Conectáte con nosotros

Mundo

Sudáfrica da último adiós a Desmond Tutu

Luego de dos días de velorio y una serie de eventos conmemorativos, el funeral del destacado sacerdote se desarrolló con absoluta sencillez. Foto: Picture Aliance.

Luego de dos días de velorio y una serie de eventos conmemorativos, el funeral del destacado sacerdote se desarrolló con absoluta sencillez. Foto: Picture Aliance.

El funeral de Estado para despedir al arzobispo emérito Desmond Tutu empezó este sábado (01-01-2022) en la catedral anglicana de San Jorge, en Ciudad del Cabo, con la presencia de su familia y de figuras destacadas del país.

El último adiós a Desmond Tutu, que falleció el pasado 26 de diciembre a los 90 años de edad, se ha visto limitado a un centenar de asistentes debido a la restricciones por la Covid-19. Es así como además del actual presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, acudieron a la ceremonia expresidentes como Thabo Mbeki (1999-2008) y Kgalema Motlanthe (2008-2009), quienes se reunieron en el templo conocido como “la catedral del pueblo” durante el régimen racista del apartheid.

El funeral, oficiado por el actual arzobispo de Ciudad del Cabo y líder de la Iglesia anglicana del sur de África, Thabo Makgoba, contó también con la presencia del rey Letsie III, del pequeño reino montañoso de Lesoto, y de la activista mozambiqueña Graça Machel, viuda de Nelson Mandela.

Este funeral de Estado cierra una semana de actos celebrados en diferentes puntos del país para despedir a una de las figuras más queridas de la historia de Sudáfrica, incluyendo la instalación de una capilla ardiente durante el jueves y el viernes en este templo, que vio desfilar a cientos de sudafricanos.

Siguiendo los deseos del propio Tutu, quien había pedido que no se gastase dinero innecesariamente en sus funerales, la ceremonia se ha caracterizado por su sencillez, e incluso no se contemplaron discursos, solo la intervención del presidente Ramaphosa.

Galardonado con el Nobel de la Paz en 1984 por su lucha contra la opresión racial del apartheid, a Tutu se le considera una de las figuras clave de la historia contemporánea sudafricana. Su trayectoria estuvo marcada por una constante defensa de los derechos humanos, algo que le llevó a desmarcarse en numerosas ocasiones de la jerarquía eclesiástica para defender abiertamente posiciones como los derechos de los homosexuales o la eutanasia.

 

Fuente: DW.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!