Conectáte con nosotros

Mundo

Brasil volverá a subir tasas ante incontrolable inflación

Ilustración

Ilustración

El Banco Central de Brasil volverá a subir el miércoles su tasa de interés de referencia, hasta 1,5 puntos porcentuales a 7,75% según proyecciones del mercado, para contener la inflación ante el escenario de un aumento del gasto público por el programa de ayudas del gobierno.

El sexto incremento consecutivo de la tasa Selic en el año, anticipado por el banco central, será comunicado al cabo de una nueva reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) iniciada este martes.

El Copom había ubicado la tasa de referencia en 6,25% en septiembre, cuando la subió un punto porcentual, un aumento similar al anterior.

Aunque en su último informe había previsto un incremento de la misma magnitud para este encuentro, la mediana de las proyecciones del mercado se ubica en un incremento de 1,5 puntos de base, según un relevamiento del diario económico Valor entre instituciones financieras y consultoras.

La última vez en que la Selic se ubicó en un nivel mayor a 7,5% fue en 2017. En el último informe Focus del Banco Central, que recopila más de un centenar de previsiones, la estimación para fin de este año trepó a 8,75%.

La vertiginosa subida comenzó en marzo último, luego de que la autoridad monetaria mantuviera la tasa en un mínimo histórico de 2% por un semestre, para impulsar a la economía golpeada por la pandemia.

Según especialistas, este aumento en el ritmo de incremento de la Selic se debe a los cambios en el escenario fiscal, es decir, a la suba del gasto público para cubrir un aumento en las ayudas sociales hasta fines de 2022, una iniciativa del presidente Jair Bolsonaro, que deberá eludir una ley que limita el uso de recursos públicos.

La popularidad del mandatario, ya embarcado en la campaña de reelección para el año próximo, se encuentra en el nivel más bajo desde que asumió el poder en 2019, mientras la inflación corroe los ingresos de las familias, especialmente de las más pobres.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!