Connect with us

Mundo

El Gobierno de Estados Unidos denuncia a Texas por arreglo electoral discriminatorio

El fiscal general, Merrick Garland. Foto: DW.

El fiscal general, Merrick Garland. Foto: DW.

La administración estadounidense del presidente demócrata Joe Biden demandó hoy (06.11.2021) al estado republicano de Texas, al que acusa de rediseñar las circunscripciones electorales con el objetivo de diluir el voto de minorías afroamericanas e hispanas.

“El Departamento de Justicia demanda al estado de Texas por la violación de la ley federal sobre el derecho al voto”, ley vigente desde 1965 tras la gran movilización por los derechos cívicos, según afirmó el fiscal general, Merrick Garland, en una rueda de prensa.

Entre 2010 y 2020, la población en Texas aumentó en 4 millones de personas, de los cuales un 95% pertenecen a minorías. En virtud de este crecimiento demográfico, Texas ganó dos nuevos escaños en el Congreso, según explicó Vanita Gupta, número 3 del Departamento de Justicia,

Sin embargo, las autoridades texanas rediseñaron en 2021 las circunscripciones de forma que “esos dos nuevos puestos sean elegidos por una mayoría de electores blancos”, indicó la funcionaria.

Demanda solicita nueva distribución electoral

En Estados Unidos, las zonas electorales son redefinidas por cada estado tras el censo de población. El partido gobernante por lo general saca provecho reagrupando a los electores del partido rival en ciertas circunscripciones, de manera que su influencia sea menor en las votaciones.

Frente a esto, la Corte Suprema de Estados Unidos consideró que la remodelación electoral sobre criterios étnicos era anticonstitucional.

Así, el Departamento de Justicia solicita a los tribunales prohibir a Texas celebrar elecciones con la nueva distribución electoral e imponerle una nueva de acuerdo a la ley.

La Justicia ya había elevado una demanda en noviembre contra una ley electoral de Texas que restringía la ayuda a los votantes discapacitados o analfabetos.

Fuente: DW.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos