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Fortalecimiento muscular: Hacia el cuerpo consciente y reorganizado

El programa de fortalecimiento muscular propuesto por Natalia Aldana busca generar compromiso personal. Ir hacia el cuerpo consciente y reorganizado es un camino que empieza con la respiración, dice.

Fortalecimiento muscular para tomar consciencia del cuerpo es la propuesta de Natalia Aldana. Foto: Gentileza.

Fortalecimiento muscular para tomar consciencia del cuerpo es la propuesta de Natalia Aldana. Foto: Gentileza.

El programa de fortalecimiento muscular propuesto por Natalia Aldana busca generar compromiso personal. Ir hacia el cuerpo consciente y reorganizado es un camino que empieza con la respiración, dice.

Foto: Gentileza.

Para llegar al fortalecimiento muscular se siguen los principios de la integración somática. Foto: Gentileza.

Bailarina, coreógrafa y profesional del movimiento, Natalia Aldana encuentra en el estudio de la anatomía y la práctica de la Integración Somática® su camino. Este método desarrollado por Silvia Mamana explora la experiencia del movimiento, y el entrenamiento de la atención y la intención a través de los recursos que proveen la anatomía y los patrones de desarrollo evolutivo del movimiento.

El programa de fortalecimiento muscular  es algo que Natalia -como instructora- está estructurando como método de entrenamiento desde hace años. ¿Beneficios? Según la Clínica Mayo, el fortalecimiento puede ayudar mantener la masa, desarrollar huesos fuertes, controlar el peso y mejorar la capacidad de hacer las actividades cotidianas. El fortalecimiento muscular también puede proteger las articulaciones de las lesiones.

– ¿Qué es el programa de fortalecimiento muscular?

– Empecé el programa de fortalecimiento como un trabajo de entrenamiento pensado para actores, bailarines, gente que necesitaba tener el cuerpo más preparado para la escena. Sin embargo, empezaron a llegar personas con lesiones y empecé a despegarme de esa área. Entonces necesité un sostén teórico más fuerte y decidí tomar una certificación de integración somática en Buenos Aires. Eso me dio más recursos y nuevos elementos para mejorar el trabajo.

– ¿Cómo se ve un cuerpo desorganizado?

– La desorganización de la vida toma lugar en el cuerpo en forma de tensión. Observar esto y entenderlo me vino desde unas lesiones propias que derivaron en una operación, en mi época de bailarina. De la necesidad personal se fue extendiendo al trabajo. Es ahí que replanteo mi método y veo cómo reorganizar el cuerpo desde la integración somática. Me interesó la mirada de trabajar con los médicos teniendo en cuenta la lesión y el movimiento.

– ¿Para quiénes está pensado fortalecimiento muscular?

– Mucha gente viene porque necesita bajar de peso. Entonces partiendo de eso, busco como seducirles hacia ese lugar de un cuidado mucho más integral. La idea es que vayan aprendiendo cómo cuidarse, como acompañar la actividad física y llevar lo aprendido incluso a la actividad laboral. El cuerpo no se despega, no es que se es uno en el trabajo, otro en casa… todo se relaciona. Incluso, cuando veo algo que va más allá que puede ser mejorado, derivo a colegas que trabajan otras disciplinas o sugiero que lleguen hasta especialistas médicos.

– ¿Qué efecto tiene la pandemia en el cuerpo?

-En pandemia, todo eso de tener que alejarse y el tiempo en que nos confinamos en un espacio pequeño tuvo repercusiones en el cuerpo. Todo ese proceso de hacer todo virtual y tener que trabajar y relajarse en el mismo lugar hace que el cuerpo colapse y entre en crisis. La verdad es que el cuerpo tiene memoria y quienes tienen un trabajo de entrenamiento puede llevar mejor estos procesos.

Foto: Gentileza.

La postura y elongación también forman parte del proceso de fortalecimiento muscular. Foto: Gentileza.

– ¿Cuál es la clave para llegar al reordenamiento?

-Todo planteamiento tiene que tener un tiempo y una constancia. Es difícil hablar de resultados inmediatos. Fortalecimiento muscular no es un programa que pueda dar un resultado en poco tiempo. En cuanto a tono muscular, depende de la dedicación que se tenga en las horas de entrenamiento.

– ¿En cuánto tiempo se puede hablar de resultados?

– En tres meses, se pueden ver ciertos resultados sobre todo en la alineación, pero las expectativas al respecto tienen que guardar relación con la edad y la condición. Este trabajo va generando un compromiso con uno mismo, incluso va influyendo para mejorar en otros aspectos que tienen que ver con la alimentación, por ejemplo.  Al conocer mejor el propio cuerpo se puede sacar de la vida esa idea de la dieta y se empiezan a optar y balancear sin restringir.

– ¿Cuál es el beneficio de tomar consciencia corporal?

– Lo bueno de entender qué pasa con el cuerpo y entrenar es que se va adquiriendo una memoria muscular. Lo que ese logra es como un reconocimiento más propio y lo que se adquieren en el entrenamiento mejorar la vida cotidiana y laboral. Esto pasa con cosas simples como levantar la bolsa del súper. Antes de llegar a un entrenamiento se hacía de una manera y después el cuerpo se va organizando para utilizar solo el grupo muscular y la fuerza necesaria para esa actividad, sin comprometer otras partes del cuerpo.

– ¿Por qué se debe entrenar?

– Porque a veces las personas que no entrenan están muy alejadas de la idea del cuerpo. Eso les hace más difícil identificar sus malestares y potencialidades. Hay cosas del entrenamiento que tienen una relación más directa con la vida diaria: la respiración. La respiración, que es en donde este virus ataca, tiene que ver con la oxigenación. También involucra un trabajo muscular, aunque más pequeño y trae una tonificación constante. Hay que tener en cuenta que el cuerpo tonifica de acuerdo a lo que tenemos que hacer día a día. En la medida que ampliemos la exigencia, ampliamos las posibilidades.

– ¿El programa es solo para gente que tiene algún tipo de lesión o necesidad específica?

-Hay gente que llega a fortalecimiento muscular porque necesita conocer su cuerpo y entrar en la rama del movimiento. Entonces trabajamos a partir de lo que busca. Si es solamente entrenar y mantenerse activo, se mantiene en ese programa de fortalecimiento. Si tiene que prepararse para algo más específico, sí les voy recomendando otro tipo de actividades. Todo tiene que ver con el deseo de cada uno. Eso marca hacia donde partir para obtener resultados y entonces ahí es donde entra un acompañamiento más personalizado.

Foto: Gentileza.

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