Conectáte con nosotros
Lili de Kras. Foto: Gentileza. Lili de Kras. Foto: Gentileza.

Lifestyle

Lili de Kras: “Lo natural es la herencia para futuras generaciones”

ArmonizatePy es una línea de fitocosmética, que -según su creadora Lili de Kras- está hecha con las “mejores hierbas del mundo”: las paraguayas.

POR Natalia Santos
Periodista

Liliana de Kras Borges es cosmiatra natural. Formada en el extranjero, hace cuatro años creó ArmonizatePy. La línea de fitocosmética natural –recalca su creadora- está hecha con las “mejores hierbas del mundo”: las paraguayas.
– ¿Cuáles son los cambios que notaste en el rubro en los últimos 20 años?

– Antes las personas no conocían sobre esto. Más que una moda (como muchos hoy lo ven) esto es un estilo de vida. Es una alternativa natural que ya existía mucho antes que la cosmética industrial o convencional. Esto data de la época de los egipcios. Los incas, mayas y nuestros guaraníes – grandes maestros del poha ñaná- ya tenían conocimientos de estos cuidados.

-Entonces, ¿se está dando una recuperación?

-Después de la Segunda Guerra Mundial nacieron las industrializaciones, pero hoy en día es una necesidad volver al origen. Es bueno que gracias a la tecnología se conozca mejor lo nocivos que pueden ser los ingredientes sintéticos, muchos de ellos tóxicos. Hay todo un marketeo por detrás, y todavía se sigue ejerciendo crueldad en animales para hacer pruebas cosméticas. Por suerte, se está minimizando y en países como México ya se frenó. Nuestro medio ambiente es la herencia para futuras generaciones, eso es algo que debemos recordar.

– ¿Por qué sentiste la necesidad de volcarte en la fitocosmética?

-Me volqué por accidente o más bien coincidencias de la vida. Sufrí acné y a causa de eso me hicieron bullying. Me decían “cara de sandía”, “frutillita” y esas cosas te lastiman cuando estás en cierta edad y me autoestima bajó. Mi familia gastaba en tratamientos muy costosos. Cuando me casé, mi esposo me dijo: “¿Por qué no estudiás Cosmetología? Así te cuidás vos”. Eso me llamó la atención y decidí estudiar.

-¿Dónde fue tu formación en Cosmiatría Natural?

-Con el tiempo me fui especializando cada vez más, pero sentía vergüenza decir que era cosmetóloga, por las secuelas en mi piel. Me sometí a un procedimiento estético con una doctora que me generó un trastorno mayor. Pasé por varios médicos y fui a Argentina a tratarme por consejo de mi mamá. Uno de mis doctores me invitó a cursos de Cosmiatría Natural y Cosmiatría Hospitalar con una botánica que venía de Alemania. Desde ese momento me volqué por lo natural.

-¿Cómo fue para que optaras preferentemente por hierbas paraguayas?

-Aprendí sobre plantas y sus propiedades, beneficios y preparados para la piel. Cada mes iba a tratarme y a estudiar. La maestra siempre me elogiaba y decía: “Aquí viene la paraguaya, del país de las mejores hierbas del mundo”. Yo me sentía re orgullosa.

Sin querer, me empoderé desde mi problema de piel al encontrar el enfoque natural. Las plantas son las caricias para el alma. Nosotros los paraguayos debemos sentirnos orgullosos del uso que aún le damos a los conocimientos tradicionales que provienen de la herencia de nuestros guaraníes, que son grandes médicos.

-¿Cómo se desarrolla la Cosmética Natural profesional en América Latina y en Paraguay en particular?

-En América Latina tenemos una red de Profesionales formados en Cosmética Natural. Lastimosamente no contamos con leyes precisas y justas. Antes de pandemia nos reuníamos en Argentina o Brasil, donde hay mayor cantidad de profesionales formados en la especialidad y pelean por el reconocimiento. En Europa, recién en el 2017 se legalizó la Cosmética Natural y es furor. Está por delante de las propuestas sintéticas. Ese tipo de proceso, en América Latina, está estancado. Hay muchas multinacionales que tienen intereses económicos en juego.

-¿Por qué es tan importante ese reconocimiento, si hay una utilización en muchos casos ancestrales de los ingredientes?

– Porque están las personas que no están formadas y prueban fabricar productos después de ver alguna recetita de Youtube. La cosmética natural debe ser una cosmética segura La bioseguridad conlleva conocimiento, no solo de preparado, sino conocimiento botánico (herbolario) y formación en patologías.

– El uso de ingredientes naturales de manera segura, ¿cómo sería?

– El uso de ingredientes naturales de manera segura se da cuando se cuida la hierba a utilizar desde el lugar de origen. Se debe saber que está libre de pesticidas, monóxido de carbono, hay que tener control sobre el proceso de extracción, secado, temperatura, residuos, etc. También esto se refiere que no podés decir ingredientes naturales, por ejemplo: Gel de Aloe Vera, pero en su composición posee conservantes, preservantes sintéticos. Eso no es natural, es marketing que pinta en el envase una plantita.

– ¿El respeto a la naturaleza es una conciencia que va creciendo?

– Desde ArmonizatePy creemos que el trabajo se inicia ya desde el campo y su gente. Cuando le preguntamos a Don Carlos -que tenía una producción de Palo Azul- si sabía que esa plantita salvará la vida de un diabético, nos miró y desde ahí pudimos hacer que ame eso que está produciendo.

Agua de rosa de Armonizate Py.

Agua de rosa de Armonizate Py.

-¿Cuál sería el proceso de producción para que el ciclo sea respetuoso y sostenible?

-En el campo deberíamos de acompañar más al agricultor del cual dependerá la producción, para que haga la diferencia.  Es tan lindo verlos felices, utilizando insecticidas naturales, cuidando con sus manitas cada plantita. Saben que eso va a ayudar a que sus hijos no emigren, que sean felices donde les toque sin el desarraigo famiiar. La producción sostenible es darle el tiempo al suelo. Por ejemplo, la extracción de esencia es estacional, en setiembre tendremos Petitgrain, y para hacer el trabajo se necesitan de 8 labriegos, que significa que 8 familias tendrán sustento en sus hogares. Eso se puede multiplicar si hay mayor apoyo al agro.

-¿Qué pasa con los envases?

-Como Cosmética Natural nos preocupamos en no generar basura. Reciclamos nuestros papeles, los envases (lastimosamente aún no tenemos en el país fábrica de vidrios para cosmética, pero buscamos generar en nuestros consumidores la educación del reciclado.

-¿Qué activos tiene Paraguay para entrar al mercado de la cosmética natural global?

-El mayor activo que tenemos nosotros en el país, es que tenemos una variedad inmensa de hierbas medicinales. Hoy el término hierba se ha cambiado por planta y engloba: semillas, tallo, hojas, flor, frutos.  Cuando cursé en Brasil, Argentina y Puerto Rico me pedían llevar plantitas, algunas veces pude llevar en otras oportunidades no. Lo que hace a nuestra tierra especial, es que contamos con el acuífero guaraní que de alguna manera contribuye con el agua dulce que nutre nuestras plantas, por eso son tan especiales. Espero que no se vuelquen hoy todos a la moda del cañamo (que genera mucha ganancia). Porque se está perdiendo el interés en nuestro coco mbokaja que tiene propiedades y beneficios impresionantes para la piel.

-¿Qué falta?

-Se necesita una mirada holística más participativa y leyes más justas para el agricultor de parcelas pequeñas y los emprendedores que somos contribuyentes legales, pero hay cada vez más tasas, más exigencias y eso hace que hace a veces nos desanimemos. Queremos que más personas se sumen con mayor conciencia. Al medio ambiente no lo queremos medio, sino entero, para la herencia para nuestros hijos y por las huellas que queremos dejar en el mundo.

"La cosmética natural es segura en la medida en que se cuiden los ingredientes desde el origen". Foto: Gentileza.

“La cosmética natural es segura en la medida en que se cuiden los ingredientes desde el origen”. Foto: Gentileza.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos