Connect with us
Verónica Duarte. Foto: Gentileza. Verónica Duarte. Foto: Gentileza.

Lifestyle

Verónica Duarte: “Quiero que Aura sea la oportunidad de vivir la moda sin barreras”

Verónica Duarte se enfoca en el respeto al medio ambiente y la inclusión de siluetas que permite a todas vivir la moda.

Aura es la propuesta de Verónica Duarte tanto en indumentaria como en decoración. Ella se enfoca en la sostenibilidad textil, el respeto al medio ambiente y la inclusión de siluetas que permite a todas vivir la moda.

Verónica estudió Diseño de Indumentaria Escénica y Urbana en la facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción. Desde el último año se ha enfocado en la sostenibilidad mediante la utilización de tejidos naturales, para así generar una fusión consciente más respetuosa con el medio ambiente entre la moda y la decoración de interiores, facilitando el reciclado de los residuos que genera la industria textil.

Aura busca siluetas que permitan a todo el mundo vivir la moda. Foto: Gentileza.

Aura busca siluetas que permitan a todo el mundo vivir la moda. Foto: Gentileza.

– ¿Cómo tus intereses y forma de ver la vida se traduce en Aura?

-Desde pequeña tuve interés hacia el arte, la arquitectura y la moda. Tanto que eso me impulsó a crear una marca versátil, basada en el estilo más que en la tendencia. Busco el cuidado de los detalles en todas las fases del proceso de cada prenda.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de AURA (@aura_py_)

– ¿Por qué la apuesta por los tejidos naturales?

– Los tejidos naturales son aptos para el clima de nuestro país, un factor muy importante a la hora de confeccionar una prenda. En AURA nos encanta trabajar en su mayoría con tejidos naturales como el lino, porque es hermoso y sostenible.

– ¿Tiene que ver con consumo consciente?

-El lino es una tela resistente y duradera, por lo que significa que dura más que otros materiales que se consumen conscientemente. Proviene de la planta del lino y cultivarlo requiere poco consumo de agua. Genera poco desperdicio y requiere menos pesticidas, herbicidas y funguicidas que otros tejidos naturales.

– ¿Cómo se ve en las prendas?

– Sí. Se crea una paleta de colores inspirados en la naturaleza que son visualmente agradables a las clientas. Eso permite que los diseños sean atemporales y que puedan ser utilizados en cualquier temporada.

– ¿Disponen de prendas en cantidades limitadas para lograr una moda más sustentable?

-Producimos el número exacto de piezas que solicitan nuestras clientas. Así evitamos producciones en masa y garantizamos calidad y exclusividad.  Parcialmente lanzamos colecciones limitadas para la venta directa.

– ¿Se extiende a otros aspectos de la producción?

-También hemos optado por productos no plásticos en toda la cadena de suministro. Las entregas también las hacemos en cajas de cartón reciclado o tejidos desechados transformados en bolsas reutilizables.

Lo artesanal -en bordados y confección- guarda relación con la apuesta de calidad y exclusividad de Aura. Foto: Gentileza.

Lo artesanal -en bordados y confección- guarda relación con la apuesta de calidad y exclusividad de Aura. Foto: Gentileza.

– ¿Qué lugar ocupa lo artesanal en las creaciones?

– Nuestra confección es 100 % nacional. Trabajamos en un ambiente ético y multicultural donde la familia y el respeto a las tradiciones son fundamentales, generando oportunidades a costureras, bordadoras y artesanas paraguayas.

– ¿Cómo trasladás esto a la decoración?

– Creamos piezas en Aura Home, siguiendo un hilo conector con lo natural y lo rústico. Tenemos almohadones, alfombras, cortinados, individuales, entre otros elementos decorativos para el interiorismo.

– ¿También se suma al concepto sostenible?

-A la hora de adquirir los tejidos, lo hacemos bajo un cálculo exacto para que estas generen la cantidad mínima de residuos textiles. Para que las telas no sean desechadas, sino recicladas, utilizamos técnicas como el patchwork. Ese método de costura consiste en la unión de trozos de tejidos para formar una nueva prenda o elemento decorativo.

– ¿Quién es la mujer Aura?

– La mujer AURA es trabajadora, libre y paciente. Logra destacar su femineidad con líneas sencillas y elegantes. Busca la comodidad y funcionalidad con un toque creativo. Otra de las oportunidades que proyecta la marca, y de las más importantes diría yo, es la confección de siluetas inclusivas.

– ¿A qué llamás siluetas inclusivas?

– Esto quiere decir que son para todos los cuerpos. Ante una realidad que vivimos hoy en día, todo el mundo tiene que tener la oportunidad de vivir la moda sin barreras, sin duda, puedo asegurar que vestir acorde a la personalidad de uno puede incrementar la autoestima y así lograr una integración positiva a la sociedad, y en AURA lo hacemos realidad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de AURA (@aura_py_)

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!