Conectáte con nosotros

Mundo

Rabia en las Américas: Unen esfuerzos para erradicar una enfermedad prevenible y mortal

Vacunación antirrábica. Foto: Gentileza.

Vacunación antirrábica. Foto: Gentileza.

América Latina busca erradicar completamente la rabia en humanos para el 2030. Para eso, profesionales de la vigilancia epidemiológica, la investigación y la producción científica en todos los campos de la salud humana y animal se reunirán del 26 al 29 de octubre, en la “Conferencia Rabia en las Américas” alineados a la perspectiva de “One Health” (Una Sola Salud).

Rabia en las Américas (Rabies in the Americas, o RITA, por sus siglas en inglés) es el nombre de la conferencia que reunirá esta semana a profesionales que trabajan en todas las áreas de conocimiento de una enfermedad potencialmente letal.

Con la pandemia del Covid-19, la sociedad mundial tomó mayor conciencia de que las enfermedades transmitidas por animales son una grave amenaza y que la salud de los seres vivos que habitan el planeta es, en realidad, una sola.

Y la rabia, entre la amplia gama de infecciones virales que el mundo animal puede transmitir a los seres humanos, es una de las más peligrosas y también de las más extendidas, dado que está presente en más de 150 países de los cinco continentes y afecta potencialmente a todos los mamíferos, por lo que tanto animales domésticos como salvajes pueden contagiar a las personas.

Con este escenario desafiante, profesionales de la vigilancia, la investigación y la producción científica en todos los campos de la salud humana y animal se reunirán durante esta semana en la conferencia anual, siguiendo el enfoque de “One Health” (Una Sola Salud) que considera que tanto la salud animal, la humana y la del medioambiente son interdependientes.

RITA tiene como objetivo presentar y discutir investigaciones recientes o en desarrollo, en los aspectos de vigilancia, control, tratamiento, diagnóstico y prevención de la rabia, y en ella estarán presentes investigadores, académicos, profesionales de agencias reguladoras, estudiantes y profesionales que trabajan en salud pública en diversas áreas. Será un foro para interacciones productivas entre científicos, médicos, veterinarios, funcionarios de salud pública, biólogos de vida silvestre y otros profesionales biomédicos.

Uno de los mayores logros que se han alcanzado en la región es el de México, que en 2019 se convirtió en el primer país del mundo recibir de la OMS la validación oficial de país libre de rabia humana transmitida por perros. Foto: ONU.

Uno de los mayores logros que se han alcanzado en la región es el de México, que en 2019 se convirtió en el primer país del mundo recibir de la OMS la validación oficial de país libre de rabia humana transmitida por perros. Foto: ONU.

 60.000 muertes humanas al año

La rabia es –en la mayoría de los casos- contagiada a los seres humanos a través de los perros o gatos mediante una mordedura o cuando la saliva de un animal enfermo entra en contacto con la piel erosionada. Aunque es una enfermedad completamente prevenible gracias a las herramientas creadas por la ciencia, provoca la muerte de unas 60.000 personas al año en el mundo, según datos de la Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC, por sus iniciales en inglés), organización que trabaja con gobiernos locales y socios en distintos países con el objetivo de erradicar la rabia en todo el mundo. La mayor parte de las muertes se dan en comunidades rurales pobres de Asia y África y el 40% corresponde a niños y niñas.

La buena noticia es que en las últimas décadas América Latina viene realizando grandes avances en la lucha contra la rabia y la enfermedad ha sido reducida de manera drástica.

Hace menos de 40 años, en 1983, se registraban unos 300 casos de personas infectadas por año en la región y en el 2020, según datos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/MS), apenas se contabilizaron dos casos de transmisión por perros.

De todos modos, hubo diez casos de transmisión por parte animales silvestres, entre los cuales el mayor peligro hoy lo representan distintas especies de murciélagos hematófagos (llamados así porque se alimentan con sangre) originarios de las Américas.

México, un caso de éxito

¿Cómo el continente se ha ido acercando a la erradicación de la rabia transmitida por perros? La concientización de la población, el compromiso de actores de los sectores público y privado y el intercambio de información de los países han sido los factores clave que abrieron la puerta a campañas de vacunación masiva, con excelentes resultados.

Un actor clave para la prevención de la rabia en la región y en el mundo, es la compañía de biotecnología destinada a la salud animal Biogénesis Bagó, que cuenta con la capacidad de producir más de 50 millones de dosis de vacunas al año en su planta de producción de nivel internacional ubicada en Garín, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, en Argentina.

La compañía cuenta con sus plantas certificadas para Buenas Prácticas de Producción (GMP), posee altos niveles de bioseguridad cumple con las normas ISO 9001 e ISO 140001.  Sólo en el primer semestre de 2020, Biogénesis Bagó entregó 36 millones de dosis de vacunas contra la rabia canina y felina. Su logística le permite responder a requerimientos globales. La compañía es -desde 2012- miembro del Fondo Rotatorio de la OPS y desde hace más de 10 años lleva entregadas más de 100millones de dosis de vacuna antirrábica en un total de 14 países.

Cerca de 100 millones de perros son actualmente vacunados cada año en la región. Y un millón de personas son atendidas con tratamientos médicos preventivos por haber sido agredidos por mascotas o animales silvestres. La pandemia de Covid-19 y las restricciones de circulación que se impusieron en todos los países no impidieron que las acciones de prevención continuaran durante 2020 y 2021.

Desde 1983 la OPS brinda cooperación técnica a los países de América Latina a través del Programa Regional de Eliminación de la Rabia Humana Transmitida por el Perro. Esta iniciativa, que estimula el intercambio entre las distintas naciones de lecciones aprendidas, es coordinada por uno de los centros científicos de excelencia de la OPS: el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA/SPV)

Uno de los mayores logros que se han alcanzado en la región es el de México, que en 2019 se convirtió en el primer país del mundo recibir de la OMS la validación oficial de país libre de rabia humana transmitida por perros.

Las personas que tienen perros o gatos tienen un rol central que cumplir, que es asegurar que sus mascotas sean vacunadas todos los años, a partir de los tres meses de vida. Esto, junto con los esfuerzos de las autoridades sanitarias por asegurar que se realicen campañas de vacunación que lleguen a todas las poblaciones hará posible el objetivo que se ha fijado América Latina: eliminar de forma total y definitiva la rabia en 2022.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos