Conectáte con nosotros

Mundo

Guterres en la ONU: “El mundo nunca ha estado tan amenazado”

El secretario general , António Guterres, abrió la Asamblea General de la ONU, haciendo sonar la señal de "alarma" ante un mundo que "nunca ha estado tan amenazado ni tan dividido". Foto: Picture Aliance.

El secretario general , António Guterres, abrió la Asamblea General de la ONU, haciendo sonar la señal de "alarma" ante un mundo que "nunca ha estado tan amenazado ni tan dividido". Foto: Picture Aliance.

El secretario general, António Guterres, abrió la Asamblea General de la ONU con análisis de la respuesta mundial a la pandemia, el cambio climático, las desigualdades y crisis en países como Afganistán, Yemen y Etiopía.

Guterres hizo sonar la señal de “alarma” ante un mundo que “nunca ha estado tan amenazado ni tan dividido”.

“El mundo debe despertar. Estamos al borde de un abismo y moviéndonos en la dirección equivocada”, dijo Guterres a los líderes internacionales reunidos en Nueva York

El diplomático portugués presentó un sombrío análisis de la coyuntura internacional, marcada a su juicio por la falta de unión en la respuesta a la pandemia, los pocos avances en la lucha contra el cambio climático, las crecientes desigualdades y las crisis en países como Afganistán, Yemen y Etiopía.

La era de la diplomacia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo por su parte ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que Estados Unidos está “abriendo una nueva era de diplomacia” tras el fin de la guerra en Afganistán. Biden también dijo que Estados Unidos estaría dispuesto a usar la fuerza “si fuera necesario”, pero que el poder militar debe ser una “herramienta de último recurso” que “no debe utilizarse como la solución a cualquier problema que encontremos alrededor del mundo”.

En su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, Biden defendió, además, que dicho poder limitar debe ser empleado en “colaboración” con los aliados y con una misión “clara y alcanzable”. Biden dijo que no su país no busca una “nueva Guerra Fría”, en referencia a China.

 

Fuente: Agencias.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos