Connect with us

Lifestyle

Sahumerios y rituales para recibir un Año Nuevo mágico

Cómo hacer un sahumerio en casa y llenar de magia ancestral la llegada del Año Nuevo 2022.

Sahumar es un ritual muy antiguo y sagrado que permite que la energía estancada circule.

Sahumar es un ritual muy antiguo y sagrado que permite que la energía estancada circule.

Con Tlazohcamati, Ana Cáceres quiere transmitir la energía que vibra con la naturaleza. Por eso, enseña cómo hacer un sahumerio en casa y llenar de magia ancestral la llegada del 2022.

Ana Cáceres: "Sahumar nos conecta con el aquí y el ahora". Foto: Cristian Betancor.

Ana Cáceres: “Sahumar nos conecta con el aquí y el ahora”. Foto: Cristian Betancor.

Ana Cáceres (36) es de Asunción, pero desde hace 4 años vive en Itá. Siempre le gustaron los aromas e inciensos.

“Un día ya viviendo en Itá quemé una hoja de laurel para limpiar mi espacio y desde ahí todo cambió. Fui investigando a cerca del uso de los sahumerios nativos y sus beneficios, es así como nace Tlazohcamatipy”.

Tlazohcamat

Tlazohcamati

– ¿De dónde viene el nombre?

-Tlazohcamati está en nahual y significa gracias. Este emprendimiento nace por la necesidad de conectar con nuestros saberes ancestrales, esos conocimientos que todos tenemos, pero que con el tiempo se nos fue arrancado.

– ¿Qué quieren transmitir?

-Queremos transmitir la energía que vibra con la naturaleza, con nosotros mismos, rindiendo homenaje a nuestros ancestros y a todas las culturas y saberes originarios que conforman nuestro mundo externo e interno.

¿Qué es sahumar y cuál es su origen?

-Sahumar es un ritual muy antiguo y sagrado que permite que la energía estancada circule. Las culturas ancestrales eran profundamente conscientes de que la naturaleza nos ofrece todo lo que como seres humanos necesitamos para sanar nuestro cuerpo físico y alma. Las plantas medicinales forman parte esencial de la sabiduría de la Tierra y nos regalan la posibilidad de transformar la vibración de un espacio para así atraer amor, calma, claridad.

– ¿Para qué sirven los rituales de Fin de Año?

– Las prácticas de rituales de fin de año son cada vez más buscados. Hablamos de cerrar un ciclo y abrir otro, no solo hablamos de tiempo, sino a nivel energético. Soltar aquello que ya no sirve, que no suma es fundamental para un nuevo comienzo.

– ¿Algunos ingredientes recomendados?

– Para un sahumerio de limpieza debemos emplear hierbas amargas como:

Ruda: protección, atracción positiva. Expulsa energías negativas.

Romero: Limpia y purifica.

Laurel: Protección, fortaleza, curación, purificación. Limpieza energética de espacios y limpieza aurica.

Ahora bien sí lo que queremos es atraer abundancia, amor, o cargar nuestro espacio con energía positiva acudiremos a hierbas dulces como:

Hierbabuena: abundancia, curación, prosperidad y purificación.

Eucalipto: Curación y protección. Elimina la energía negativa. Da valor en la vida. Prosperidad y abundancia.

Rosas: Conecta con nuestra femineidad, brinda seguridad, amor propio.

Canela: Atrae el amor y los buenos sentimientos. Es un maravilloso repelente contra los malos espíritus. Su dulce e intenso aroma ayuda a atraer la abundancia.

– ¿Cómo hacer un sahumerio?

– Se puede hacer con lo que se tenga en casa. Es muy fácil, pero requiere de mucha paciencia. Primero se debe elegir la combinación de hierbas, luego se seca colgadas boca abajo cerca de una ventana. Una vez que estén secas se las ata.

Junta las hierbas secas de tu preferencia. Toma un hilo de algodón y sujeta la base. Luego debes ir liando de arriba para abajo hasta volver a la base y listo. Antes de sahumar solo debes intencionar.

– ¿Cómo se intenciona para atraer lo que se desea?

-Pedir es el primer paso para poder atraer. Al intencionar se eleva el pedido al ser supremo de nuestra creencia, pero con total convicción. Se debe sentir y comportarse como si lo deseado ya hubiera sido obtenido. Una vez que se haga un pedido al Universo, se debe actuar como si ya hubiera sucedido. Es más, el pedido, más que una expresión de deseo, debe ser un enunciado en presente y en positivo. Por ejemplo: ” Me veo trabajando en Apple en el puesto de Gerente de tecnología y sistemas y estoy feliz por ello”

-¿De qué manera ayudan estas prácticas para el equilibrio?

– El arte de sahumar nos ayuda a conectar con nuestra propia esencia, eleva nuestra frecuencia vibratoria, limpia y purifica nuestros espacios. Nos conecta aquí y ahora.

Tlazohcamat

Tlazohcamati

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos