Conectáte con nosotros

Lifestyle

 Ashtanga Yoga: La práctica física que ayuda a calmar la cabeza

“La práctica de asana es un tesoro. Es la puerta de entrada para tener una relación auténtica y sana con nosotros mismos”, menciona Nathalie Aguilera al hablar sobre el Ashtanga Yoga.

"En la práctica del Yoga, eEl objetivo es calmar la cabeza, para ser una mejor persona y un mejor ser humano", explican. .

"En la práctica del Yoga, eEl objetivo es calmar la cabeza, para ser una mejor persona y un mejor ser humano", explican. .

POR Natalia Santos
Periodista

“La práctica de asana es un tesoro. Es la puerta de entrada para tener una relación auténtica y sana con nosotros mismos”, menciona Nathalie Aguilera al hablar sobre el Ashtanga Yoga. Ella y Felipe Vallejos (quienes recientemente estuvieron en Tulumvan a brindar en Gari Hopal un taller de introducción para todos los que quieran calmar la cabeza.

Felipe Vallejos y Nathalie Aguilera, de Hari Gopal Yoga. Foto: Gentileza.

Felipe Vallejos y Nathalie Aguilera, de Hari Gopal Yoga. Foto: Gentileza.

– ¿Qué es Ashtanga Yoga, Nathalie?

-Un regalo increíble que, durante un rato al día, cada día, nos proporciona eso que la vida moderna nos va sacando de a poco: la salud física y mental, y el contacto con nuestro interior.  Por eso, el sábado 28 y domingo 29 de agosto (de 8:00 a 12:00) estamos haciendo un taller de introducción dirigido especialmente a personas que nunca antes practicaron yoga, o que han estado en otros métodos de yoga y quieren saber de qué se trata el universo del Ashtanga Yoga.

-¿Quiénes pueden participar del taller?

-Pueden participar quienes empezaron a practicar hace poco y quieren profundizar. Aquellos que estaban practicando y que han dejado de hacerlo. Los que se sienten estancados en sus prácticas porque es una buena oportunidad para reconectarse con toda la energía.

La introducción al Ashtanga se brindará en Hari Gopal Yoga y estará a cargo de Nathalie Aguilera y Felipe Vallejos. Foto: Gentileza.

La introducción al Ashtanga se brindará en Hari Gopal Yoga y estará a cargo de Nathalie Aguilera y Felipe Vallejos. Foto: Gentileza.

-¿Qué se va a tratar?

– Abordaremos paso a paso las principales herramientas de la práctica, y nos adentraremos en el fluir de la respiración coordinado con el movimiento del cuerpo.

Construir una práctica

-La gente asocia Yoga con destreza, Felipe. ¿Es necesaria alguna habilidad particular?

-No es necesario tener conocimientos previos ni alguna capacidad especial. Simplemente respirar y animarse a ir moviéndose respetando las limitaciones del propio cuerpo.

– ¿Ashtanga tiene que ver solo con las posturas?

– Ashtanga por definición es ocho pasos. Es una práctica antigua, pero no se centra únicamente en las asanas o posturas, que es una de sus partes. Es una mirada muy profunda que tiene técnicas de respiración y contenido filosófico.

-Pero el ejercicio es una vía, ¿verdad?

-La práctica de los movimientos y las posturas es solamente una manera de ir sanando el cuerpo e ir trabajando de una manera más integral e interna. Se conecta con la parte física, pero se van agregando otras cosas para construir una práctica.

– ¿Es algo que va cambiando?

– No verdaderamente, sino que va construyendo una práctica que después puede realizarse solo. Lo interesante es que se vaya incorporando en el día a día. En el curso introductorio vamos a ofrecer un pantallazo de todo eso.  Es un espacio para hacer preguntas. Lo demás es algo que se va aprendiendo a lo largo del tiempo. Vamos a ofrecer una práctica con las primeras posturas, acompañada de una parte teórica que apunta a encontrarse con lo espiritual.

Conectar con lo espiritual
-¿Por qué es importante una práctica como el Ashtanga Yoga?

-En estos tiempos es sumamente importante encontrar una herramienta para calmar la mente, fortalecer el cuerpo y darles una contención a nuestras emociones. Son tiempos difíciles de mucha angustia e incertidumbre y es muy importante pensar en cómo tener una mente centrada. La salud mental en estos tiempos de pandemia fue muy afectada con el encierro, el miedo y el pánico. Cuando uno viene a practicar, parece nomás muy físico, pero muchas cosas empiezan a ocurrir. Te lleva a una profunda reflexión hacia adentro. Las personas empiezan a hacer cambios en su alimentación, a tomar conciencia sobre los hábitos y sus acciones en el mundo.

– ¿Cuáles son los beneficios de la práctica?

-Muchas cosas positivas llegan a través de abrazar y encontrar una práctica como esta. Te hace trabajar tu mundo interno. No importa el motivo por el cual uno llega a la clase de Ashtanga Yoga, lo importante es lo que va pasando en el proceso. El objetivo es calmar la cabeza, para ser una mejor persona y un mejor ser humano.

– ¿Cómo se logra eso?

– Se logra cuando estás conectado con todo, con el otro, con la naturaleza, con lo que te rodea y sobre todo al estar feliz con lo que te toca, porque estás en paz al estar presente en el aquí y ahora. De eso se trata el camino espiritual para mí como practicante de Yoga. Claro que cada persona tiene sus tiempos y ritmos, a algunos les puede llevar años, como a otros les puede pasar que conecten en la primera clase.

-¿Qué se puede esperar del taller?

-Vamos a aprender los Saludos al Sol, y las posturas fundamentales. Explicaremos la respiración Ujjayi y los Bhandas. Compartiremos juntos en el patio, al aire libre. Solo se precisa traer ropa cómoda para sudar, una toalla, un yoga mat o colchoneta.

Confirma tu participación, realizando tu inscripción al 0971347938.

Más en: https://www.instagram.com/harigopalyoga/

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos