Conectáte con nosotros

Mundo

Descubren lápida de jerarca nazi enterrada en una casa de la costa argentina

La lápida con el nombre de un jerarca nazi argentino encontrada enterrada en una casa de la costa atlántica. Foto: LN

La lápida con el nombre de un jerarca nazi argentino encontrada enterrada en una casa de la costa atlántica. Foto: LN

El hallazgo de una lápida con dos nombres tallados en alemán, descubierta recientemente bajo los cimientos de una casa en Mar del Sur, en la costa Argentina, llevó a investigadores de la historia de los nazis en el vecino país, a investigar quiénes fueron Clara Probst (1877-1952) y Richard Schmidt (1886-1973), nombres grabados en el granito.

La lápida fue descubierta por uno de los albañiles que realizaban trabajos de excavación en la vivienda, quien la encontró enterrada a unos 30 centímetros de profundidad, y motivó una investigación que estuvo a cargo del documentalista Laureano Clavero, que vivió en Mar del Sur en su adolescencia y sigue la pista de los nazis en el pueblo desde hace años.

Clavero encontró que Richard Schmidt figuraba como segundo en el área de finanzas de los nazis argentinos, en las listas secretas que fueron microfilmadas por Estados Unidos durante la ocupación de Berlín, en mayo de 1945. Schmidt figura como uno de los primeros afiliados al Partido Nazi argentino, el 1 de julio de 1932, a los 46 años. La organización llegaría a poco más de 2.000 miembros en 1936.

La investigación reveló además que Schmidt nació en 1886, en Breslavia, una región alemana en disputa con Polonia, y profundamente antisemita, convirtiéndose en el último bastión del dictador alemán Adolfo Hitler en la Silesia oriental, escenario de los más sangrientos combates las fuerzas alemanas y soviéticas  sobre el final de la Segunda Guerra Mundial.

El listado de los nazis argentinos en poder de Estados Unidos ayudó a establecer la posición de Schmitd en la jerarquía del NSDAP. Foto: LN

Los investigadores describieron a Schmidt como un “nazi de relevancia en la Argentina”, a partir de su cercanía con el poderoso Heinrich Volberg, que fue expulsado de Argentina en 1941. Clavero sostuvo que tras la expulsión de este último, Schmidt alcanzó incluso más poder entre los cuadros dirigentes del Partido Obrero Nacional Socialista Alemán en el país.

La investigación determinó además que uno de los dueños del terreno donde se construyó la propiedad en 1950 era también un “nazi con papeles”, identificado como Juan Jorge Leopoldo Augusto Erico Erdmann, y que tres familias alemanas habitaron la casa desde entonces.

Con respecto a la lápida , el actual dueño del lugar -cuya identidad se mantuvo en reserva- afirmó que se encuentra “bien guardada” y que tiene la intención de donarla a un museo.

La localidad argentina de Mar del Sur era ya reconocida por las andanzas del espía alemán Gustav Eickenberg, protagonista de un plan de desembarco de oficiales de la SS escapados tras la rendición del Reich a bordo de uno de los submarinos de la marina alemana conocidos como U-Boats.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos