Conectáte con nosotros

Mundo

UE descarta renegociar protocolo sobre Irlanda del Norte

Brexit. Foto: Getty Images.

Brexit. Foto: Getty Images.

La Comisión Europea descartó este miércoles acceder a renegociar el protocolo acordado con Reino Unido sobre las condiciones aduaneras posbrexit en Irlanda del Norte, tal como había pedido horas antes el gobierno británico. El comisario europeo Maros Sefcovic reaccionó a través de un comunicado a la solicitud realizada desde Londres.

La Unión Europea (UE) está dispuesta a continuar el diálogo y “encontrar soluciones innovadoras” con el Reino Unido, pero “en el marco del protocolo”, advirtió Sefcovic. “No aceptaremos una renegociación del protocolo”, agregó el comisario europeo, recordando que las medidas, arduamente negociadas, fueron ratificadas por el parlamento británico.

El negociador jefe británico para los asuntos del “brexit”, David Frost, sostuvo que su gobierno buscaría introducir “cambios significativos” al acuerdo, un asunto que desea abordar “de manera urgente” con su contraparte. El polémico mecanismo mantiene a la provincia británica en el mercado único europeo a fin de evitar una frontera física con la República de Irlanda, que es miembro de la UE, pero impone a cambio controles fronterizos entre Irlanda del Norte y el resto de Reino Unido.

Irlanda se atiene al acuerdo

El protocolo fue arduamente negociado y actualmente es fuente de gran tensión y amenaza con provocar una gran crisis política en Reino Unido. “Sencillamente, no podemos seguir así”, dijo este miércoles Frost ante la Cámara de los Lores, al presentar las demandas británicas. “Creemos que debemos acordar rápidamente una moratoria” con la UE sobre su aplicación, agregó.

Irlanda, por su parte, sostuvo que analizará cuidadosamente las propuestas británicas que buscan reducir las fricciones comerciales, pero advirtió que cualquier salida debe ceñirse al marco del acuerdo logrado el año pasado. Simon Coveney, ministro de Exteriores irlandés, dijo que Dublín seguirá animando a Londres “a trabajar en conjunto con la UE en busca de soluciones realistas”.

El Reino Unido abandonó formalmente el mercado único europeo y la unión aduanera el pasado 1 de enero.

 

Fuente: Agencias.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos