Conectáte con nosotros

Lifestyle

Yerba mate y su ritual

Foto: @mariadominga

Foto: @mariadominga

La cultura paraguaya y la yerba mate están profundamente entrelazadas. La bebida del verano es el tereré y el invierno es más acogedor con un mate entre las manos. Aquí, algunas claves para disfrutar el ritual, compiladas por María Dominga.

-Hablemos de la yerba mate y su historia…

-Su origen como ya sabemos, se remonta a 3.000 años atrás con los guaraníes. Compartimos esta historia con argentinos, uruguayos y brasileros. Se consumía como infusión, como objeto de culto e incluso como moneda antes de la llegada de los españoles. Ellos mascaban la hoja y fueron, quizás, los primeros en consumir la yerba como mate utilizando los dientes como filtro, o una caña ahuecada como bombilla. Yerba mate es el significado de lo que los guaraníes llamaban “ka’a-mate“, haciendo referencia a la yerba dentro de un recipiente en forma de calabaza conocido como “mate”.

-¿Cuál es su lugar en el mundo?

-La yerba fue ganando espacio con el tiempo, conocemos un montón de yerbateras y maneras de consumo. Su lugar en el mundo va creciendo de a poco, hay un largo recorrido aún, por el momento Argentina se lleva el primer puesto como mayor exportador en Sudamérica de yerba.

-¿Cómo elegir una yerba?

-Hay demasiadas cosas por contar sobre la yerba. Las yerbas por lo general se componen de 3 elementos, hojas, palo y polvo. Cuanto más polvo, mayor será el amargor. Mi consejo es que si te gusta y te da acidez, consumas yerbas con menos polvo, por ejemplo. La diferencia entre una yerba industrializada a una orgánica está en los componentes, algunas pueden contener saborizantes para conseguir más sabor a nuestro paladar.

-¿El consumo sigue evolucionando?

-Sí. Creo que es importante descubrir nuevas maneras de consumo, podés cocinar, tomar frío, tomar caliente en incluso en forma de té o con alcohol. Está bien también contar que podés hacer tragos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!