Conectáte con nosotros

Lifestyle

Cecilia Canillas y Lara Tomassi: “Complicidad como bandera”

El vínculo nació natural, completo, sin complejos, ni fechas. Cecilia Canillas y Lara Tomassi cuentan cómo es esta amistad que tiene a la complicidad como bandera.

Cecilia Canillas y Lara Tomassi. Foto: Laura Mandelik.

Cecilia Canillas y Lara Tomassi. Foto: Laura Mandelik.

POR Natalia Santos
Periodista

“No, sí, no…” Así de confuso es el momento en que Cecilia Canillas y Lara Tomassi se hicieron amigas. Trabajaban juntas en una agencia de publicidad y después se encontraban en los desfiles… o viceversa. El vínculo nació natural, completo, sin complejos, ni fechas. Ellas cuentan cómo es esta amistad que tiene a la complicidad como bandera.

"Nos acompañamos en nuestros sueños, somos socias", dicen Ceci y Lara. Foto: Laura Mandelick.

“Nos acompañamos en nuestros sueños, somos socias”, dicen Cecilia Canillas y Lara Tomassi. Foto: Laura Mandelick.

Ceci: No sabemos muy bien cuándo… pero trabajábamos juntas en un mismo lugar.

Lara: Éramos compañeras de trabajo y nos conocimos por unos cuantos desfiles, lo que no sé cuál fue antes…

Ceci: Ya trabajábamos y después nos encontrábamos en los pasillos de los desfiles y ahí empezamos a tener una conexión. Es como que ahí nos identificamos: Las dos llegábamos de trabajar, las dos llegábamos cansadas, con la misma ropa de la oficina…

Lara: Nunca dejamos de vernos por haber cambiado de trabajo.

Ceci: Ella salió de la agencia y quedamos re en contacto.

-¿En qué creen que se basa esa conexión, más allá de encontrarse en el mismo ámbito?

Lara: Yo creo que es lo diferente que somos. El equilibrio entre los absolutos polos opuestos.

-¿En qué radica esa diferencia?

Lara: Lo que pasa es que Ceci era una chica muy estructurada, responsable, muy perfecta y yo todo lo contrario. Yo era un desastre. Ceci me ayudó muchísimo a encontrar un equilibrio.

Ceci: Lara me ayudó a abrirme.

Lara: Salió más de su estructura y ahora es una chica muchísimo más divertida.

Ceci: Más libre y ella es una chica muchísimo más organizada. Creo que ahora después de muchos años estamos en equilibrio y podemos decir que somos mitad organizadas, mitad libres y divertidas. Es como que estamos en nuestro punto de equilibrio ahora.

-Cuando se conocieron estaban en esa edad que era el ensayo de la adultez y hoy están más consolidadas como mujeres. ¿Cómo se fue renovando o modificando el vínculo?

Ceci: Creo que tuvimos distintas etapas en las que una de nosotras tomaba un compromiso y la otra le acompañaba en eso. Dentro de todas nuestras etapas de trabajos, relaciones y viajes. Cada una tuvo su protagonismo y cada una apoyaba los sueños de la otra. Cuando Lara se mudó a Londres, cambió nuestro modus operandi en función a ella y sus horarios.

Lara: Lo que pasa es que una cosa es ser amigas y confidentes, nosotras somos socias técnicamente. Eso significa que una es la codeudora de la otra, nos asesoramos en cuestiones de plata, en lo que se refiere a cambios de trabajo o de ahorro. Tiene mucho que ver con la proyección. Hay muchas decisiones de vida que tomamos juntas y somos de sacar préstamos para cubrir a la otra.

-Tienen un relacionamiento material-emocional.

Ceci: Es material que soporta lo emocional.

Lara: Siempre queremos ver bien a la otra. Sabemos que cada una es capaz de hipotecar todo para ayudar a la otra en lo que sea.

 -Hay sororidad

Lara: Sí, pero ojo, nos peleamos mucho también.

Ceci: Porque tenemos la confianza de decirnos las cosas en la cara.

Lara: Pero nunca nos vamos a dejar en evidencia frente a otra gente. Ya sea que pasen días o semanas, después nos visitamos y nos decimos las cosas como las vemos. Claro que estas opiniones siempre las tomás con una atención especial porque viene de una persona que vos sabés que te quiere, sin tomar a mal. La mayoría de las veces cada una termina haciendo lo que quiere, pero damos ese lugar de escucha.

Ceci: Si llega a resonar, obviamente nos hacemos caso. Siempre nos decimos las cosas, claro que muchas veces cada una tiene su proceso. En ese sentido yo soy muy sentimental y Lara, no. Somos como un cerebro partido a la mitad en el que una es el lado sensible emocional y la otra es el lado funcional, logístico, operativo.

-¿Cómo llevan eso a la hora de aconsejarse?

Ceci: Lara me baja siempre a tierra, me hace de cable. A veces tengo una idea muy linda y ella me dice: ok, pero cuánto te cuesta, cuánto te deja de rentabilidad, qué alcance tiene, para qué, para quién… Es ahí que me replanteo y es la socia que necesito verdaderamente. Cuando la idea está bien y necesita este análisis es ella la que me ayuda a que funcione.  En lo personal, nos bancamos lo que hacemos con sus consecuencias y vemos juntas cómo resolver.

Lara: Y en no volver a repetir y entender el por qué lo hiciste. Me gusta mucho la Psicología y el entender la construcción de la personalidad. Me interesa mucho en lo que pasó para que en ese momento sucediera algo. Hay mucho análisis.

Ceci: Claro que si las dos éramos o muy emocionales o muy prácticas no sé en dónde estaríamos ahora. Somos como un complemento.

Lara: Bueno… también está que nos encantan muchas cosas, nos vestimos muy similar, viajamos juntas…

-En los viajes es cuando la gente más se conoce, sobre todo en los primeros viajes.

Ceci: Nuestro primer viaje juntas fue cuando ella ya no estaba en la agencia publicitaria y teníamos un viaje de trabajo y ella se sumó. Era un concurso de publicidad en el que tenías que involucrarse.

Lara: Todito yo hacía.

Ceci: Fue nuestro primer viaje/trabajo (que para ella ya no era de trabajo). Otro viaje a Buenos Aires fue para un concierto. Me dijo: Che, hay un concierto de Roger Waters. Yo le contesté: No puedo, yo estoy viajando ahora a Europa. Me contesta: Cecilia, ¿qué es lo único que vas a tener para contarle a tus nietos? ¡Qué estuviste en un concierto de Roger Waters! Fue uno de nuestros mejores viajes.  Así fue que le invito a sumarse a un viaje que hacía con mi hermana y ella se negó hasta que le dije que íbamos a ir a Hawaii.

Lara: Es más le dije: Pagá mi pasaje y a la vuelta te reembolso y ella pagó el pasaje.

Ceci: Quemé mi tarjeta y ella me reembolsó. En ese sentido nos bancamos los sueños.

Lara: Siempre dije que, entre nosotras, la plata nunca va a ser un problema.

"Somos polos opuestos dicen Ceci y Lara. Foto: Laura Mandelik.

“Somos polos opuestos dicen Cecilia Canillas y Lara Tomassi. Foto: Laura Mandelik.

-¿Cómo le define la una a la otra?

Ceci: Lara es súper impulsiva.

Lara: Eso me trajo muchos problemas, pero muchísima más satisfacción. Es como que no tengo miedo.

Ceci: Entonces a mí lo que me toca es sentarme a hablar para evaluar sus impulsos que igual va a hacer, pero cumplo mi rol de decir: Es un impulso, esperá. Tomemos unos minutos para pensar.

Lara: Yo me metí en muchos problemas por eso, pero a esta edad digo que valió totalmente la pena. Muchas veces eso me puso en lugares de los que tuve que encontrar la manera de salir.

-¿Cómo se ven a futuro?

Ceci: Vamos a estar en un concierto, acordándonos del concierto que nos marcó en la juventud.

Lara: Si bien es cierto que ya no nos divierten las mismas cosas que nos divertían antes.  Venimos viviendo etapas desde muy chicas. Pasamos por las salidas a Coyote, divorcios, construcciones…

Ceci: Abrir un local, las mudanzas…

Lara: Para mí Ceci es la más linda, la más todo…

Ceci: Nos tiramos flores, como nos tiramos machete. No sirve lo uno sin lo otro, nosotras no nos quedamos en los errores, todo es en la construcción.

Lara: Miles de cosas que hicimos, que tuvimos que retroceder para después volver a avanzar. Fueron muchas etapas que pasamos juntas y siempre con la complicidad como bandera.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos