Connect with us

Mundo

Muere en EE.UU. el exjefe del cartel de Cali, gran rival de Pablo Escobar

Gilberto Rodríguez Orejuela fue extraditado a EE.UU en 2004. Foto: BBC Mundo

Gilberto Rodríguez Orejuela fue extraditado a EE.UU en 2004. Foto: BBC Mundo

El exnarcotraficante colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela, de 83 años, murió este miércoles en una prisión de EE.UU. donde cumplía una condena de 30 años.

Alexandra Rodríguez, la hija del exnarcotraficante, le confirmó la noticia en una escueta entrevista a la cadena colombiana Caracol Radio. “Mi padre falleció en la madrugada de hoy”, le dijo la mujer al servicio informativo de la emisora este miércoles.

El capo, quien fue una de las figuras más influyentes en el mundo del narcotráfico mundial durante los años 80 y 90, es considerado uno de los responsables de la caída del cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar.

Gilberto, conocido por su alias de “El Ajedrecista”, también jugó un papel clave en uno de los escándalos de corrupción más graves en Colombia: la presunta entrega de dinero del cartel de Cali a la campaña del expresidente colombiano Ernesto Samper, en un caso que se conoció como el “proceso 8.000”.

Rodríguez Orejuela. Foto: BBC Mundo.

Rodríguez Orejuela. Foto: BBC Mundo

¿Quién era Gilberto Rodríguez Orejuela?

Gilberto Rodríguez Orejuela fundó el cartel de Cali junto a su hermano, Miguel Ángel, en la década de los 80.

Muchas de las muertes que se registraron en Colombia durante la llamada “época del narcotráfico” estuvieron relacionadas con la cruenta guerra que sostuvieron el cartel de Cali y el cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar, por lograr el control de la producción y la exportación de cocaína a EE.UU.

De hecho, luego de la muerte de Escobar, el cartel de Cali llegó a controlar el 80% de la cocaína exportada de Colombia a Estados Unidos.

Rodríguez Orejuela fue finalmente capturado en 1995, en una operación ejecutada por la unidad especial creada por el gobierno colombiano para enfrentar el narcotráfico, conocida como el “bloque de búsqueda”.

Lo encontraron escondido en una de sus lujosas casas en la ciudad de Cali, y casi una década después fue extraditado a EE.UU. por los cargos de “tráfico de estupefacientes”. Su condena se extendía hasta 2034.

Cumplía sentencia en la cárcel de Butner, en Carolina del Norte, mientras que su hermano, Miguel Ángel, lo hace en una cárcel de Carolina del Sur.

Problemas de salud

Rodríguez Orejuela había solicitado recientemente “libertad por compasión” debido a los serios problemas de salud que lo aquejaban.

En su momento le diagnosticaron cáncer de colon, de próstata, hipertensión, gota y trastornos psiquiátricos.

Su fallecimiento llega apenas meses después de que en noviembre de 2021, Rodríguez Orejuela hubiera manifestado a través de una carta su intención de testificar ante la llamada “Comisión de la Verdad” en Colombia, creada para revelar lo sucedido durante el conflicto en el país sudamericano.

“Soy consciente de que todos los que hemos tenido alguna relación con el poder político, económico o militar tenemos la mayor culpabilidad de la tragedia que ha vivido el pueblo colombiano, en los últimos 50 años”, argumentaba el excapo en su carta.

“Por lo tanto, ir ante ustedes a contribuir con mi culpa, y con lo que sé de lo que sucedió en Colombia con la verdad histórica, es un imperativo moral que me obliga, como colombiano, como ser humano y como hijo de Dios”.

Participación en política

Los hermanos Rodríguez Orejuela tuvieron una influencia inmensa sobre la vida política en Colombia durante los primeros años de la década de los 90.

Incluso estuvieron involucrados en uno de los escándalos de corrupción más importantes de la historia reciente del país, con la supuesta donación de dinero del narcotráfico a la campaña presidencial del expresidente Ernesto Samper.

El escándalo, uno de los más representativos en lo que se refiere a la influencia del narcotráfico sobre la jerarquía política colombiana, se conoció en los medios como el “proceso 8.000”, debido al número de folio de la investigación de la fiscalía.

Recientemente, uno de los hijos del capo, aseguró que Samper tenía conocimiento de que el dinero del cartel ingresó a su campaña. El exmandatario ha negado su conocimiento en diferentes ocasiones.

Se esperaba que tanto Gilberto como Miguel Ángel dieran detalles que llevaran al esclarecimiento del proceso 8.000 durante su comparecencia ante la Comisión de la Verdad.

Fuente: BBC Mundo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!