Conectáte con nosotros

Lifestyle

Alwa: Bolsos con pasión por la tierra, el diseño y la cultura

Adriana Cáceres Sténico crea sus carteras bajo su marca Alwa para condensar la pasión por el diseño, la conciencia ambiental y el respeto por la artesanía indígena.

La opción de materiales reciclados están presentes en los diseños de Alwa. Foto: Gentileza.

La opción de materiales reciclados están presentes en los diseños de Alwa. Foto: Gentileza.

POR Natalia Santos
Periodista

Para Adriana Cáceres Sténico, las carteras que crea bajo su marca Alwa condensan la pasión por el diseño, la conciencia ambiental y el respeto por la artesanía indígena. Su propuesta quiere hacer sentir a las mujeres que son imparables.

Adriana Cáceres Sténico. Foto: Gentileza.

Adriana Cáceres Sténico, creadora de Alwa. Foto: Gentileza.

-De la informática al diseño. ¿Cómo se da esta integración en la vida de Adri?

– ¡A pesar de haber estudiado y trabajado muchos años en informática, realmente siempre fui más artista que técnica! Siempre me volqué más a las artes y al diseño de chica, pero por razones varias termine haciendo algo muy distinto a lo que el corazón me decía. Y como nunca es tarde para hacer lo que a uno le apasiona, en medio de la cuarentena del 2020 enloquecí mirando diseños de bolsos en telas y me animé a probar en algunos tejidos para tapizados que me encantaron.

-¿Cómo fue el proceso?

– Sin conocer mucho de costura me enfrasqué en sacar los primeros modelos. Hoy puedo decir que nada de lo que aprendí en informática lo utilizo, pero aún me sirven la disciplina y metodología de trabajo necesaria para cualquier tipo de emprendimiento. Siempre admiré a las personas capaces de convertir su pasión en un negocio. En la búsqueda de hacer algo con lo que me sintiera identificada encontré el diseño de bolsos en tela de tapicería.

La tela de tapicería y los detalles hechos con collares de Leucaena son los distintivos de Alwa. Foto: Gentileza. .

La tela de tapicería y los detalles hechos con collares de Leucaena son los distintivos de Alwa. Foto: Gentileza. .

-¿Cómo nace Alwa?

– Desde el inicio tuve claro que quería dar participación a algunos de nuestros artesanos y buscando algo que pudiera complementar a los diseños, en las ferias de IPA encontré los collares de Leucaena hechos por las indígenas QOM. Me parecieron fantásticos, completaban al bolso y le daban un toque muy especial. A partir de ahí busque un nombre que fuera en su idioma, ALWA que significa tierra, me pareció perfecto. Así que ahí cerraba el círculo básico deseado. Pasión combinada con ayuda a artesanos, conciencia ambiental y que me proporciona independencia económica.

Artesanas Toba Qom desarrollan los detalles para Alwa. Foto: Gentileza.

Artesanas Toba Qom desarrollan los detalles para Alwa. Foto: Gentileza.

– ¿De qué manera se vive el vínculo con las artesanas Toba Qom?

-Eliza Domínguez y sus compañeras de la comunidad de Cerrito-Chaco están siempre dispuestas a prepararme los colgantes a medida. Ellas los arman y voy adquiriendo en cantidades disponibles cada vez que necesito. Por lo general, hacen una gran cantidad o voy haciendo pedido cuando veo que es necesario. Cada tanto les hago visitas para retirar los pedidos y llevarles regalitos a los niños o a las artesanas que trabajan con tanta paciencia estos detalles.

– ¿Alwa está en contacto directo con la comunidad?

-Estamos en contacto directo, y tratamos de apoyarlos en las necesidades que van surgiendo en la comunidad. En la web incluí la opción de que las clientas que quieran contribuyan con la ayuda a la comunidad. Lo recaudado sumo a lo que tengo estipulado como ayuda, ya sea en víveres, artículos de aseo o ayuda para alguna festividad. A parte de conseguir una salida comercial a sus productos, creo que el reconocimiento a sus artes y costumbres es siempre muy gratificante.

-Hablás de bolsos únicos para mujeres únicas. ¿Con que tiene que ver eso?

Esto tiene que ver con que cada bolso tiene sus detalles propios, no hay uno idéntico a otro. Así como cada una de nosotras tenemos nuestras características únicas que nos identifican. Cada bolso tiene algún detalle con el que una puede identificarse. Los colores, modelos, texturas, tipos de estampados, etc. Creo que cada una elige el que la enamora porque se ve reflejada en esas características. Hay algunos en tonos más clásicos y otros que llaman al estilo más audaz, al deseo de lucirse con ¨lo fuera de lo común¨. Tiene que ver, con las mujeres conscientes de su entorno, que se sienten únicas sabiéndose participes de la ayuda al medio y a la cultura en el que viven.

-¿El compromiso con el medio ambiente se centra en los materiales de fabricación?

-Cada vez somos más conscientes de que no vivimos ni sufrimos solos. Todo nuestro entorno vive o muere según las decisiones que tomamos. Creo que hay muchas alternativas a utilizar en la confección de accesorios sin prescindir del cuero animal. Es cierto que tampoco lo sintético es ideal porque contamina, pero de a poco podemos ir migrando a materiales menos contaminantes. También, reutilizar materiales como suelo hacer, para no sumar más a lo ya existente. Suelo reutilizar cintos, cadenas, collares u otros accesorios que ya no se utilizan como tales. Algunas telas de tapicería en buen estado, jeans y correas de otros bolsos que estén casi nuevas.

Opciones para llevar a todos lados. Foto: Alwa.

Opciones para llevar a todos lados. Foto: Alwa.

-La opción eco está más integrada, entonces.

-Sí. También pensé en el embalaje, en generar menos basura posible, así que ideé un sobre/bolso de papel Kraft, de tamaño ideal para que entren hasta los más grandes. Las tarjetitas explicativas que acompañan a los bolsos, son cartulina reutilizadas, encontradas en un depósito del abuelo de mi marido. Trato de darle destino a todo lo que encuentro. Los sobrantes de telas, también son separados para ser enviados a reciclado.

– ¿Consideras que cada vez la gente va a ser más consciente en cuanto al consumo de artículos de moda y diseño?

– Si, no tengo duda de eso, hay una tendencia a la valoración de lo artesanal, de lo llamado ¨SLOW FASHION¨ de aquello fabricado no tan en serie. Cuidando y respetando la interacción con el medio ambiente, los animales y las personas que intervienen. Dando valoración justa a la mano de obra interviniente y oportunidad de participación en emprendimientos, generando así diversas fuentes de trabajo.

– ¿Qué huella quiere dejar Adri como persona?

-El propósito de mi emprendimiento es ¨ Hacer que las mujeres se sientan únicas, espléndidas e imparables¨. Creo que lograr ser mujeres felices y realizadas es un compromiso que debemos hacernos cada una de nosotras, ya que somos cabeza de nuestras familias y por ende de la sociedad. Si tenemos familias más sanas, la sociedad, sin duda, también lo será.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos