Connect with us

Mundo

Bélgica repatria a familiares de yihadistas para evitar su radicalización

Niños yihadistas de origen belga. Foto: Euronews

Niños yihadistas de origen belga. Foto: Euronews

6 niños y 6 madres, familiares de yihadistas de origen belga, han llegado este martes por la mañana al país desde los campamentos del noroeste de Siria. Es la mayor repatriación hecha por el gobierno belga.

Agotados, pero a salvo, comienza un nuevo capítulo para los niños, que han sido puestos bajo tutela de los servicios de protección de la juventud, mientras que sus madres pasarán cinco años entre rejas por “participación en los activistas de un grupo terrorista”. El fiscal general de Bélgica, Frédéric Van Leeuw, ha explicado en una rueda de prensa que “las mujeres fueron trasladadas a diferentes prisiones después de que se les diera la oportunidad de separarse de sus hijos en condiciones decentes”.

En marzo de 2021, el primer ministro belga, Alexander de Croo, dijo que el país haría todo lo posible para garantizar el regreso seguro de los hijos menores de 12 años de combatientes extranjeros radicalizados, a pesar de cierta oposición política. Bélgica cuenta con más de 400 nacionales luchando con el Estado Islámico en Siria.

Algunos eurodiputados creen que es una buena medida y esperan que otros países de la UE sigan su ejemplo para evitar una mayor radicalización de los niños. “Cada día que pasa, la inseguridad en los campos también aumenta. Y sigue habiendo grupos radicalizados y mujeres radicalizadas que intentan recuperar a mujeres y niños europeos. Esto es algo que debería llamar más la atención, también la europea, porque cuando hablamos de la seguridad de la Unión Europea, también deberíamos mirar lo que está pasando allí y ocuparnos de ello”, ha asegurado la eurodiputada de Los Verdes, Saskia Bricmont.

La ONG Save the Children afirma que más de 7.300 niños de 60 países de todo el mundo están atrapados en peligrosos campamentos y asegura que los gobiernos extranjeros deberían acelerar las repatriaciones y reconocer a los niños como víctimas de la guerra, incluso a los que se vieron obligados a unirse al Estado Islámico.

Fuente: Euronews.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!