Connect with us

Mundo

Turquía, ¿en contra de la candidatura de Suecia y Finlandia a la OTAN?

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, abre las conversaciones entre Ucrania y Rusia en Estambul. Foto: AFP

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, abre las conversaciones entre Ucrania y Rusia en Estambul. Foto: AFP

El gobierno turco dijo este sábado que estaría abierto a discutir la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, pese a que en un principio la noticia no le cayó muy bien al presidente Recep Tayyip Erdogan. “Seguimos de cerca los acontecimientos en torno a Suecia y Finlandia, pero no podemos verlo positivamente”, reconoció Erdogan a los medios durante una intervención este viernes.

Y es que el mandatario no perdona que ambos países hayan acogido a miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PPK). “La amplia mayoría del pueblo turco se opone a la adhesión de esos países, que apoyan al PKK, una organización terrorista”, dijo por su parte Mevlut Cavusoglu, ministro turco de Relaciones Exteriores. “Pero se trata de temas que debemos, evidentemente, abordar con nuestros aliados en la OTAN”, agregó.

Finlandia, y sobre todo Suecia, han acogido desde principios de los años 1970 a una importante comunidad kurda, estimada en varias decenas de miles de personas. De hecho, en julio de 2020, Turquía protestó por la grabación de un encuentro entre el ministro de Exteriores de Suecia y personas relacionadas con la rama siria del PKK, según informó el diario El Mundo. Además, en los últimos años se produjeron varias disputas diplomáticas luego de que Suecia reconociera el genocidio armenio o a raíz de la situación de los derechos humanos en Turquía.

Además, Erdogan dijo que quiere evitar “el mismo error cometido cuando se unió Grecia”, un vecino con el que Turquía mantiene relaciones históricamente complicadas. Sin embargo, para algunos analistas, Turquía busca negociar su aceptación de las candidaturas de Finlandia y Suecia por ciertas contrapartidas, como por ejemplo que Estados Unidos dé marcha atrás en su negativa a venderle aviones de combate F-35 de última generación.

La posición de este país es clave, pues como lo explican algunos periodistas del diario El Mundo de España, la entrada de nuevos miembros en la Alianza requiere la aprobación por consenso de los 30 países integrantes. “Eso significa que la oposición turca puede obstaculizar un eventual proceso de ampliación de la OTAN en un momento crucial”, se lee en el diario español.

Fuente: El Espectador.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!