Conectáte con nosotros

Mundo

Angela Merkel viaja a Moscú y Kiev por última vez como canciller

Merkel viajará este viernes a Moscú donde prevé abordar con Putin la situación en Afganistán. Fotoc. Picture Aliance.

Merkel viajará este viernes a Moscú donde prevé abordar con Putin la situación en Afganistán. Fotoc. Picture Aliance.

Angela Merkel visita este viernes y domingo Moscú y Kiev, en un nuevo intento por impulsar dos de los mayores escollos de su política exterior: el conflicto en el este de Ucrania y las relaciones con Rusia.

La situación en Afganistán ha llevado a reducir la agenda de la canciller en ambas capitales al mínimo esencial, pero Merkel no ha querido desaprovechar la ocasión de reunirse cara a cara con los presidentes ruso y ucraniano, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Merkel viajará este viernes a Moscú donde prevé abordar con Putin la situación en Afganistán, pero también la influencia rusa en dos de sus vecinos: Ucrania y Bielorrusia. El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, explicó que Merkel considera que Putin puede hacer “mucho más” para que se alcance una “solución” en el este de Ucrania, donde los separatistas prorrusos -apoyados militar y económicamente por el Kremlin- controlan las provincias de Donetsk y Lugansk.

Mediación de Berlín y París en conflicto entre Moscú y Kiev

Moscú y Kiev alcanzaron un acuerdo en 2015, con la mediación de Berlín y París, que establecía una hoja de ruta que incluía una desescalada del conflicto militar, reformas políticas y la celebración de elecciones locales. Pero apenas se ha avanzado en estos puntos desde hace años.

Seibert indicó asimismo que Rusia tiene “influencia” sobre Bielorrusia y su presidente, Alexandr Lukashenko, enfrentado con la Unión Europea (UE) desde hace un año por las sanciones que los 27 le impusieron por la represión de la oposición democrática.

La UE calificó de fraudulentas las elecciones presidenciales bielorrusas de hace un año, las que provocaron las manifestaciones contra Lukashenko y la subsiguiente represión violenta del régimen.

 

Fuente: DW.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos