Conectáte con nosotros
Adriana Peralta Cogliolo. Foto: Gentileza. Adriana Peralta Cogliolo. Foto: Gentileza.

Lifestyle

Adriana Peralta: “La nutrición juega un papel crucial”

La nutricionista Adriana Peralta Cogliolo apuesta por la nutrición vegetariana funcional para mejorar la inmunidad.

POR Natalia Santos
Periodista

La nutricionista Adriana Peralta Cogliolo apuesta por la nutrición vegetariana funcional para mejorar la inmunidad.

– Cada vez más personas optan por el vegetarianismo, pero todavía persiste –sobre todo en Paraguay- la creencia de que no es una alimentación completa. ¿Qué podés decirnos al respecto?

– Sí, es algo que persiste; pero de a poco las personas informándose con fuentes actualizadas y profesionales, pueden aprender que una alimentación vegetariana – vegana puede ser saludable y nutricionalmente completa.

– ¿Qué es la nutrición funcional?

La nutrición funcional es una ciencia integrativa y profunda, que se basa en la investigación científica y cuya aplicación engloba, tanto la prevención como el tratamiento de enfermedades. Se enfoca en los aspectos bioquímicos únicos de cada organismo y llevando en consideración inclusive, el genotipo de cada persona y su susceptibilidad genética en el desarrollo de la enfermedad.

– ¿En qué consiste la alimentación que ayuda a reforzar el sistema inmune?

-Desde la nutrición funcional basada en plantas se puede reforzar la inmunidad trabajando con alimentos funcionales, alimentos naturales que tienen aquellos componentes esenciales para que el organismo funcione adecuadamente.

La inmunidad requiere de un equilibrio físico – psíquico – emocional, el potencial para modular la actividad del sistema inmune por medio de intervenciones con nutrientes específicos ha sido denominado inmunonutrición.

"Personas sabias, con espíritu sano, no destruyen su base vital y el ambiente en que viven, más lo conservan", cita Adri al hablar sobre la alimentación vegetariana.

“Personas sabias, con espíritu sano, no destruyen su base vital y el ambiente en que viven, más lo conservan”, cita Adriana Peralta sobre la alimentación vegetariana.

-¿Cuáles son los beneficios que aporta la nutrición funcional vegetariana?

-Con una nutrición funcional vegetariana, el organismo tiene varios beneficios como:

  1. Mayor consumo de fotoquímicos y fibras que son los principales promotores de salud y combaten enfermedades. Las plantas son las únicas fuentes, ellos están ausentes en los animales.
  2. Alta presencia de antioxidantes
  3. Es una alimentación antiinflamatoria.
  4. Reduce la actividad cancerígena a través de varios mecanismos, incluyendo la inhibición del crecimiento de tumores, detoxificación de carcinógenos, retardo del crecimiento celular.
  5. Mejora de la inmunidad, protección contra ciertas enfermedades, tales como osteoporosis, algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, degeneración macular (problemas de visión) y cataratas.

Como postgraduada en 𝗡𝘂𝘁𝗿𝗶𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗙𝘂𝗻𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗠𝗮𝘁𝗲𝗿𝗻𝗼-𝗜𝗻𝗳𝗮𝗻𝘁𝗶𝗹, Adriana Peralta habla de los cuidados en las diferentes etapas.

– ¿Las mujeres tenemos necesidades nutricionales particulares?

– Las mujeres pasan a lo largo de la vida por grandes variaciones hormonales durante cada mes, desde el ciclo menstrual, que se inicia en la pubertad y finaliza en la menopausia. En este intervalo de ciclo menstrual constante la nutrición juega un papel crucial para el equilibrio hormonal en la mujer. Eso requiere diferenciar el cuidado nutricional entre hombres y mujeres, desde el punto de vista de la maternidad, en la etapa fértil.

– ¿Qué tipo de alimentación debe llevar la mujer embarazada?

– La embaraza necesita cubrir en toda la gestación con todos los macro y micronutrientes importantes cada día. En esta etapa esas necesidades aumentan, con atención especial en gestaciones múltiples, obesidad y embarazo post cirugía bariátrica; así como también en el periodo de lactancia.

– ¿Es verdad que se debe comer por dos?

-El requerimiento energético está aumentado también en el embarazo, entonces es importante también cubrir con esas calorías extras en cada trimestre para así asegurar el correcto crecimiento y desarrollo del bebé.

– ¿La alimentación basada en plantas es suficiente para este periodo?

– Para tomar decisiones se tiene como base la evaluación primeramente del estado nutricional de cada mujer, con análisis laboratoriales completos, y diversos cuestionarios, etc. Con esto, podemos conocer cómo está funcionando ese organismo, o sea la interacción entre todos los sistemas del cuerpo, entre la bioquímica, fisiología y los aspectos emocionales y cognitivos de esa persona.  A partir de ahí, con una alimentación vegetariana o vegana y correcta suplementación, se puede cubrir las necesidades, tanto en cuanto a todos los nutrientes como carbohidratos, proteínas, grasas, multivitaminas y minerales.

– ¿Cómo se pueden crear hábitos alimenticios saludables en los niños?

– Los hábitos saludables en los niños ya se crean desde la gestación, desde que el niño empieza a probar los sabores de los alimentos que consume la mamá, a través del liquido amniótico, aproximadamente desde la semana 16 de gestación.

– ¿Cómo es eso?

– Dentro de la panza de la mamá ya el niño empieza a construir también un intestino que puede ser o no sano, donde el estado de su microbiota intestinal también va a marcar la diferencia en cuanto a sus hábitos nutricionales. Hoy sabemos que una microbiota alterada directamente repercute en el comportamiento alimentario.

– ¿Entonces cada etapa tiene una particularidad?

-Luego en la etapa de la introducción alimentaria, a los 6 meses, es la segunda oportunidad grande que tienen los padres o cuidadores de ofrecer al niño alimentos nutritivos, naturales y así nutrirlo correctamente, construyendo un paladar saludable que prefiera alimentos sanos y genere hábitos alimentarios sostenibles.

– Hay influencia de la familia, entonces…

– A partir del año, el niño debería llevar una alimentación familiar. Ahí los hábitos alimentarios familiares son cruciales para que ese niño con el ejemplo, tenga una nutrición correcta. La idea es que disfrute de los sabores de los alimentos naturales y sus elecciones alimenticias sean mayormente saludables.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos