Conectáte con nosotros

Mundo

El Salvador elige hoy a nuevos parlamentarios y autoridades municipales

Foto: Diario El Salvador

Foto: Diario El Salvador

Este domingo más de 5 millones de salvadoreños eligen en las urnas a los 84 diputados titulares y suplentes de la Asamblea Legislativa, a 20 titulares y suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y a los 262 concejos municipales plurales que gobernarán El Salvador desde el 1.° de mayo desde este año hasta el 30 de abril de 2024.

Los funcionarios serán electos en 8,451 Juntas Receptoras de Votos (JRV) distribuidas en 1,595 centros de votación a escala nacional.

La jornada de votación inició a las 7:00 de la mañana y concluirá a las 5:00 de la tarde y será vigilada por 3,273 observadores, nacionales e internacionales acreditados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El organismo colegiado hizo un ensayo y un simulacro previo a las elecciones y reconoció que en ambos hubo fallas.

En esta elección participan 10 partidos políticos, de los cuales solo Nuevas Ideas, Vamos y Nuestro Tiempo, fundado por exdiputados de ARENA, compiten por primera vez en comicios de alcaldes y diputados.

Foto: Diario El Salvador

Foto: Diario El Salvador

Respetar la voluntad popular

Defensores del pueblo y de los derechos humanos de Costa Rica, Ecuador y Guatemala, junto al ombudsman salvadoreño, llamaron este sábado al Estado de El Salvador y a sus autoridades a respetar «la voluntad popular de la ciudadanía expresada en las urnas» y los resultados que dejen las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero.

El llamado fue hecho mediante un pronunciamiento respaldado por el procurador de Derechos Humanos de El Salvador, José Apolonio Tobar; el titular de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, Freddy Carrión; el ombudsman de Guatemala, Jordán Rodas; la titular de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica, Catalina Crespo, y el presidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO), Ismael Rins.

 

Fuente: Diario El Salvador, DW

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos