Conectáte con nosotros

Mundo

El ACNUR cumple 70 años en la protección de los refugiados y desplazados

acnur.org

acnur.org

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), con antecedentes de otras estructuras similares derivadas de la Primera Guerra Mundial, cumple este viernes 70 años, en medio de una inédita crisis de refugiados y desplazados en todo el mundo, categorías que, sumadas, se acercan a los 100 millones de personas.

El Estatuto de la Oficina del Acnur fue adoptado en la resolución 428 de la Asamblea General de la ONU del 14 de diciembre de 1950 -la fecha que el organismo reconoce como fundante-, aunque la nueva estructura inició formalmente sus tareas el 1 de enero de 1951, por entonces con la premisa central de asistir al más del millón de refugiados europeos que todavía estaba sin hogar después de la Segunda Guerra Mundial.

Los antecedentes

Pero el Acnur había tenido algunos antecedentes: en 1922, la Sociedad de las Naciones -una suerte de ONU pos Primera Guerra- creó un Alto Comisionado para los Refugiados, y entre 1943 y 1949 funcionó también la Administración de Socorro y Rehabilitación de las Naciones Unidas, que por entonces no era la actual ONU sino una coalición de los países aliados de la Segunda Guerra.

Desde 1946 a 1952, superponiendo funciones, existió también la Organización Internacional de los Refugiados (International Refugee Organization) como agencia especializada, hasta que el 14 de diciembre de 1950 se decidió la creación del Acnur, que empezó a funcionar un par de semanas más tarde.

Las cifras actuales

Según el sitio oficial de la Oficina, existen en el mundo 76 millones de personas desplazadas y 26 millones de refugiadas, 20,4 millones de estas bajo el mandato del Acnur. Hay, además, 4,2 millones de solicitantes de asilo.

El Acnur, que emplea a 17.324 personas en 135 países -aunque son 149 los que ratificaron su Convención-, se sostiene con fondos de gobiernos (86%), aportantes privados (10%), organizaciones intergubernamentales (3%) y un subsidio de la ONU (1%).

Terminada la Segunda Guerra, la cuestión de los refugiados y desplazados se volvió central en la agenda internacional, al punto que en su primer período de sesiones la Asamblea General de la ONU, en 1946, dispuso que “no será obligado a regresar a su país de origen ningún refugiado o persona desplazada que … exprese razones válidas en contra del regreso …”.

La primera experiencia, la de la Organización Internacional de los Refugiados, sirvió relativamente: logró cierta protección para miles de personas, pero era una estructura onerosa y reflejó en su interior las diferencias derivadas de la llamada Guerra Fría.

Fuente: Télam

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos