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"Es importante para nosotros que cada producto que lanzamos, sea algo que realmente nos gusta usar", dice René Zotti, quien es el modelo de esta imagen que recrea la portada de un disco de Bruce Springsteen .Foto: Gorillas. "Es importante para nosotros que cada producto que lanzamos, sea algo que realmente nos gusta usar", dice René Zotti, quien es el modelo de esta imagen que recrea la portada de un disco de Bruce Springsteen .Foto: Gorillas.

Lifestyle

Gorillas, ciencia aplicada a la moda en movimiento

Gorillas -con sus jeans horneados- busca crear ropa resistente y consciente para gente que quiere ser parte del cambio que el mundo necesita.

POR Natalia Santos
Periodista

René Zotti está acostumbrado a trabajar con calidad dentro del mercado textil. Por eso, lo que empezó como la creación de unos jeans casi por hobby, tuvo tanto rigor en las pruebas que se convirtió en Gorillas. La marca tiene por objetivo crear esa ropa que la gente ame usar y que además la lleve a convertirse en parte del cambio que el mundo necesita.

“Somos una empresa que desde el ‘89 nos dedicamos exclusivamente a la exportación de prendas. Con Indopar vendemos a marcas en países como, Argentina, Brasil, Chile, EEUU, y Uruguay. Para lograr exportar a estos países, es necesario poder ofrecer calidad a precios competitivos. Estamos en competencia constante contra otros proveedores del oriente, hemos invertido mucho en automatización y know-how”, cuenta René Zotti, cuyo foco durante años estuvo en los uniformes

René Zotti vistiendo un look enteramente Gorillas. Foto: Gorillas.

René Zotti vistiendo un look enteramente Gorillas. Foto: Gorillas.

– ¿Cómo surgió Gorillas in Motion?

-En el 2020, en plena pandemia empezamos a cambiar nuestro enfoque a ayudar nuestros héroes de blanco fabricando batas y otros productos hospitalarios. Por la demanda, contratamos más colaboradores para cuidar nuestro depósito. Entre ellos le contratamos a Julio. Era el primer muchacho que venía vestido con (lo que muchos consideran) prendas de trabajo. Eran pantalones holgados, con muchos bolsillos y cintas reflectivas. Me llamó la atención y comencé a hablar con él acerca de su ropa. Sus quejas, entre otras eran que las prendas no duraban para nada y aunque eran holgadas, el corte le restringía el movimiento. Ya que contamos con toda la infraestructura para desarrollar prototipos, decidimos diseñar un pantalón clásico.

– ¿Entonces empezó búsqueda de la ropa de trabajo ideal?

-El proceso involucra diseñar la moldería sobre un software estilo CAD. Usamos parámetros utilizados por las grandes marcas (nuestros clientes) para guiarnos en términos de las medidas y relaciones entre los talles. Hacemos una muestra, la lavamos, y la ponemos a prueba. Todas las pruebas duraban varios días de uso continuado seguido por una encuesta.

-Un proceso bastante metódico…

– Desde un principio, encaramos la marca de una manera científica. Hicimos pruebas, veníamos los resultados, y ajustamos ciertos parámetros en la próxima iteración. Creo que nuestro pantalón jeans básico tuvo 4 a 5 versiones antes que salgamos al mercado. Es importante para nosotros que cada producto que lanzamos, sea un producto que realmente nos gusta usar.

– Ropa a prueba de todo…

-Empezó como un hobby, pero lentamente se fue formando como un negocio viable. En gran parte por la forma que la empresa estaba estructurada y los volúmenes que manejamos, nos permite acceder a materia prima que no se consigue en el mercado local. Logramos conseguir tejidos con protección UV, anti-microbial, protección contra fuego, marco eléctrico, agentes químicos, e inclusive a prueba de líquidos.

– ¿Cuál es el espíritu que anima todo esto?

-Nuestra meta es diseñar un producto que el cliente va a amar, de excelente calidad, estándares internacionales de calidad, y a costo directo de fábrica.

– ¿Por qué es moda en movimiento?

-Nuestro enfoque es diseñar prendas para aquellos que no paran. Sea por trabajo, aventura, el campo y muchos más.

 – ¿Cuáles son las particularidades de sus prendas, sobre todo de sus jeans?

-Todos nuestros productos son modelos clásicos, hechos con materiales de alta calidad, y bajo impacto al medio ambiente. Buscamos innovar en procesos de fabricación y materiales siempre manteniendo el espíritu del diseño clásico. Tomar -por ejemplo- nuestros jeans clásicos que evocan el alma de un vaquero, pero adaptamos los cortes para darte un look moderno. Está hecho con tejido sostenible y duradero, lavado con piedras, y confeccionado con materiales de alta calidad importado de diferentes partes del mundo.

-Tiene varias certificaciones, ¿qué camino siguió todo eso?

– Sí, al trabajar con clientes del exterior, las certificaciones ayudan a dar un respaldo por el trabajo que hacemos. Además de certificaciones, también somos parte de organizaciones nacionales e internacionales que ayudan promover buenas prácticas en la industria.

Ser el cambio que queremos ver
– ¿Son una marca sostenible?

– Somos parte del Pacto Global de las Naciones Unidas que promueve las 18 metas para el desarrollo sostenible. Junto con ellos buscamos trabajar y promover los derechos humanos, derechos del trabajador, medio ambiente, y leyes anti-corrupción. Somos parte de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) donde contamos con el sello de calidad y sello de moda sostenible.

-La conciencia ambiental los lleva al camino de la acción…

-Estamos encaminados para convertirnos en la primera fábrica del Paraguay certificada con LEED Oro. Este proyecto busca reducir la demanda energética, uso inteligente del agua, manejo de residuos, y otros aspectos que ayudan disminuir el impacto de nuestra industria al medio ambiente. La mayoría de nuestros tejidos cuentan con la certificación BCI (Better Cotton Initiative) que busca mejorar la calidad del suelo, manejo sostenible del agua, y trabajo digno para los campesinos. Además, trabajamos con materiales certificados por UL (Underwriters Laboratories) y NFPA ambos de los EE.UU.

– Una prenda … un árbol. ¿Cuándo asumieron ese compromiso?

-Creemos en el dicho: “Sea el cambio que desea ver en el mundo”. Tanto como persona y como empresa, pensamos que cada uno tiene el poder de aplicar cambios tangibles y mejorar el mundo de alguna manera. El año pasado tuvimos un acuerdo con A Todo Pulmón para donar un porcentaje de nuestras ventas a esa ONG, y este año estamos en un proyecto similar con One Tree Planted.

– ¿Qué esperan lograr con eso?

-El propósito de estas campañas es demostrar al cliente que ellos tienen la capacidad y el poder de efectivizar el cambio. Quisimos impulsar esta campaña para demostrar a las personas que pequeñas acciones suman. Si podemos cambiar la mentalidad de 1 cliente, para nosotros ya es todo un éxito.

– ¿Contemplan eso en toda su cadena?

-En nuestra fábrica ya estamos reciclando 100% de todos nuestros desechos de papeles y cajas de cartones. Con Cartones Yaguareté además cambiamos todas nuestras cajas a unas diseñadas con material 100% reciclado.

Jeans al horno
– Hornear los jeans para ahorrar agua… ¿Cuál es la ventaja de ese proceso?

-Es un poquito complicada la respuesta, pero aquí va: El denim (tejido utilizado para hacer jeans) es un tejido muy duro. Normalmente viene tenido en un color azul oscuro llamado índigo y cuenta con una capa de protección contra el desteñido hecha de almidón. Al perder el almidón, el color del denim se destiñe con facilidad logrando así efectos de lavados que nos gustan. También se gastan con lija para eliminar el almidón en ciertas partes, así al introducir en el agua esas partes pierden su color primero. Dependiendo del tiempo y las veces que se lavan, podemos producir varias tonalidades en base al azul original (desde lo más oscuro a lo más claro). Es durante este proceso que se consumen grandes cantidades de agua y químicos.

-¿Es ahí que cambiaron el proceso?

-Junto con nuestro proveedor, vimos que si horneamos la prenda primero, logramos “cocinar” o “forjar” el almidón del tejido. Una vez forjado el almidón el mismo no sale durante el lavado y logrando mantener el color original del tejido. Con este sistema podemos lavar en menos tiempo, usando más que la mitad del agua, y sin usar químicos. Además, el almidón empezará a salir con los movimientos del usuario. Los efectos del desgaste serán más naturales y representativos del usuario. Es decir, si sos una persona que usa el bolsillo para guardar tu celular o te arrodillas … todas esas acciones se notaran en tus pantalones por la forma única que se desgastan.

 – En medio de la crisis climática y tras la explosión del fast fashion, ustedes tienen una filosofía muy marcada.

– Fast Fashion es un sistema de trabajo donde haces pequeñas alteraciones a modelos existentes y lo lanzas como producto nuevo de una forma muy veloz. El famoso: “Lanzamos nuevos productos cada jueves.” El problema con fast fashion es que mientras usás una prenda por tercera o cuarta vez, se lanza una nueva versión del mismo producto que tiene algún detalle nuevo. Esto fomenta en los consumidores una sustitución acelerada de sus prendas mucho antes de la vida útil de la misma. Esto genera grandes cantidades de desechos y se echa a perder todos los recursos de agua, químicos que se tuvo que utilizar para crear ese producto.

-¿Cómo se clasifican en Gorillas?

-Si querés nos podés llamar “Slow Fashion”. Todas las prendas son probadas por nuestro equipo meses antes de lanzarlo al público. Además, todos los modelos son bien clásicos. No es un producto que luce bien hoy y mañana ya no lo quieras ver.

-Se suman al movimiento que da visibilidad a quienes fabrican la ropa. ¿Cómo se vive eso en Paraguay?

-La visibilidad del equipo. Esto es algo que aprendimos hablando con distintos clientes. La mayoría de las personas no saben cómo se fabrican las prendas, el trabajo que lleva hacerlo, y el efecto que eso tiene. El riesgo aquí es que las personas terminen optando por el producto de menor costo. Desde que empezamos a ser más transparentes con todo el proceso de fabricación, hemos notado que los clientes se interesan más por el producto, hacen preguntas e interactúan más con nuestro equipo.

– ¿En quiénes quieren ver las prendas  de Gorillas?

-Personas que se mueven. Cuando nos pidieron imaginar nuestro cliente ideal, pensamos en profesionales como doctores, arquitectos, ingenieros, agrónomos, trabajadores, papás y mamás que balancean a la perfección el trabajo y la familia.

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