Connect with us

Mundo

Chavismo derrotado en Barinas, la cuna de Hugo Chávez

El oficialista Jorge Arreaza se anticipó a los resultados y admitió la derrota en el estado natal de Hugo Chávez, donde el opositor Sergio Garrido ganó con el 55,36 % de los votos, frente al 41,27% del PSUV. Foto: Picture Aliance.

El oficialista Jorge Arreaza se anticipó a los resultados y admitió la derrota en el estado natal de Hugo Chávez, donde el opositor Sergio Garrido ganó con el 55,36 % de los votos, frente al 41,27% del PSUV. Foto: Picture Aliance.

El candidato oficialista a la gobernación del estado venezolano de Barinas, Jorge Arreaza, reconoció este domingo su derrota en esta elección, que se repitió luego que la justicia anulara la inminente victoria de la oposición en noviembre pasado.

“La información que recibimos de nuestras estructuras del PSUV [Partido Socialista de Venezuela, en el poder], indican que, aunque aumentamos en votación, no hemos logrado el objetivo”, escribió Arreaza en Twitter a espera de los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Horas después, el CNE despejó cualquier incógnita al ratificar el holgado triunfo del opositor Sergio Garrido, con un 55,36 % de los votos a su favor, frente al 41,27 % que obtuvo Arreaza, mientras el resto de sufragios se los repartieron los opositores minoritarios.

Barinas fue gobernado desde 1998 por la familia del fallecido presidente Hugo Chávez, nacido en ese estado.

Desde el Gobierno nacional, el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, replicó lo dicho por Arreaza y aseguró que a la espera del boletín oficial del CNE, según la información expuesta por el candidato chavista, “la oposición ganaría con Barinas cuatro de las 23 gobernaciones del país”.

En el comando de campaña del bloque antichavista celebraban una anticipada victoria de Garrido desde finales de la tarde, que se intensificó luego de que Arreaza reconociera la derrota, según pudo constatar el equipo de la agencia Efe en el lugar.

Los opositores celebraron al grito de “sí se pudo” y con la entonación del himno nacional y el del estado Barinas.

Se ratifican resultados de noviembre

La elección ratifica la inminente victoria del 21 de noviembre conseguida por la oposición y que fue anulada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, alegando que el candidato opositor, Freddy Superlano, estaba inhabilitando, impidiéndole volver a participar.

Tampoco pudo hacerlo su esposa, que iba a ser su sustituta, o un tercer aspirante, dejando a Garrido, electo para el parlamento regional en noviembre pasado, como cuarta opción.

“El pueblo noble, leal y valiente de Barinas logró el triunfo”, celebró Garrido, que rompe 24 años de hegemonía chavista en este estado, que siempre estuvo gobernado por un miembro de la familia del padre de la llamada Revolución Bolivariana.

Garrido pidió paciencia

Antes de conocerse los primeros resultados oficiales, Garrido, de 54 años, instó a sus seguidores “a tener un poco de paciencia” y esperar el anuncio del tribunal electoral.

Luego, el virtual gobernador electo de Barinas celebró el triunfo “del pueblo barinés” y de la “fuerza democrática, de la oposición barinesa”.

“Quiero comenzar agradeciendo, primero, a estas instituciones que demostraron hoy paz, tranquilidad, como son las Fuerzas Armadas nacionales, que se portaron a la altura, institucionalmente. También al CNE, a la Junta Electoral Regional que de igual manera se portaron institucionalmente”, expresó Garrido.

Mientras el gobernador electo celebraba la victoria, el comando de la campaña opositora se fue llenando de seguidores que llegaron a felicitarlo por su triunfo, igual que lo hacían decenas de ciudadanos que festejaron desde sus vehículos con toques de bocina, tal y como constataron agencias internacionales.

Una tarima con una pantalla gigante que el chavismo había instalado para la celebración de un eventual triunfo quedó sola, en penumbras, muy cerca de su comando de campaña.

 

Fuente: Agencias.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!