Connect with us

Mundo

Imágenes aéreas revelan extensos daños en Tonga

Vuelos de reconocimiento constataron el desastre en el país insular del Pacífico, sin que aún se logre establecer contacto con los habitantes tras el corte de las comunicaciones. Primeros informes confirman dos muertos. Foto: Getty Images.

Vuelos de reconocimiento constataron el desastre en el país insular del Pacífico, sin que aún se logre establecer contacto con los habitantes tras el corte de las comunicaciones. Primeros informes confirman dos muertos. Foto: Getty Images.

Las agencias de emergencia informaron este martes de extensos daños sufridos en Tonga, nación insular del Pacífico, tras la enorme explosión volcánica submarina y el tsunami que le siguió, al tiempo que se confirmaban las primeras víctimas mortales de la catástrofe.

Los primeros indicios de la magnitud de la crisis en el reino insular, prácticamente aislado, surgieron a través de los contactos telefónicos por satélite con Tonga, los vuelos de vigilancia y las imágenes por satélite, tres días después de la erupción volcánica.

El país de 100.000 habitantes se quedó sin conexión telefónica y de internet después de que el cataclismo cortara un cable submarino de comunicaciones que se tardaría dos semanas en ser reparado. Además, la nube de cenizas impide la llegada de aviones.

Información a cuentagotas

Las informaciones desde ese país llegan a cuentagotas tras la erupción del volcán, causante de un tsunami por todo el océano Pacífico.

Una británica de 50 años arrastrada por el oleaje se ha convertido en la primera víctima fatal del suceso confirmado en Tonga. La familia fue informada a través de una llamada satelital.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU advirtió en la mañana del martes en Tonga de una señal de socorro en Mango, una pequeña isla de baja altitud del archipiélago habitada por 30 personas según el censo oficial.

Aviones de reconocimiento permitieron constatar “considerables daños inmobiliarios” en esta isla y en otra llamada Fonoi, sin que se pudiera establecer contacto con sus habitantes, añadió esta oficina.

Manto de cenizas

Las pequeñas islas periféricas han sufrido grandes daños y un manto de ceniza que obstaculiza los esfuerzos de rescate, indicó la agencia Reuters.

La policía de Tonga comunicó a la Alta Comisión de Nueva Zelanda que la cifra de muertos confirmada es de dos, pero con las comunicaciones cortadas, el verdadero alcance de las víctimas no estaba claro.

El principal aeropuerto internacional de Tonga, Fua’amotu, no resultó dañado por la erupción y el tsunami, pero la fuerte lluvia de cenizas que cayó impide que funcione a pleno rendimiento, lo que dificulta el socorro internacional.

“La prioridad ahora será hacer llegar los suministros a Tonga, y la mayor limitación en este momento es el aeropuerto. Todavía hay una cantidad significativa de ceniza”, dijo el ministro australiano para el Pacífico, Zed Seselja.

La erupción del sábado se sintió en lugares tan lejanos como Alaska y provocó perturbaciones en el oleaje por toda la costa del Pacífico, desde Japón hasta Estados Unidos o Chile.

Fuente: Agencias.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos