Conectáte con nosotros
La India Juliana fue el inicio de la idea que se convirtió en Heroica. Foto: Gentileza. La India Juliana fue el inicio de la idea que se convirtió en Heroica. Foto: Gentileza.

Lifestyle

Heroica: Remeras con historia y valentía femenina

Heroica imprime la imagen de mujeres históricas en sus remeras. Cristina León habla sobre cómo apuesta por hacer moda con poder femenino.

POR Natalia Santos
Periodista

Volverán y serán remeras, parece ser la premisa que Heroica sigue para imprimir la imagen de mujeres históricas en sus productos. Cristina León habla sobre cómo apuesta por hacer moda con poder femenino.
Cristina León se inspira en las mujeres que marcan la historia del Paraguay para crear. Foto: Gentileza.

Cristina León se inspira en las mujeres que marcan la historia del Paraguay para crear. Foto: Gentileza.

Cristina León conoció la historia de la India Juliana –quien encabezó una revolución de mujeres indígenas contra los abusos españoles- haciendo su tesis en el 2018 y le generó un gran impacto. Tanto que hoy tiene su marca: Heroica. Toda su línea se inspira en figuras femeninas históricas. Tienen ilustraciones que representan a la India Juliana, Serafina Dávalos, Elisa Lynch…

– ¿Cómo nació la idea de darle vida y color a revolucionarias y pioneras?

-La idea nació en pandemia. Estaba en espera de unos llamados para trabajos en lugares a los que me había presentado. Pero no tuve respuesta y luego vino la pandemia. Fue ahí que después de tanto pensar que hacer, surgió la idea y empecé a averiguar cómo podía materializarla.

– ¿Por qué la elección de empoderar desde la moda?

– Porque creo que es una linda manera de mantenerlas vivas a ellas. Darles algún rostro, por lo menos por semejanza, de acuerdo a lo que voy leyendo y me van contando de ellas. A todos los productos que ofrecemos, buscamos darle un sentido. A parte de remeras contamos con pañuelos y lacitos, a los cuales los llamamos “Las flores de Juana”. Están inspirados en el ramo de flores que recogió Juana de Lara en la madrugada de la gesta de mayo y se las entregó a Pedro Juan Caballero como reconocimiento.

Cada remera contiene historia e inspiración, dice Cristina. Foto: Gentileza.

Cada remera contiene historia e inspiración, dice Cristina. Foto: Gentileza.

– ¿Cuáles son las figuras femeninas del Paraguay que deben estar en una remera?

-Me baso en lo que hicieron y en el legado que dejaron. Cada una tuvo/tiene una lucha diferente. No son precisamente todas paraguayas, pero si son personas que tuvieron un papel heroico a lo largo de nuestra historia

-A la hora de ilustrar las características de estas mujeres, ¿qué prima?

Primero busco si es que hay fotos de ellas, luego voy sacando características, ya sean físicas o lugares donde vivían/trabajaban o alguna característica que marco un punto en su vida. Hay heroicas que no cuentan con fotos o pinturas, entonces voy investigando y resaltando aspectos que me llaman la atención.

– Historia y conciencia ambiental están presentes en la propuesta de Heroica, ¿qué busca la marca con eso?

-Desde un principio mi idea fue la de evitar al máximo todo lo que sea plástico. Estamos viviendo un momento muy triste con respecto al medio ambiente. Siempre busco la manera de que todos mis packs o productos lleven lo mínimo o nulo de plástico. Los sobres, tarjetas, tarjetones con historia, etc. están todos elaborados con papelería 100% ecológica y compostable.

Más en: https://www.instagram.com/heroica_py/

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos