Connect with us

Mundo

Vacuna contra virus del Sida llega a última fase de ensayos clínicos

La vacuna de Janssen recupera la esperanza de impedir nuevas infecciones de VIH. Foto: IProfesional

La vacuna de Janssen recupera la esperanza de impedir nuevas infecciones de VIH. Foto: IProfesional

Por primera vez en más de 10 años, un prototipo de vacuna contra el Virus de la inmunodeficiencia (VIH) humana llegó a fase 3, la última etapa de ensayos donde se comprueba si el fármaco es capaz de inmunizar a la población contra la infección.

La farmacéutica Janssen, de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, utilizó la misma tecnología que empleó en su vacuna contra la Covid-19, un adenovirus modificado que estimula la creación de anticuerpos contra la infección.

Según un artículo de la revista médica británica The Lancet, se trata de dos vacunas que han superado los estudios de seguridad y han demostrado la producción de anticuerpos contra el VIH, y lo que resta ahora es probarla en condiciones reales de aplicación.

Antonio Fernández, investigador de Janssen, informó que los ensayos de fase 3 durarán de 24 a 36 meses, tiempo en que se medirá la eficacia del fármaco, orientado exclusivamente a la prevención de la infección, y no al tratamiento de quienes ya viven con el virus.

Pruebas

José Moltó, de la Fundación de la Lucha contra el Sida, que participará de los ensayos en España donde el fármaco se probará en unos 3800 voluntarios, señaló que las dificultades para encontrar una vacuna contra el VIH se debe a la “tremenda variabilidad” de virus, que tiene la capacidad de “cambiar su apariencia externa y escapar”.

Explicó en tal sentido que la vacuna de Janssen ataca precisamente esta característica del virus y se dirige a las distintas variantes de las proteínas que le permiten reproducirse en el organismo, creando anticuerpos. Comparó el fármaco con la estrategia que representan desde hace 25 años los tratamientos con retrovirales, que empezaron a ser efectivos cuando se combinaron para interrumpir el ciclo de replicación del virus.

En España, el fármaco se probará en hombres o personas trans que tengan sexo con hombres, ya que en el país ese es el grupo poblacional con mayor incidencia del virus, explicó Moltó.

En Sudáfrica, en cambio, los ensayos se harán en 1.500 mujeres. Actualmente, el continente africano representa más del 40 por ciento de los nuevos contagios de VIH en el mundo, y el mismo porcentaje de muertes.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!