Connect with us

Mundo

México: Instituto Electoral pospone el referendo revocatorio de mandato presidencial

Con seis votos a favor y cinco en contra, los consejeros se pronunciaron a última hora del viernes por la opción de "suspender temporalmente" el evento electoral "hasta contar con los recursos suficientes". Foto: Agencias.

Con seis votos a favor y cinco en contra, los consejeros se pronunciaron a última hora del viernes por la opción de "suspender temporalmente" el evento electoral "hasta contar con los recursos suficientes". Foto: Agencias.

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México aprobó la noche del viernes, por estrecha mayoría, posponer por falta de fondos un referendo de revocación del mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, impulsado por el propio oficialismo.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, anunció que el referendo “no se está cancelando, solo busca postergarlo hasta que existan recursos suficientes”.

Con seis votos a favor y cinco en contra, los consejeros del instituto se pronunciaron a última hora del viernes por la opción de “suspender temporalmente” el evento electoral “hasta contar con los recursos suficientes”.

El INE presentó el 8 de diciembre pasado una demanda ante la Corte Suprema contra el recorte de los fondos solicitados para el referendo, unos 245 millones de dólares en el presupuesto federal 2022, aprobado en el Congreso con los votos de las bancadas del oficialismo por la mayoría simple requerida.

El titular del INE dijo que “se trata de un acuerdo que busca encontrar certeza para el ejercicio democrático ciudadano”, informó la agencia de noticias Sputnik.

El viernes, López Obrador anunció que apelaría a la Corte Suprema en caso de que el INE posponga la consulta, prevista para abril de 2022.

El gobernante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sus aliados y hasta el propio presidente promueven la realización de un referendo revocatorio luego de los tres años de mandato, un periodo que López Obrador cumplió a principios de este mes.

“El tema de fondo es que se va a establecer un precedente histórico, lo quieran o no lo quieran, de que el pueblo va a ejercer su derecho a la revocación del mandato. El pueblo, que es soberano, pone y quita”, dijo en conferencia de prensa López Obrador sobre el plebiscito nacido de la reforma de 2019, con la que el Gobierno busca terminar con “la mala costumbre de quedarnos solo en la democracia representativa”.

El grupo de consejeros del INE que votó por postergar el proceso afirma que quiere organizar la consulta popular sobre la revocación “con base en la ley”, pero argumenta que requiere condiciones lo colocan ante “una imposibilidad”.

La oposición considera la consulta en las urnas como un acto publicitario, promovido como una “ratificación del mandato”, y no de “revocación por pérdida de confianza”, como reza la pregunta aprobada.

“¿Estás de acuerdo en que a López Obrador, Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”, indica la pregunta que los electores deberán responder por sí o por no en la consulta popular.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!