Connect with us

Mundo

¿Cuál es la polémica que envuelve a la Cumbre de las Américas?

Polémica Cumbre de las Américas. Foto: RCN

Polémica Cumbre de las Américas. Foto: RCN

A pocos días de cerrar la lista de invitados, Washington se mantiene firme en excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La novena Cumbre de las Américas ha generado gran controversia en los últimos días, debido a las distintas posturas en cuanto a la exclusión de algunos países del continente, que tienen diferencias diplomáticas con Estados Unidos. El país norteamericano, anfitrión en esta edición, ha sido enfático en que no recibirá a los representantes de aquellos gobiernos que, según su criterio violen la carta democrática de las Américas.

El 26 de mayo la Casa Blanca confirmó que no invitará a Venezuela y Nicaragua al evento, debido a que considera a sus jefes de estado como ilegítimos y antidemocráticos. Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel publicó en sus redes sociales que “por ningún motivo asistiría a la Cumbre”, debido a que consideraba dicha reunión como excluyente.

Voces de protesta

El principal detractor de esta decisión fue el presidente de México, Manuel López Obrador, que en días pasados advirtió que, si no se realizaba la invitación a todos los países de la región, él no asistiría personalmente, en forma de protesta, y enviaría a su secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Sin embargo, el jefe de Gobierno aseguró que esto no afectaría sus relaciones bilaterales con Estaos Unidos.

“No estamos para confrontación, estamos para hermanarnos, para unirnos y aunque tengamos diferencias las podemos resolver cuando menos escuchándonos, dialogando y no excluyendo a nadie, además, nadie tiene el derecho de excluir”, afirmó Obrador.

Respaldando su posición los dirigentes de Bolivia, Argentina, Honduras y Chile también criticaron la decisión, aunque anunciado que tomarán acciones ni faltarán a la Cumbre.

Por otro lado, quien si confirmó su ausencia en el próximo evento, fue el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei, debido a los cuestionamientos que recibió por parte de Estados Unidos sobre su decisión de reelegir a la fiscal general Consuelo Porras, señalada de “tener una falta de compromiso en el combate de la corrupción”.

A pocos días para la inauguración en Los Ángeles, Estados Unidos sigue sin cerrar la lista de invitados, el motivo de fricción en las últimas semanas.

“Todavía tenemos algunas consideraciones finales”, afirmó Juan González, el principal asesor de la Casa Blanca para las Américas, durante una teleconferencia.

“Hemos tenido conversaciones muy respetuosas y activas con México y el presidente mexicano solicitó que Cuba asistiera a la cumbre”, afirmó.

¿Cuál es el objetivo de la Cumbre de las Américas?

La cumbre, celebrada entre el 6 y 10 de junio, reúne a los líderes de todos los países del continente para lograr acuerdos coyunturales sobre salud, economía, educación, política y este año específicamente, girará en torno a temas como el desarrollo económico, el cambio climático, la pandemia de covid-19, las consecuencias de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa y la crisis migratoria.

Estados Unidos se propone alcanzar una declaración regional sobre la crisis migratoria, uno de sus principales problemas en la frontera con México.

Las denuncias realizadas desde distintos sectores se deben a las imposiciones de Estados Unidos por intereses propios de su gobierno, en el marco de un evento donde en teoría, todas las naciones deberían tener los mismos derechos de participación.

Fuente: RCN.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!