle una segunda vida a los residuos textiles que generamos luego de cada producción. Así -a partir del rescate- nacen nuevos productos y alianzas con talleres que trabajan de la misma forma.

– ¿Cuál fue un momento importante en el 2020? ¿Qué significó eso para vos?

– El ercer puesto en el desafío Asunción Resiliente con Eco Pymes by Básicas, fue quizás uno de los momentos que más disfruté de mi vida profesional. Se validaba la idea de un sistema de producción colaborativo que impactaría en muchos emprendedores y artesanos del país, quienes se vieron gravemente afectados por la pandemia. Con esta nueva forma de trabajar co-creando juntos, descubrí lo apasionante del intercambio de saberes, de experiencias y de historias que nos ayudan a crecer individual y comunitariamente.

Básicas para una closet cápsula. Foto: Básicas

Básicas para una closet cápsula. Accesorios y prendas. Remeras con el 86% de los hilos de poliéster reciclado proveniente de botellas de plástico reprocesadas. Vestido largo. Tapabocas reutilizables de 3 capas 100% algodón. Zapatos de cuero 100% nacional.Foto: Básicas

– Mucho se habla (dentro de la idea de simplificar la vida y de consumir menos) de los guardarropas cápsula, en donde cada prenda es combinable y multipropósito. ¿Qué habría en ese perchero de Básicas?

– Nuestro objetivo es formar parte de ese perchero con ropa concebida desde la funcionalidad, de alta calidad, y pensada para nuestro clima.  Serían prendas cómodas y frescas ante las altas temperaturas, con muy pocos abrigos ya que nuestro invierno es muy corto. Habría propuestas que puedan usarse todo el día y para diferentes ocasiones como remeras, pantalones y vestidos en colores neutros.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos