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Lifestyle

Avra: El arte de diseñar para la libertad de movimiento

Lupe Grommeck crea Avra, prendas para la vida activa que dan libertad de movimiento a quienes quieren unir el arte con el deporte.

Lupe Grommeck, vestida de Avra. Foto: Gentileza.

Lupe Grommeck, vestida de Avra. Foto: Gentileza.

POR Natalia Santos
Periodista

Cuando Lupe Grommeck empezó a hacer pole sport decidió diseñar ropa para esa disciplina. ¿Su idea con AVRA? Crear prendas para la vida activa que den libertad de movimiento a quienes quieren unir el arte con el deporte.

Avra nació para llenar las necesidades de quienes practican Pole Sport. Foto: AVRA.

Avra nació para llenar las necesidades de quienes practican Pole Sport. Foto: AVRA.

– ¿Cómo nace Avra?

– Avra nace en noviembre del 2019, cuando me percaté que la oferta de ropas deportivas de diseño en nuestro país es bajísima/nula. Ese año empecé a hacer pole sport como actividad física y unos meses después, debido a la falta de opciones, decidí diseñar ropa acorde a la disciplina.

– ¿La libertad de movimiento es el concepto?

– Sí, libertad de movimiento es lo que ofrece la marca. Está enfocada a un estilo de vida activo. Sin embargo, no se trata sólo de ropa deportiva, son prendas que pueden ser vistas con otros ojos dependiendo del contexto. Un mismo top para entrenar puede volverse un componente para un outfit de salida. Así como en el día a día decidimos usar ciertos tipos de prendas de acuerdo a la temporada y también de acuerdo a nuestro humor, entonces pensé… ¿Por qué no hacer lo mismo con la ropa deportiva?

– Avra, como dijiste se vuelca a las actividades como pole, aerial, fitness, dancing, yoga…

-Si bien hay marcas nacionales e internacionales de ropa deportiva en el país, no hay una que se enfoque a las disciplinas alternativas como pole, aerials o yoga, específicamente.

– ¿Por qué la decisión de que Avra siga una línea tan específica?

– Porque son nichos de mercado desatendidos y en crecimiento. La mayoría de las marcas deportivas (nacionales/internacionales) están enfocadas en hacer ropa para gimnasio, fútbol, basket, tenis, running; para estas disciplinas que mencionamos los cortes no son los mismos. Estas exigen que los diseños sean pensados al detalle para que no solo se vean bien, sino que a la vez sean funcionales.

– Las exigencias son diferentes…

– Tienen características específicas y también se abre un abanico de posibilidades al mezclarse el deporte con el arte, esa es la parte más exquisita. Algunos diseños son para entrenamientos y otros para llevarlos al escenario.

– ¿Ya estuvo en escena?

– A fines de noviembre van tres competidores de pole de diferentes categorías a Argentina. Así que va a ser la primera vez que la marca llega a un escenario internacional. Por supuesto que es la primera vez de muchas más.

– ¿Por eso los materiales como terciopelo y cortes audaces?

– Es algo que también estoy experimentando, ya que no soy de las que se sienta a hacer bocetos todo el día. Me gusta experimentar con todo tipo de telas.

– ¿Cómo diseñás las piezas?

– Tengo dos procesos creativos: En uno, primero elijo las telas y me imagino qué tipo de cortes van bien con esa textura en particular, teniendo en cuenta también la elasticidad de cada pieza. En el otro, no menos importante, me imagino con qué tipos de cortes de vestuario me gustaría ver a ciertas personas o a mí misma, para luego buscar las texturas acordes a ese tipo de ropa. El boceto siempre viene cuando tengo que traerlas a la realidad.

 

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– ¿Para quién es Avra?

– Avra es una marca de ropa versátil. Los diseños no son exclusivamente para hacer deportes, sino también para vestirlas en cualquier ocasión en la que te sientas cómoda vestirlas. Es para toda persona que tenga un estilo de vida activo y/o quiera vestir de manera diferente.

– ¿De qué manera fue creciendo el vínculo con quienes eligen Avra?

– Al estar involucrada con el deporte y actividades artísticas pude conocer a profundidad las exigencias que tiene cada disciplina. Por otro lado, la atención personalizada y enfocarme en las necesidades de los clientes fue la clave para generar un vínculo fuerte con aquellos que eligen Avra. Al principio me encargué de entregar los pedidos personalmente, porque quería saber quiénes eran todas esas personas, a veces lo sigo haciendo cuando son pedidos más elaborados. Así conocí a muchísimas personas que me inspiran a seguir creando y ampliando la marca.

– ¿Cuál sería el próximo paso?

-Tengo un gran proyecto que estoy desarrollando en paralelo con la tienda física de Avra. Mi principal objetivo desde que inicié este negocio fue hacer crecer el arte y deporte. Quiero dar a los clientes y atletas una marca fuerte que represente a Paraguay a nivel internacional, que nos posicione al mismo nivel que otros países. Aquí hay atletas excelentes que tienen que ser vistos y que merecen entrenar con ropa adecuada hecha en el país. Tengo muchísimas ideas que sé que las voy a hacer realidad a medida que se cumplan los procesos, el camino está marcado.

La libertad de movimiento, los materiales sensuales y los cortes audaces son las características de Avra. Foto: AVRA.

La libertad de movimiento, los materiales sensuales y los cortes audaces son las características de Avra. Foto: AVRA.

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