Conectáte con nosotros

Mundo

PARLASUR investigará rol de la OEA y Almagro en crisis boliviana de 2019

La OEA y su secretario general Luis Almagro en la mira del PARLASUR. Foto: DW

La OEA y su secretario general Luis Almagro en la mira del PARLASUR. Foto: DW

El Parlamento de América del Sur (PARLASUR) investigará el rol del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro en la crisis boliviana de 2019, que terminó con la renuncia y el exilio del presidente Evo Morales, poniendo a la parlamentaria Jeanine Añez al frente de un gobierno investigado ahora por la justicia por los hechos de represión que siguieron a su toma del poder.

“La OEA jugó un rol determinante en el desenlace del golpe de Estado contra Evo Morales. El martes posterior a las elecciones de 2019, que ganó el Movimiento Al Socialismo (MAS), la OEA dijo que había ‘indicios de irregularidades´ por lo que considera que debe repetirse el comicio. A partir de eso Evo llama a nuevas elecciones, pero la derecha pide la renuncia del presidente y la OEA, sólo basada en esos presuntos indicios, no dijo nada”, argumentó Oscar Laborde, presidente del PARLASUR.

“Es más, la OEA contrató dos consultorías externas para que investigaran los indicios de irregularidades y nunca hubo un dictamen de esas evaluaciones. Es decir, nunca se presentaron pruebas sobre ese supuesto fraude. Entonces, como la decisión de auditar una elección y la evaluación de ese trabajo son potestad del secretario general del organismo, la intención es que Almagro explique sobre qué se basó la OEA para decir lo que dijo, con las consecuencias institucionales que tuvo”, agregó el parlasuriano argentino.

Laborde calificó de “cosa descarada, sin pies ni cabeza” el papel de la OEA y Almagro en las elecciones bolivianas de 2019, que desembocaron en una crisis política, saldada con represión y las masacres de Senkata y Sacaba, en El Alto y Cochabamba, donde murieron decenas de personas.

El PARLASUR es un organismo regional con representantes electos por el voto popular, pero cuyas decisiones no son vinculantes, por lo que, según explicó su presidente, “la investigación y el pedido de explicaciones a la OEA tendrán que llevarla ante el organismo los embajadores de cada país miembro”.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos