Connect with us
El desfile de UNAE se podrá ver online. El desfile de UNAE se podrá ver online.

Lifestyle

Oikove jevy, un nuevo pacto para revolucionar la moda

“Revolución. Oikove jevy, un nuevo pacto” es el nombre del desfile que el domingo 5 de diciembre, a las 19:00.

La revolución de la moda es la sustentabilidad, el respeto por los procesos y materiales, la conciencia y el bajo impacto ambiental. Eso genera que las jóvenes creadoras en formación de la carrera de Licenciatura en Diseño de Modas de la Universidad Autónoma de Encarnación muestren su compromiso con un nuevo pacto en el desfile 2021.

“Revolución. Oikove jevy, un nuevo pacto” es el nombre del desfile que el domingo 5 de diciembre, a las 19:00, se llevará a cabo frente al Campus Urbano (Kreusser entre Honorio González e Independencia Nacional). El acceso es libre y gratuito para todo público. También se podrá seguir online a través de YouTube: https://bit.ly/3GacugV y Facebook Live: https://bit.ly/31lm6GB

Residuos, materiales reciclados como materia prima, reconfiguración de prendas, entre otras prácticas que apuntan a disminuir el desperdicio, son protagonistas en la creación de 63 los diseños que se verán en pasarela.

“La pandemia ha dejado como enseñanza un cambio hábitos y de consumo, también la moda se ve obligada a reinventarse para responder a las nuevas tendencias de los consumidores y necesidades de nuestro planeta”, subrayan.  Nadia Czeraniuk, rectora de la UNAE, habla sobre este camino.

– ¿Cuál es la importancia de que se dé este estímulo a la creación sustentable en el ambiente académico?

– La importancia que se dé este estímulo desde las aulas es que los estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Modas de la Universidad Autónoma de Encarnación vivencien en primera persona los procesos de reutilización y reciclaje de los textiles y otros elementos.

– ¿Hay cosas que desterrar o promover?

– Sí. No todos los desechos pasan a ser basura directamente. A todo se le puede dar una segunda oportunidad de vida a través de la confección y la moldería experimental.

– ¿Cómo se espera afianzar esto?

-Con los procesos que se han venido realizando en este semestre con miras al desfile de modas, se busca fortalecer la formación integral con un componente ético que se integre a su práctica. El conocimiento va a perdurar con el paso del tiempo en las alumnas. Es una lección de vida para ellas.

– ¿Cómo evoluciona la opción ética en Paraguay, desde el contexto de la formación?

– En el contexto de la formación se evoluciona muy de la mano con lo que significa trabajar con ética en la moda. Eso implica ser respetuosos en todo el proceso. Va desde la compra consciente de textiles (adquirir solo lo necesario para la confección de un prototipo en específico), pasa por llevar eso hasta los clientes, enseñando el cuidado en cuanto al lavado y planchado de esas prendas para darle un mayor tiempo de vida. Todo eso se fue aprendiendo en las aulas con las alumnas y docentes.

– ¿De qué manera dará seguimiento a estas premisas del “Nuevo Pacto” desde UNAE?

– En los años anteriores, a través de los desfiles pasados, ya se venía trabajando con reutilización de prendas y el cuidado del medio ambiente. Se quiere seguir utilizando todo esto hasta ponerlo de moda. Ahora se está “regando esas semillas” en las alumnas que esperemos den frutos fecundos en sus futuras marcas de indumentarias. Queremos que se refleje esa conciencia ambiental y esa preocupación por el futuro del medioambiente, a través de sus diseños.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!