Conectáte con nosotros

Mundo

Colegios electorales ya están abiertos para históricos comicios constituyentes en Chile

Un soldado camina cerca de la mesa de votación en la escuela de la República de Siria en Santiago (Chile). Foto: trome.com.cl

Un soldado camina cerca de la mesa de votación en la escuela de la República de Siria en Santiago (Chile). Foto: trome.com.cl

Los 2.731 locales de votación abrieron sus puertas este sábado para dar inicio a los comicios más importantes de la historia reciente de Chile, en los que se elegirá a la convención que redactará una nueva Constitución que reemplace a la actual, vigente desde la dictadura militar.

La convención, integrada por 155 ciudadanos, tendrá 17 escaños reservados para los pueblos indígenas y será paritaria, algo inédito en el mundo y que convertirá en unos meses a Chile en el primer país en tener una Carta Magna escrita a partes iguales por hombres y mujeres.

Desde temprano y a pesar de las bajas temperaturas, ya había algunas personas esperando para ejercer el sufragio, aunque se apreciaba en general poca afluencia de electores y también lentitud en la constitución de numerosas mesas por falta de personal.

A todo lo largo del país se habilitaron dos mil 700 centros de votación con 46 mil mesas y 184 mil urnas, que estarán abiertas en ambos días desde las 08:00 hasta las 18:00, hora local, salvo que en ese momento todavía queden electores esperando para sufragar.

Un total de 14 millones 900 mil 89 ciudadanos integran el padrón electoral para elegir a 16 gobernadores regionales, 345 alcaldes, dos mil 252 concejales y 155 integrantes de la Convención que redactará la nueva Constitución.

Según datos del Servicio Electoral (Servel), para todos esos cargos se presentaron 15 mil 400 candidatos, el mayor número en la historia de Chile.

Cada elector recibirá cuatro boletas en las que deberá marcar un solo nombre en cada una, lo cual hace notablemente engorrosa la votación para muchos.

A esto se agrega una quinta boleta en el caso de los incluidos en el padrón indígena para sufragar por uno de los 17 escaños reservados para los pueblos originarios entre los 155 cupos de la Convención Constitucional.

Por lo engorroso de la votación, que puede resultar lenta, y para evitar aglomeraciones y posibles contagios de Covid-19, las autoridades dispusieron que las elecciones se celebren sábado y domingo, aunque cada votante deberá escoger uno de los dos días.

Tras el cierre de la votación mañana domingo, comenzará de inmediato el conteo de boletas, que en Chile es notablemente rápido, pero los primeros votos escrutados serán los correspondientes a la integrantes de la Convención Constituyente, según lo dispuso el Servel.

Un fuerte aparato de seguridad fue dispuesto para estas elecciones, que serán vigiladas por 13 mil 500 carabineros y más de 20 mil efectivos de las fuerzas armadas, apoyados por aeronaves, drones y helicópteros.

Fuente: Agencias.
Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos