Connect with us

Mundo

La Eurocámara elige a la maltesa Roberta Metsola como nueva presidenta

El Parlamento Europeo eligió a la legisladora conservadora Roberta Metsola como su nueva presidenta, con una clara mayoría de 458 de los 616 votos emitidos. Foto: Picture Aliance.

El Parlamento Europeo eligió a la legisladora conservadora Roberta Metsola como su nueva presidenta, con una clara mayoría de 458 de los 616 votos emitidos. Foto: Picture Aliance.

Metsola, que este mismo martes cumple 43 años, contaba con el apoyo de populares, socialdemócratas y liberales para reunir una mayoría de los mismos colores que en 2019 auparon a la presidencia de la Eurocámara a su predecesor, David Sassoli, y a la de la Comisión a la alemana Ursula von der Leyen.

Tras semanas de negociaciones entre los tres grupos, los socialdemócratas y los liberales anunciaron en la tarde del lunes que apoyarían a la candidata popular; en el caso de la bancada socialista, a cambio de más peso entre las 14 vicepresidencias de la institución y otros cargos de liderazgo en la Eurocámara, aunque sin su deseado relevo del secretario general de la institución, el popular Klaus Welle.

Además de Metsola, los otros tres diputados que se han postulado al cargo, aunque virtualmente sin opciones, son la sueca de los Verdes, Alice Bah Kuhnke, la española de la izquierda, Sira Rego, y el conservador polaco, Kosma Zlotowski.

La jornada comenzó a las 9:00 horas con una breve presentación ante el hemiciclo de cada uno de los candidatos, tras lo que se celebró la primera ronda de voto a las 9:30 horas y duró unos 45 minutos.

El voto se emitió de manera telemática debido a la pandemia.

Un candidato necesita obtener una mayoría absoluta de votos válidos emitidos (la mitad más uno) para ser elegido; de no lograrse este margen en primera ronda se celebra una segunda y una tercera ronda en las que pueden volver a presentarse los mismos candidatos.

A una eventual cuarta ronda solo podrían presentarse los dos candidatos que hayan obtenido más apoyos en la tercera ronda.

“Las más cálidas felicitaciones a Roberta Metsola por su elección como presidenta del Parlamento Europeo”, afirmó Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en su cuenta de Twitter.

Von der Leyen, que pertenece al Partido Popular Europeo al igual que la eurodiputada maltesa, destacó que se ha convertido en la tercera mujer que preside el Parlamento Europeo y elogió su “trabajo duro y determinación”, que consideró “una inspiración para todos nosotros”.

Por su parte, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, envió su felicitación igualmente a Metsola y destacó que el Parlamento Europeo es “el corazón latiente de nuestra democracia europea”.

El político belga expresó su voluntad de trabajar con la nueva presidenta de la Eurocámara.

También felicitó a Metsola el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien le deseó “todo lo mejor” en el nuevo cargo.

Muchos detalles de la vida de la eurodiputada, que creció en un pequeño pueblo costero al noreste de Malta, el país mas pequeño de la Unión Europea (UE), apuntaban a Europa mucho antes de su aterrizaje en Bruselas.

Se especializó en Derecho y Políticas en el Colegio de Europa de Brujas, la cantera de la diplomacia y funcionariado comunitarios, y fue una de las primeras estudiantes de su país en participar en el programa Erasmus.

El principal “pero” que le ponen los grupos progresistas, y que ha sido un elemento de polémica durante la campaña, ha sido el derecho al aborto, porque Metsola ha votado de manera sistemática en contra de todas las resoluciones o textos legislativos en torno a derechos reproductivos en la Eurocámara.

El sentido del voto de Metsola tiene que ver con el caso “peculiar” de Malta, el único país de la UE que prohíbe la interrupción del embarazo bajo cualquier circunstancia y que negoció un protocolo especial, junto a su tratado de adhesión, para señalar que la Unión no interferiría en su política sobre este derecho reproductivo.

Debido a esto, todos los diputados malteses, incluyendo los de grupos progresistas, se han opuesto sistemáticamente a los textos y resoluciones en los que se llama a ampliar el acceso a un aborto seguro.

En su país natal, donde el Gobierno socialista se ha visto inmerso en escándalos por corrupción o las circunstancias del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia, fue sonado su rechazo a dar la mano al entonces primer ministro, Joseph Muscat, en una visita parlamentaria a Malta en 2019 en el marco de la investigación de la muerte de la reportera. Muscat acabaría dimitiendo semanas después tras revelarse la implicación de su jefe de gabinete en el crimen.

 

Fuente: Agencias.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos