Conectáte con nosotros

Lifestyle

De la “choclotorta” al mbeju del litoral: ¿argentinos siguen robando nuestras recetas?

Nuevamente una receta típica paraguaya causa polémica con nuestros vecinos del Río de la Plata. Esta vez, la chef Jimena Monteverde, que cocina en uno de los programas de variedades más vistos de la televisión argentina y se transmite también en nuestro país, presentó al mbeju paraguayo, icónico plato de nuestra gastronomía, como una comida “típica del litoral argentino”.

Fue el último fin de semana durante el programa televisivo  Almorzando con Juana, conducido por Juana Viale, nieta de la presentadora Mirtha Legrand.
La entrada del almuerzo fue mbeju, y Monteverde, presentó el plato diciendo:  “Es una comida típica de nuestro país, de la parte del litoral. Es como si fuera un chipá, pero chatito”, dijo.

La conductora argentina, Juana Viale, y la chef Jimena Monteverde. Foto: Captura.

Gastronomía guaraní
El mbeju es un plato asociado a la gastronomía guaraní y, por lo tanto, sigue siendo una de las recetas más antiguas de nuestra cultura. Junto con la chipa y la sopa paraguaya, el mbeju es parte de un grupo de alimentos llamado tyra.

El tyra es una palabra guaraní que se usa para designar todos los alimentos que se consumen para acompañar al mate, pero el mbeju también se consume con leche, cocido, té y café.

No es la primera vez que un plato de la cocina tradicional paraguaya sea presentado en Argentina como gastronomía local.

Más recientemente, la Unesco publicó equivocadamente que la chipa es un alimento típico argentino y un medio de ese país publicó como invento argentino la “chipanada”, una empanada hecha como un chipa.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!