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Fiorella Galli puso a la filigrana en los Fashion Weeks y todavía cree que lo artesanal necesita ser más valorado. Foto: Gentileza. Fiorella Galli puso a la filigrana en los Fashion Weeks y todavía cree que lo artesanal necesita ser más valorado. Foto: Gentileza.

Lifestyle

Fiorella Galli, creadora de joyas con belleza resistente

Para Fiorella Galli, el interés de por seguir revalorizando lo artesanal es vital. Natura, su nueva colección, celebra la belleza de la resistencia.

La filigrana con sello autoral es la marca registrada de Fió. Para su creadora, Fiorella Galli –cuarta generación en una familia ligada a la joyería- el interés de por seguir revalorizando lo artesanal es vital. Natura, su nueva colección, celebra la resistencia y la habilidad de adaptarse.

El trabajo creativo de Fiorella Galli.

El trabajo creativo de Fiorella Galli.

– ¿Qué es Natura?

-Natura es un tributo a los árboles, que entienden de crisis, no hablo solo del cambio climático, sino de los procesos naturales. Enfrentan lo que trae cada estación, los vientos, las heladas, las sequías, pero siempre se mantienen ahí, cambiando.

– ¿Hablás de resistencia?

-Sí, es resistencia al paso del tiempo también, enfrentan muchas cosas. Por eso me pareció muy acertado el concepto cuando fui uniendo los cabos, porque no es algo que se pensó desde la base, sino que se fue uniendo y haciendo como camino al andar. Pensé: ¿Por qué estoy haciendo esto? Y ahí es como que me fui respondiendo ciertas preguntas.

– ¿Creés que se dio de manera intuitiva?

– Es una colección que salió muy naturalmente, por eso se llama Natura. Lo de la pandemia costó mucho, por más que las crisis disparen la creatividad, el proceso de generar toda una línea implica mucha inversión. Entonces todo ese riesgo que antes corríamos porque teníamos todo un prospecto para más adelante, esta vez es como mucho más temeroso.

– ¿Cuál fue el proceso?

– Lo que hice fue dejarme llevar y así encontré las cosas que por ahí podían ser más atemporales. Vi que las hojas y todo lo que tiene una inspiración más botánica, yo había hecho muy esporádicamente. Entonces, me propuse juntar todos los estilos de hojas que hice a lo largo de mis diferentes colecciones y reunirlas en una colección. Pensé: “De ahí seguramente van a salir otras cosas”.

 

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– ¿Qué diferencias hay desde que creaste Fió hasta hoy?

-Cuando yo empecé no había redes sociales. Entonces la parte de masificar la comunicación y hacer que te conozcan era mucho más difícil. Las diseñadoras teníamos que hacer mucho esfuerzo: entrar en eventos, ir a los diarios y tocar las puertas que teníamos. En ese tiempo todo era mucho más lento. Ahora encuentro que las redes sociales, verdaderamente son una plataforma que facilita muchísimo.

– ¿Y el proceso con la filigrana y el público?

-Yo desde el principio traté de que la gente cambiara su chip y viera a la filigrana como hoy queremos que se vea todo lo que es artesanal, como algo de calidad, pero que no tiene por qué tener un uso restringido. Quería que le dieran cabida en su vida, que vieran que se podía usar en la casa, todo el día. Ese era mi objetivo al seguir diseñando joyas con la técnica de la filigrana. Que podamos seguir dando vida a esos artesanos para que sigan desarrollando la técnica y que se fuera adquiriendo el hábito de usar esos trabajos en todo momento. Yo creo que tanto estuve detrás de eso que la gente empezó a querer usar. Esa demanda hizo que existiera oportunidades para otros.

El poder de la naturaleza inspiran las piezas de Joyas Fió.

El poder de la naturaleza inspiran las piezas de Joyas Fió.

-El cambio ya está instalado entonces.

– Es que mismo los artesanos vieron que si se aggiornaban en cuanto a sus diseños iban a empezar a tener otro tipo de demanda. Yo estoy sorprendida con la cantidad de marcas que surgen. Por un lado, veo que por algo invierten y quieren trabajar con la filigrana, porque ven una oportunidad. Sin embargo, me preocupa que no estén cuidando la parte artesanal, que no se esté cuidando el tema de los precios y la calidad.

– ¿Cómo trabajás?

-Mis joyas siempre fueron piezas únicas. Siempre quise destacar que mis piezas se hacen a mano, que cada una lleva su tiempo, porque es un trabajo súper laborioso. Eso tiene su costo y quise que la gente valore eso.  Por más que haya cinco cada una es única porque se hace de manera individual, no se hace con una máquina que repite moldes. Ese trabajo individual, ese trabajo a mano es el que se debe revalorizar.

– ¿Hay falencias en eso?

-Creo que tal vez muchas marcas, con tal de competir en el mercado, bajan sus precios de una manera que no es sostenible ni sustentable. Pienso en cuánto se le pagará al artesano o como cobrará ese artesano, si es que está recibiendo lo que merece. Eso me preocupa. En medio de todo eso lo que yo busco es siempre mantener una calidad. Tal vez cuando hay más demanda parece todo más fácil en el campo de la producción, siempre hay que seguir cuidando.

– ¿Todavía no hay una noción completa de lo que implica un trabajo artesanal?

– La gente a veces me dice: “Pero ese es tan barato Fio”. Pero la verdad es que vos no pagás barato algo artesanal, ni acá ni en la China. Yo le tengo que valorizar a ese artesano. No puedo cobrarte cien mil guaraníes por un aro espectacular, porque no tiene sentido, algo no está bien ahí. Me preocupa que la gente piense que porque es artesanía tiene un valor menor y minimice.

– ¿Qué te llevó hacia la filigrana?

-Justamente me llamó a trabajar en la filigrana ese deseo de sacar ese chip de que “así vai vai no más es” y “barato nomás luego se hace”. No es así, es un trabajo hecho a mano. Es algo en lo que tal vez no se pone el acento suficiente dentro de esta expansión exponencial de marcas. Yo tengo todo el background. Yo soy la cuarta generación de una familia que trabaja con la joyería, sé de metales, de sus cuidados, y ese conocimiento me da orgullo y me impulsa a seguir trabajando e innovando.

– ¿Cómo ves este auge?

-Cuando veo tanta filigrana me pongo feliz. La gente dice que cuando la gente empieza a copiar es porque algo estás haciendo bien. Sin embargo, cuando una hace un camino de mucho tiempo duele un poco ver el trabajo propio multiplicado por mil. Pero bueno, es parte de ser responsable de haber comenzado con esto.

– En cuanto al diseño, ¿cuál es la evolución que sentís en vos misma?

-La verdad es que hay muchísima evolución. Si yo comparo mis diseños anteriores con los de ahora, puedo decir que ahora tengo un mayor poder de síntesis. Suelto mucho más la moda, aunque nunca seguí del todo la moda, aunque siempre consideraba las tendencias. Ahora trato que todo sea mucho más auténtico en relación de cómo a mí me gustaría que fuera la filigrana.  Yo trabajaba muy artísticamente. Trataba de hacer piezas que fueran súper fenomenales y despampanantes, pero como la vida se volvió más sencilla, más simple, a lo mejor hoy sería más difícil vender ese tipo de joyas. A mí, los Fashion Week me motivaban a hacer mucho show. Hoy, ese tipo de eventos ya no existen y mis presentaciones más sustentables.

– ¿Cómo son tus joyas ahora?

-Trato de hacer aros y anillos que se puedan usar de diferentes formas. Que puedas adecuar tus joyas al momento que quieras usarlas. El diseño no se basa tanto en para qué vamos a usar, sino más libre en lo que es la inspiración.

– ¿Hacia dónde va Fió?

-Para mí pensar la pandemia fue todo un desafío. Parecía que los que no tenían trabajo considerado esencial no existía. Pensaba: ¡No soy alguien que haga un trabajo esencial en el mundo! ¿Qué hago haciendo joyas? Yo tengo que tener un trabajo esencial. ¿Qué le estoy aportando al mundo? ¿Qué estoy haciendo con mi vida? Creo que era el problema existencial que muchos teníamos. Ahí me pregunté qué quería yo aportar con Fió como marca. Fue ahí que me puse a evaluar el propósito y noté que lo tenemos claro y lo venimos haciendo bien en todos estos años: trabajar bien con lo artesanal, buscando que la gente sepa valorar.

´Joyas Fió con Natura celebra a las hojas, a los árboles, a la naturaleza. Foto: Gentileza.

´Joyas Fió con Natura celebra a las hojas, a los árboles, a la naturaleza. Foto: Gentileza.

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