Conectáte con nosotros

Mundo

Guatemala recupera pieza arqueológica que iba a ser subastada en Francia

Fragmento de pieza arqueológica recuperada por Guatemala. Foto: Picture Aliance.

Fragmento de pieza arqueológica recuperada por Guatemala. Foto: Picture Aliance.

Guatemala ha recuperado el fragmento de una escultura que data del Período Clásico Maya (250 d.C – 900 d.C) que iba a ser subastada hace dos años en Francia, informó el lunes el Ministerio de Cultura.

El fragmento pertenece a la Estela No. 9 del sitio arqueológico Piedras Negras en Petén, fronterizo con México, y fue ubicado en Francia, donde iba ser subastado en septiembre de 2019, precisó el ministerio en un comunicado.

La pieza fue reclamada por vía diplomática ante las autoridades francesas, organismos internacionales y la casa de subastas, detalló el gobierno.

“Debido al interés generado sobre el valor patrimonial de la pieza arqueológica, la poseedora de este bien prehispánico de gran valor para Guatemala y los organizadores del evento anunciaron su retiro, siendo este el primer paso en el proceso de recuperación”, explicó el ministerio.

Pieza fue devuelta en la sede de la UNESCO

El fragmento fue devuelto en la sede central de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en París.

La pieza, que tiene tallados jeroglíficos y lo que parece ser una cabeza de pájaro, será repatriada al país en los próximos meses para ser exhibida en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología, agrega.

La cultura maya, una de las más prolíficas de Mesoamérica, es conocida por su arquitectura, su calendario y su escritura jeroglífica, y se extendió por lo que actualmente son los estados mexicanos de Yucatán, Chiapas, Quintana Roo y Campeche, además de los países centroamericanos de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.

 

Fuente: Agencias.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos