Conectáte con nosotros

Mundo

Mandatarios latinoamericanos escondieron sus fortunas, según Pandora Papers

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aparece mencionado en la filtración.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aparece mencionado en la filtración.

Una nueva investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló este domingo que 14 líderes mundiales en el poder escondieron fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos. Otros 21 líderes que ya han dejado el poder también escondieron propiedades e ingresos, entre ellos varios mandatarios sudamericanos.

El reporte, bautizado como “Pandora Papers” (Los papeles de Pandora) pone el foco en las finanzas secretas de más de 300 funcionarios públicos, como ministros, jueces, alcaldes y generales de más de 90 países de todo el mundo. Destacan tres jefes de Estado de Latinoamérica actualmente en el poder: el ecuatoriano Guillermo Lasso, el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader.

La información, entregada por The Washington PostEl País, la BBC y The Guardian, asegura que Lasso usó una entidad en Dakota del Sur, que se ha convertido en una especie de paraíso fiscal, para realizar pagos mensuales a sus familiares. Mientras tanto, Piñera tuvo supuestamente negocios secretos en las Islas Vírgenes Británicas (como la venta de la Minera Dominga a su amigo Carlos Alberto Délano), y Abinader posee junto a otros familiares una entidad “offshore” en Panamá.

Guardiola y Julio Iglesias

En los archivos también figuran 11 exmandatarios de Latinoamérica, como el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares. La investigación también reveló que el rey Abdalá II de Jordania supuestamente gastó 100 millones de dólares en casas de lujo en California y otros lugares.

También personajes públicos como el cantante Julio Iglesias y el entrenador de fútbol del Manchester City, Pep Guardiola, son mencionados, ambos por haber tenido sociedades en el extranjero para no pagar impuestos. Guardiola fue titular hasta 2012 de una cuenta en una entidad bancaria de Andorra, cuando decidió acogerse a la amnistía fiscal promovida por el gobierno español de Mariano Rajoy, pocos meses después de abandonar la dirección técnica del Barcelona. Otras personalidades expuestas son la cantante colombiana Shakira, la modelo alemana Claudia Schiffer y la leyenda del cricket indio Sachin Tendulkar.

En tanto, Iglesias tiene “al menos 20 sociedades en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, utilizadas para comprar casas de lujo en Miami y un avión”. También se menciona al primer ministro de Pakistán, cuyo círculo cercano habría escondido millones de dólares fuera del país, y al presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, por poseer en secreto junto a familiares al menos 11 empresas en el extranjero, una de las cuales estaba valorada en 30 millones de dólares. Y el primer ministro checo, Andrej Babis, puso 22 millones de dólares en empresas fantasma que se utilizaron para financiar la compra de Château Bigaud, una gran propiedad ubicada en Mougins, en el sur de Francia.

En la nueva investigación de los “papeles de Pandora” participaron 600 periodistas que analizaron 1,9 millones de documentos. En la mayoría de los países, las denuncias no son enjuiciables. Pero en el caso de los líderes políticos, el ICIJ compara el discurso anticorrupción de algunos de ellos con sus inversiones en paraísos fiscales.

Fuente: El País España con Agencias EFE y AFP.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos