Conectáte con nosotros

Lifestyle

Ofelia Aquino: La dualidad en la moda del futuro

Ofelia Aquino pone la mirada en la conciencia y su creatividad en función a la sustentabilidad para pensar en la moda del futuro.

Ofelia Aquino muestra en Dualité su personalidad con cara al futuro. Foto: Gentileza.

Ofelia Aquino muestra en Dualité su personalidad con cara al futuro. Foto: Gentileza.

POR Natalia Santos
Periodista

Ofelia Aquino ama el tartan, cree en los guardarropas en lo que todo va con todo. Con su marca Ofelia Otello puede ir desde lo más clean y sofisticado hasta los más divertido.  Pone la mirada en la conciencia y su creatividad en función a la sustentabilidad para pensar en la moda del futuro.

“Lo que vivimos con la pandemia a mí me hizo replantear cosas. Yo siempre trabajé con el hecho a medida y con el made to order, que es por pedido. Esa es una manera de reducir el consumo y el desperdicio de insumos y materiales, pero tampoco es totalmente sustentable. Entonces, quise dar un paso más”, relata Ofelia Aquino.

Aquino empezó hace años con accesorios y tras su formación en Buenos Aires y Milán, su marca Ofelia Otello se consolida en la Alta Costura, en la que quiere impregnar su trabajo de mayor conciencia.

Es una propuesta que se apoya en técnicas sustentables, en la reutilización de tejidos y procesos artesanales para la elaboración de una pieza única. #slowcouture #sustainablecouture #sustainablefashion #ecobride #ofeliaotello #newcollection Fotografía @nathplanas Estilismo y dirección creativa @matiasirala_ MUA @saffimakeup Modelo @caiacibilsdaher @phmanagement_ 🌾 @almacendeflores 📍 @negibgiha

Es una propuesta que se apoya en técnicas sustentables, en la reutilización de tejidos y procesos artesanales para la elaboración de una pieza única. Fotografía @nathplanas Estilismo y dirección creativa @matiasirala_ MUA @saffimakeup Modelo @caiacibilsdaher @phmanagement_ 📍 @negibgiha

Alta sustentabilidad
-La intención de llevar mayor sustentabilidad a la Alta Costura, ¿cómo la estás manejando?

-Siempre se hace el máximo aprovechamiento de materiales y tejidos.  En eso entra a jugar si tenemos que hacer moñitos o rebordar un poquitito. En las colecciones que hacemos, aunque no son enteramente sustentables, tratamos de maximizar el uso de todo.

– ¿De qué manera llegó esa conciencia?

-Yo no tengo una industria, no somos un gran taller. Sino que trabajamos tres modistas, yo y mi asistente.  Todo es muy artesanal. Con cada cosa que creamos y cada cliente con que tratamos es todo muy de nuestro corazón. Siempre me sentí atraída por un tipo de trabajo más personalizado y consciente. Con el tema de la pandemia que atravesamos, hubo un sentimiento de mayor acercamiento a eso. Durante ese periodo pude crear Saturnial, una colección hecha de textiles rescatados.

– ¿Cómo fue el proceso?

– Desarmé otras prendas que tenía de colecciones pasadas, teñí o intervine de alguna manera. Así se fue armando la colección que son piezas hechas enteramente de tejidos reciclados. Fue como una bienvenida a ese mundo más interesante y más consciente que tiene que ver con la sustentabilidad. Me gustaría incentivar a otras personas a que puedan hacerlo de la misma manera. Tratamos de guardar todos los restos para en el futuro, juntar una buena cantidad y volver a hacer una nueva colección sustentable.

En un mundo donde todo es descartable y rápido, creamos piezas que perduren, desmontables, combinables entre sí y doble faz para usar de varias formas y así darle más vida al mismo recurso, explica Ofelia sobre Dualité.

En un mundo donde todo es descartable y rápido, creamos piezas que perduren, desmontables, combinables entre sí y doble faz para usar de varias formas y así darle más vida al mismo recurso, explica Ofelia sobre Dualité.

Dualidad y futuro
– También dejaste un poco de lado lo nupcial y la alta costura para adentrarte en otra cosa…

-Durante la pandemia también pasó ese tema de que estamos más tiempo en casa. Hice algo que fue un súper desafío para mí que me especialicé en alta costura, hice una incursión más fuerte en el ready to wear, el listo para usar con prendas en varios tonos y talles.

– ¿Cómo es esa colección?

-Dualité son piezas que tienen funcionalidad para que podamos aprovechar mejor ese recurso. Cada una prenda de las prendas se puede usar millones de veces y de millones de formas. Son doble faz algunas y se pueden usar de ambos lados. Otras, son desmontables para dar la opción de usar con mangas o sin ellas. Podés mezclar entre sí todas las piezas de la colección. Armar varios looks, pero también me gustaría motivar a que usen la colección con cosas que ya tienen.

– ¿De dónde surge la necesidad de darle esas características?

-Yo estudié asesoría de imagen y para mí es súper importante tener un guardarropa en donde todo se pueda combinar con todo. Las prendas de Dualité no son de una temporada. Pensé mucho también en eso de que sean atemporales y también se adaptan a cualquier silueta. Entoncés, vos podés decidir si ajustar, marcar o no. Es como creo que la mujer debe sentirse cuando elige su ropa, es como lo hago yo siendo mujer.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ofe Aquino (@ofeliaotello)

– ¿Qué cuenta Dualité de Ofelia?

-Dualité refleja mucho lo que yo soy. Porque yo soy así en el momento de vestirme. Compro piezas de una manera súper inteligente y consciente. Para después poder armar varios looks con eso. Es mi marca y lo que yo quiero expresar es más o menos eso. Quizás mucho de mí y de mis experiencias se ven en lo que diseño. A mí me gusta muchísimo el tartan. Estuvo presente en muchísimas colecciones que hice. Y es como mi lado más loco y creativo. Siempre hay un lado divertido y otro en el que queremos estar clean y sofisticadas. La ropa puede expresar esa dualidad que tenemos dentro. Mostrar que hay una posibilidad de tener menos cosas de mayor calidad que puedas usar varias veces.

– ¿Cuáles son los objetivos de la colección?

– La idea es invitar a la gente a jugar más.  Mostrar que estas piezas que son también de diseño tienen esta doble función. Además de esa practicidad, las prendas movilizan la creatividad, porque se pueden poner con un jean, queda bien el conjunto completo, pero también se puede intercambiar con otras de otros conjuntos. En la moda es mi visión del futuro.

– ¿Cómo te imaginás el futuro?

– Al contrario de lo que se presupone llevando el pensamiento hacia lo metalizado y duro, yo lo veo todo más simple. Creo que la ropa debe tener mayor facilidad de llevar y usarla muchas veces sin que sea pomposo o incómodo.  Creo que debe ir hacia algo que sea más libre.

– ¿Van a haber colecciones como Dualité más allá de la pandemia?

-Sí. Es una puerta que ya abrí y que ya no se puede más cerrar. Es divertido poder crear para mí. Cuando crep una colección en ella refleja más mi creatividad y mi esencia a diferencia de cuando trabajo en función del otro. Dualité tiene cosas que todos mis amigos piensa que yo uso. Me divierte y me hace muy feliz expresarme de esa manera, teniendo ya esa identidad de diseñadora y escuchar que la gente reconoce mi trabajo y dice “esa es la onda de Ofe”. A veces en otras  colecciones todo estuvo más enfocado en el potencial cliente o en el ideal que tengo de la novia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ofe Aquino (@ofeliaotello)

– ¿Cuál es ese ideal de novia?

-Siempre le cito a la diseñadora Vera Wang que decía: “Mis amigas se iban a casar y sus vestidos eran súper aburridos, entonces tuve que hacer algo”.  Pensando en eso me imagino con qué se casaría esta mujer contemporánea del siglo XXI.

-¿Qué te imaginás?

-Me pregunto ¿por qué seguimos teniendo tradiciones tan antiguas? Yo respeto muchísimo cuando una novia llega con sus deseos, su esencia, su personalidad. Siempre se prioriza lo que ella espera sobre ese día, pero yo también quiero mostrar mi concepto sobre esa mujer más libre, más segura de sí misma, que está tomando las decisiones. Eso es lo que quiero reflejar y quiero crear piezas para ese tipo de mujeres.

-¿Qué se viene en el futuro?

-En setiembre se viene una colección bridal, pero más libre. Quiero reflejar a esas personas que toman sus decisiones. Pienso incluir trajes de pantalón y otras piezas mucho más románticas, pero que tengan toda esa línea que hable de libertad. Creo que lo de Saturnial fue una antesala, pero con mucho más detalle y al ser de restos de tejidos era como un patchwork. Ahora quiero que sea todo más minimalista más clean. Quiero que muestre que hoy pueden elegir casarse como quieran, con quien quieran y en donde quieran. Es algo que todavía está en proceso, pero que tiene ese espíritu easy going.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ofe Aquino (@ofeliaotello)

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos