Connect with us
Fachada de piedra de La Vieja Estación, durante la inauguración con recreación histórica. Foto: Natalia Santos. Fachada de piedra de La Vieja Estación, durante la inauguración con recreación histórica. Foto: Natalia Santos.

Lifestyle

La Vieja Estación, un ruin bar para saborear la historia

La vieja Estación quiere rescatar la historia y convertirse en una opción gastronómica que potencie ese turismo con sabor a campo.

En Paraguarí, con los cerros y la antigua estación del tren como marco, el ex Hotel Abadie se convierte en un ruin bar. La Vieja Estación quiere rescatar la historia y convertirse en una opción gastronómica que potencie ese turismo con sabor a campo.

La antigua estación de tren de Paraguari forma parte del entorno. Foto: Natalia Santos.

La antigua estación de tren de Paraguarí forma parte del entorno. Foto: Natalia Santos.

Hecha con piedras de los cerros Hû y Redentor, la edificación se mantiene en pie cargada de historia. En su apogeo, allí se hospedaron el general Bernardino Caballero, Eligio Ayala, Juan de la Cruz Ayala.

Foto: Natalia Santos.

Foto: Natalia Santos.

Hoy, el bar restaurante ofrece una carta de tragos y un menú sencillo, con nombres inspirados en el entorno natural e histórico.

“Paraguarí está creciendo turísticamente. Nos pareció interesante abrir algo diferente, por eso este ruin bar”, menciona Walter Riveros, uno de los inversionistas de La Vieja Estación.

Un deck en el exterior permite disfrutar de la vista. Foto: Natalia Santos.

Un deck en el exterior permite disfrutar de la vista. Foto: Natalia Santos.

-¿Cómo surgió la idea de hacer esto en Paraguarí?

-Mi papá es de acá, de Paraguarí. Desde chico vine a vacacionar en Paraguarí. Nos juntamos con unos amigos y armamos esto. Siempre nos gustó y nos llamó la atención este lugar que tiene demasiada historia.

-¿La puesta en valor del edificio?

-Trabajamos casi cuatro meses para restaurar el lugar. No se transformó nada, se mantuvo 100 % original. Esta es una construcción que tiene más de 120 años. La verdad que llevó mucho trabajo mantener. Se trabajó en las puertas, se le hizo un trabajo al techo. Todo fue muy arduo, pero dio resultados.

-¿Cuál es el espíritu que le quieren imprimir?

-Queremos que sea un bar-restaurante para toda la familia. Vamos a tener eventos, seguramente se van a realizar conciertos mes a mes, pero siempre en una onda tranquila y familiar. Aparte, el lugar tiene mucha historia.

La ambientación del interior guarda relación con el pasado del lugar y su entorno.

La ambientación del interior guarda relación con el pasado del lugar y su entorno.

-¿Eso es algo que quieren difundir?

-Sí. Estamos trabajando en eso, en mostrar la historia del lugar en las redes sociales para que la gente pueda disfrutar de eso y conozca el valor que tiene el lugar. Este fue un lugar en el que en un inicio funcionó un hotel. Fue el primer hotel en funcionar en Paraguarí. Fue de una familia francesa de apellido Abadie, que llegó al Paraguay a principios de siglo XX y que se afincó acá con la llegada del tren. Era un establecimiento lujoso.

-¿Quieren recuperar eso?

-Sí. Buscamos conservar eso. Hablamos con muchos historiadores, conocedores de la zona, profesores, que nos contaron un poquitito de la historia. También buscamos saber sobre las familias que vivieron aquí y en la zona.

-¿Tienen pensado ampliar el circuito a partir de aquí, incluyendo el casco urbano-histórico?

Ojalá que más adelante el tren se pueda reactivar. Eso va a ser algo súper interesante e importante.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos