Conectáte con nosotros

Lifestyle

Silvia Llanes: “Una buena relación con la comida es prioridad”

Silvia Llanes, nutricionista. (Foto: Gentileza)

Silvia Llanes, nutricionista. (Foto: Gentileza)

Como nutricionista, Silvia Llanes dice que cada cuerpo es diferente y que lo ideal es tener guía profesional para encontrar el equilibrio. Aquí da estrategias para llevar una correcta alimentación.

Sus ganas de disfrutar de la vida moderna, pero manteniéndose equilibrada ante tanta disponibilidad de consumo, llevan a Silvia Llanes a seguir la carrera de Nutrición.

Al principio, se centra en la rama deportiva, pero más tarde se apasiona por la corriente nutricional, que ofrece herramientas preventivas a través de la alimentación.

“La comida también forma parte de celebraciones, aspectos culturales y de sociabilización, por lo que mantener una buena relación con la comida es prioridad”, menciona.

– ¿Por qué no tenemos que ser esclavos de la balanza?

– El peso en la balanza es la suma de lo que pesan tu grasa, músculo, órganos, huesos, agua y el contenido intestinal, pero no te dice cuánto tenés de cada uno. El peso puede variar muy fácilmente a lo largo del día y no te da información de cuál de los componentes es el que está fluctuando.

– ¿Qué función cumple el estudio antropométrico en lo relacionado con la nutrición?

– La antropometría es una herramienta que nos permite analizar cómo está constituido el cuerpo. Los resultados se utilizan para conocer el punto de partida y evolución de la persona. También, con base en eso, ir ajustando las estrategias nutricionales.

– Actualmente, está disponible mucha información sobre la correcta alimentación. Sin embargo, ¿se podría decir que cada organismo es único?

-No todos somos iguales. Cada uno tiene un metabolismo diferente, historia clínica diferente, circunstancias diferentes. Es por eso que el acompañamiento de un profesional que guíe y motive es fundamental.

– ¿Cuál sería el beneficio de tener acompañamiento de un experto para desarrollar eso que mejor se adapte a cada cuerpo?

-Enseñar cómo hacerlo y explicar el porqué hacerlo es de vital importancia para que la persona logre sus objetivos.

– ¿Es posible llevar una alimentación no restrictiva y mantener el cuerpo en óptimo funcionamiento?

Sí, totalmente. Siempre digo que lo tóxico está en la cantidad y la frecuencia, no en el componente en sí.

– Existen muchos alimentos industriales en el mercado bajo la etiqueta “diet” que no tienen la mejor opinión de ustedes los especialistas. ¿Podrías contarnos las razones?

– El marketing de los empaquetados es un poco engañoso. Si no sabemos leer etiquetas, podemos pensar que es un alimento a incluir muy frecuentemente y en grandes cantidades, ya que “no contiene grasas o azúcares agregados”. En los ingredientes está la verdad de los productos. Estaría bueno aprender a identificar los ingredientes saludables y los no saludables. Así podremos decidir mejor si incluir a diario o solo para algunas ocasiones.

– Si deseamos iniciar un cambio de hábitos, ¿cuáles serían las primeras medidas (y las más simples) que podríamos tomar?

– No generar altas expectativas de perfección, porque el no lograrlas puede generar frustraciones. La perfección no existe, ni siquiera en la nutrición.

– Hacer una lista identificando errores frecuentes en los hábitos diarios que te alejan de tu objetivo y hacer pequeños cambios día a día.

– Tener un buen descanso es muy importante para la regulación de hormonas y para no sentir que estás siempre con la energía baja. Esto pide alimentos muy energéticos todo el tiempo.

– Aprender a gestionar el estrés o agregar actividades placenteras a tus días. Esto ayuda a disminuir la ansiedad por la comida.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!