Connect with us
Lais Tomm crea Hibiscus pensando en la naturaleza. Foto: Gentileza. Lais Tomm crea Hibiscus pensando en la naturaleza. Foto: Gentileza.

Lifestyle

Lais Tomm: La buena vibra de lo 100% natural

Artesanal, sin crueldad animal y amigable con la naturaleza. Así es Hibiscus, la marca de Lais Tomm que honra la memoria materna.

POR Natalia Santos
Periodista

Artesanal, sin crueldad animal y amigable con la naturaleza. Así es Hibiscus, la marca paraguaya que nace de la necesidad que tiene Lais Tomm de honrar la memoria de su mamá siendo consciente.

– ¿Cómo nace Hibiscus?

-Hibiscus nace de una necesidad que vi presente en Paraguay que no estaba siendo respondida y del deseo de honrar a mi mamá y a su memoria.

– ¿Cuál es el sueño de Lais detrás de todo esto?

-Hace dos años estaba en Roma recurriendo las calles, en eso veo una tienda que me llama muchísimo la atención, entonces decidí entrar. Fue allí que descubrí los cosméticos veganos y cruelty free. Nunca antes había escuchado sobre ellos y mucho menos probado alguno. En ese momento dije: ¨Necesitamos algo así en Paraguay¨. Más tarde fui indagando más sobre esos productos y me di cuenta que la mayoría de la materia prima provenía de Latinoamérica. Entonces pensé que no podía perder más tiempo. Tenemos tantos recursos naturales con propiedades increíbles que están esperando para ser usados.

– Hablabas de que la marca es un tributo a tu mamá…

– Crecí con mi mamá estudiando las propiedades de las plantas y solucionando todo con elementos naturales. Nuestra alimentación fue siempre orgánica y hacia el ciclo completo de ¨zero waste¨. Aprendí mucho de ella (mi mamá). Tenía ese deseo en mi corazón de hacer algo para honrarle por todo lo que hizo por nuestra familia y ese sentimiento creció aún más con el tiempo, después de haberle perdido.

– ¿Por qué cada vez más gente decide volcarse a los cosméticos 100% artesanales?

-Creo que con un mundo que gira tan rápido, se tiende a la idea de que todo tiene que tener una respuesta inmediata. Entonces, una se pregunta: ¿No debería de existir otra forma de vivir y de responder a todas estas situaciones tan agresivas al medio ambiente? La búsqueda entonces tiene como respuesta el uso/consumo de un cosmético que es 100% artesanal, que apoya al artesano y corre en contra de la cadena de la industrialización en masa.

– ¿Cómo eso se da en Paraguay?

– Paraguay es un país con una rica cultura autóctona, con una lengua nativa como idioma oficial y con más de 20 idiomas vivos. Me atrevería a decir que hasta el hacer un terere es una expresión de arte, como se le carga la yerba a la guampa y se machaca al yuyo para el agua. De ahí creo que nace en el paraguayo ese deseo de expresarse, de apoyar al arte y artesano. Busca apoyar lo que conoce y está en él, entonces, el usar algo que es 100% artesanal es en parte apoyar lo nuestro.

Además, cuando se opta por algo que busca producir el mínimo posible de contaminantes al medio ambiente, se conservan la fauna y flora de este querido país que conocemos como hogar.

– ¿Qué ingredientes naturales utilizan más?

La lista de ingredientes que usamos es bastante extensa y 100% natural. No usamos ningún ingrediente artificial. Los beneficios de los ingredientes de cada uno son varios y los combinamos según el resultado que queremos lograr. Por ejemplo, uno de mis ingredientes favoritos es el Açai, que es rico en antioxidantes y también activa la circulación sanguínea de la piel. Es excelente para pieles con acné, infecciones, inflamaciones y también es anti-edad. Sin hablar en la particularidad de cada ingrediente, creo que es importante resaltar todo lo que usamos produce algún desecho y ese desecho se va a algún lado.

– ¿Cuáles son los beneficios generales de apostar por este tipo de cosmética?

– Algo muy importante hablar es que la mayoría de los desechos humanos terminan en los ríos. Del río se saca el agua que consumimos. Para que esa agua pueda llegar a ser potable tiene que pasar por tratamientos con varios componentes químicos, cuyos residuos terminan ingresando a nuestros cuerpos.  El saber que los residuos que producimos no son dañinos al medio ambiente, nos permite estar tranquilos. Nuestro granito de arena está siendo sumado diariamente para disminuir la contaminación de los ríos, arroyos y acuíferos.

– ¿Cuándo empezaste a explorar esta idea?

-Me acuerdo que 11 años atrás, cuando estaba en Australia me llamó mucho la atención que la familia con quien vivía, compraba únicamente productos de limpieza que contaban con una etiqueta que certificaba que ese producto no dañaba a los arrecifes y peces del mar. Entonces ese es uno de los beneficios de usar productos 100% naturales, sabés que no contaminan y dañan a los seres vivos de los ríos.

– ¿Por eso Hibiscus, además de natural es vegano?

-Sí. Usamos únicamente ingredientes con origen vegetal y dentro de ese parámetro hacemos todos los productos de Hibiscus.

No importa todos los beneficios que tenga la miel, que es un ingrediente increíble para la cosmética natural, pero es de origen animal, entonces, no la usamos. Ese criterio vale para la cera de abeja, leche de cabra, huevo y cualquier otro ingrediente que no tenga origen vegetal.

-También subrayan que son Cruelty Free.

– Los productos que son Cruelty Free en su esencia que no son testados en animales previamente para comprobar su calidad. Por esa razón elegimos ser Cruelty Free, para no depender del testeo en animales para tener respuestas. Buscamos ingredientes que no sean agresivos o que puedan producir alergias a las pieles sensibles. También creemos que el no dañar con la producción y los desechos a la fauna y flora nos refuerza el hecho de ser Cruelty Free.

– En medio del cambio climático, ¿cómo se contribuye la elección de un producto ecofriendly?

-El cambio climático cada día se siente de forma más palpable y sabemos que podemos hacer pequeños cambios que suman mucho a la larga. Cuando elegís un producto ecofriendly estás eligiendo un resultado de mucho pensamiento. Ser ecofriendly no se cierra únicamente a no usar plástico, más bien usar elementos que tengan vida útil de varios usos y que sus desechos (como comenté antes) no sean dañinos al medio ambiente.

– ¿Qué distingue a Hibiscus como propuesta de belleza y cuidado?

-Los valores que llevamos. Que sea un producto 100% artesanal nacional, que busca resaltar la belleza nacional con una mirada a los lugares hermosos del mundo que te traen al recuerdo esas buenas vibras.

Por esa razón, muchos productos son inspirados en islas, bosques tropicales, playas y plantas de diferentes partes del mundo. Personalmente son cosas que amo y me encanta las vibras de esos lugares. Así fue como elegí los nombre de los productos como el Kit Amazonas, Kit Bali, Mascarrilla Lanai – Hawaii y muchas futuras sorpresas.

Queremos ofrecer productos que tengan una personalidad y características únicas que lleven esa esencia en todo momento.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos