Connect with us

Mundo

¿Nos podemos fiar de los test de antígenos con ómicron?

Muchos tests de antígenos dan resultados falsos ante la variante ómicron, incluso con una carga viral alta. El ministro de Salud alemán, Karl Lauterbach, anunció que una lista de tests rápidos fiables aportará claridad. Foto: Picture Aliance.

Muchos tests de antígenos dan resultados falsos ante la variante ómicron, incluso con una carga viral alta. El ministro de Salud alemán, Karl Lauterbach, anunció que una lista de tests rápidos fiables aportará claridad. Foto: Picture Aliance.

El ministro de Salud alemán, Karl Lauterbach, anunció que habrá una lista de nombres de test de antígenos fiables. El Instituto Paul Ehrlich se encargará de “que esos test sean particularmente adecuados ante ómicron, es decir, que detecten ómicron de forma precoz”, dijo Lauterbach al canal público alemán ARD.

Según el Ministerio Alemán de Salud, dicha lista permitiría seleccionar mejor los test de antígenos, pero llevará algún tiempo realizarla.

¿Por qué es necesario un listado de test de antígenos?

En Alemania se forman largas colas ante los centros de detección de COVID ya que tanto los no vacunados como los inoculados tienen que mostrar un test de antígenos negativo actual ya sea en el trabajo o en la vida pública. Sin embargo, un test negativo también puede transmitir una sensación engañosa de seguridad, ya que numerosos test muestran resultados falsos ante la variante ómicron.

A finales de año, investigadores del Instituto Paul Ehrlich (PEI), del Instituto Robert Koch (RKI) y de la Charité de Berlín examinaron más de cerca una gran cantidad de test de antígenos. Alrededor del 20 por ciento no funcionó incluso con una alta carga vírica.

¿Qué tan fiables son los test de antígenos?

Según el estudio preliminar realizado por investigadores del PEI, del RKI y la Charité de Berlín, 26 de las 122 pruebas rápidas examinadas ni siquiera cumplieron con los requisitos mínimos: una sensibilidad del 75 por ciento. Esto significa que deben funcionar al menos en el 75 por ciento de los casos siempre y cuando la muestra contenga una cantidad definida de virus.

El valor Ct determina qué tan alta es dicha cantidad y con qué frecuencia se debe reproducir una muestra en el laboratorio hasta que se pueda detectar en ella el genoma del SARS-CoV-2. Cuanto menor sea el valor, mayor será la carga de virus. Si el valor de Ct es de 25 o menos, entonces la carga del virus es muy alta. En otras palabras: la persona es muy contagiosa si el valor se halla entre 25 y 30, la carga de virus es alta. Si está entre 30 y 36, la carga de virus es moderada.

Cuando la carga vírica era muy alta, alrededor del 80 por ciento de los test de antígenos dio positivo. Y el 60 por ciento incluso detectó todas las muestras altamente infecciosas, pero una de cada cinco dio un resultado falso.

¿Y los test de antígenos en Alemania?

Según el presidente del PEI, Klaus Cichutek, no hay test a la venta en Alemania que sean “poco confiables”, porque los puntos de venta se orientan por la lista publicada por el Instituto Paul Ehrlich. Sin embargo, Arne Weinberg, de la Oficina de Protección del Consumidor de Renania del Norte-Westfalia, critica que un test de antígenos no sea calificado de poco fiable si solo funciona con una “carga viral muy alta”, dijo en el canal de televisión ARD.

Un test PCR, por otro lado, es mucho más fiable, ya que en el laboratorio se usa una reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para buscar el material genético del SARS-CoV-2, e incluso pequeñas cantidades del virus son suficientes para que el resultado sea positivo.

¿Alguien comprueba la fiabilidad de los test?

Hasta ahora no se comprueba la fiabilidad de los test. Los fabricantes los comercializan sin exámenes de calidad externos y emiten la declaración de conformidad CE necesaria, es decir, declaran que los test de antígenos cumplen con los requisitos fundamentales de seguridad y rendimiento. Por lo tanto, los fabricantes certifican que sus test identifican de forma fiable los antígenos. Esto cambiará a partir de mayo de 2022, según el PEI. Todas los test deberán pasar por un control de calidad externo, es decir, por un centro de inspección técnica.

 

Fuente: DW.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!