Conectáte con nosotros

Lifestyle

La importancia de la autoestima sexual

Imagen de referencia @institutoeuropeodelsueno.com.pa

Imagen de referencia @institutoeuropeodelsueno.com.pa

Decir que todas nos sentimos igual en la mayoría de las relaciones es auto engañarnos, precisamente porque no es verdad. Vivimos esperando que el varón nos diga cosas bellas para sentirnos atractivas, intentamos lucir como ellos quieren, buscamos a través de sus ideales y fanatismos y nos olvidamos de ser nosotras mismas.

La autoestima sexual es el pilar de nuestra vida amorosa, poder detectar a tiempo cuando existe una debilidad en la imagen que tenemos de nosotras mismas es darnos la oportunidad de mejorar en el ámbito del amor. Cuanta insatisfacción existe cuando no nos sentimos esplendidas o tenemos dudas acerca de nuestra imagen, creemos que no somos suficientemente atractivas, esto influye negativamente en nuestras emociones sin tener un canal para descargar la tristeza o el conocido bajón cuando no nos sentimos bien , o pensamos que nos falta mucho trabajo para mejorar nuestra imagen. El espejo nos devuelve una mirada diferente a la que creíamos tener y nos reconocemos mil defectos, queremos parecernos a quien sabe la top model que está siendo reconocida en este momento o queremos buscar ideales imposibles de alcanzar.

En el consultorio los miedos muestran las mayores debilidades al punto de sentir que la infidelidad de alguien que amamos fue porque nos veíamos desalineadas con respecto a lo que esperaba él de nosotras.

Cuantos fracasos sexuales se evidencian en varones que pierden la erección y la mujer se siente responsable de este hecho: “Es que no me siento atractiva para él , creo que ya no me ama”. Entender que es parte de la historia sexual de muchos hombres y mujeres y no es un fenómeno propio de una pareja es complicado. Puede ser una fantasía femenina y de hecho muchas veces lo es ya que el varón a veces tiene esta respuesta negativa solo por el hecho de desconcentrarse y pensar en otra cosa, estar cansado, o sentir miedo al fracaso y no porque pierda el interés o deseo.

Mi timidez es la culpable de mi baja autoestima

Ser tímida no implica tener baja autoestima, la misma se construye con otros parámetros, en general se relaciona con la imago que uno va adquiriendo desde chica, con lo que nos dicenv familiares, amigas, hermanas personas que son sumamente importantes y respetadas en nuestra ida o con el núcleo que nos rodea. Así como cuando de pequeñas nos han dicho que feo cabello tienes y tus dientes se ven torcidos, te ves gorda , etc esta forma de darnos esa identidad es la que hace que vayamos distorsionando nuestra visión de nosotras mismas. La crítica resulta ser muy poderosa a la hora de vernos con la mirada propia.

Es muy común también sentir que nuestros genitales son feos, muchas mujeres temen mostrarse desnudas, piensan que su genitalidad no se ve tan excitante o sienten que tiene pechos pequeños estas inseguridades hacen que no quieran exhibirse frente al compañero dificultando el contacto intimo.

Los varones suelen comentar acerca de la dificultad que tienen intentando excitarse a oscuras porque sus compañeras sexuales temen mostrarse desnudas, Necesito verla, recorrer su cuerpo con mi vista para lograr la erección “, Claramente así es ya que es fundamental para el varón la estimulación visual.

¿Qué determina nuestra falta de confianza en nosotras mismas?

La exigencia alta es sumamente negativa para la vida sexual de las personas, lo mejor que podemos hacer para mejorar la autoestima y la propia evaluación es conocernos bien, nuestro cuerpo tiene un mapa erótico , el que debemos recorrer para saber cuáles son los puntos de
mayor satisfacción , conociendo las maneras en que nuestro cuerpo puede disfrutar sexualmente podremos evitar los pensamientos frustrantes en cuanto a que nos sentimos frígidas o habidas de placer.

La dificultad de la baja autoestima es que afecta la vida sexual , provoca perdida de libido, temor a las relaciones, evitación del sexo, angustia, ansiedad, ataques de pánico, incomodidad, etc.

Conocerse mejor a uno mismo en la intimidad

Este es uno de los mejores recursos para que no sintamos temor en la forma de exhibir nuestro cuerpo, conocernos mejor nos alienta a distintas aventuras, disfrazarnos, desnudarnos, juego de roles, cumplir las fantasías. Todo es posible cuando tenemos el control de nuestros cuerpos. La seguridad en nosotras mismas hace que se instale una barrera contra las críticas del mundo externo, porque ciertamente sabemos lo que tenemos, como nos vemos y todo lo que podemos hacer con ello, o sea nos da cuenta de nuestras posibilidades.

¿Cuáles son las características típicas de la inseguridad?

Para definirte insegura debes tener indicios de ciertas características específicas, por ejemplo aislamiento, negatividad hacia concretar las cosas, perdida de interés, tener miedo ante situaciones nuevas, ser dubitativa, ser negativa , especular demasiado, tener la sensación que uno perderá o va a fracasar en cualquier intento, dar demasiadas vueltas para una decisión, pensar siempre que el otro no se decide porque el problema está en una , ser trágica.

¿Es cierto que amarnos más, aceptarnos nos exhibe como Narcisista , ególatras?

El principio de una vida saludable es valorarnos a nosotras mismas, sentirnos bien con nuestro cuerpo y mostrarnos positivas con las experiencias que tenemos es una forma de mostrar una imagen que despierta interés en el otro. De esta forma si mostramos que tenemos confianza, que nos sentimos cómodas con nuestro cuerpo y la forma en que nos vemos, entonces lograremos conseguir ser más atractivas, tener confianza en nuestro comportamiento sexual es la punta del iceberg para poder manejar una sexualidad placentera, de esta forma sobraran las propuestas para enriquecer nuestra fantasía y empoderarnos más teniendo un control mayor a la hora de
estar con alguien que nos gusta y con quien quiéranos lucirnos.

Ig: @sandralustg Lic. Sandra Lustgarten , Psicologa-Sexologa cel. +541161827888

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!